La comunidad armenia de Argentina rechazó la candidatura de Soher el Sukaria en Córdoba por su apoyo al régimen de Azerbaiyán durante la guerra contra Artsaj y Armenia

02 de junio de 2023

La comunidad armenia de Argentina emitió un comunicado en el que rechazó la candidatura de la diputada nacional del PRO Soher el Sukaria como Viceintendente de la ciudad de Córdoba por sus lazos con el régimen autoritario de Azerbaiyán.

“Las Instituciones Armenias de la República Argentina expresan su preocupación frente a la postulación de Soher el Sukaria al cargo de Viceintendente de la ciudad de Córdoba, quien al amparo de una falsa neutralidad fortalece la posición que pretende justificar las atrocidades y violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado de Azerbaiyán en contra de la población civil armenia de Artsaj (Nagorno Karabaj), resultando funcional a los intereses de los Estados negacionistas del Genocidio Armenio”, advierte el comunicado. “Frente a la violación de los derechos humanos no debe existir argumento alguno que justifique la neutralidad”, planteó la comunidad armenia. “La trágica historia de injusticias sufridas por el pueblo armenio exige de nuestros representantes la mayor solidaridad, convicción y firmes posiciones”.

En medio de la guerra desatada por Azerbaiyán contra Armenia y Artsaj (Nagorno Karabaj) en 2020, la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara de Diputados se reunió para elaborar un rechazo contra los ataques de Azerbaiyán.

En esa oportunidad, Soher El Sukaria intentó bloquear el proyecto. “Las víctimas no diferencian de nacionalidad, víctimas son todos”, justificó la dirigente, quien intentó promover su propio proyecto de declaración en la que llamaba a “ambas partes” a desescalar el conflicto ocultando al verdadero agresor, a pesar de haber sido Azerbaiyán quien inició la guerra, un hecho reconocido por el propio presidente Ilham Aliyev. Meses antes de la maniobra, Soher El Sukaria se había reunido con el entonces embajador azerbaiyano Rashad Aslanov.

Compartir: