La familia del periodista asesinado Hrant Dink recibirá más de 160.000 dólares de compensación

12 de octubre de 2021

La familia del periodista y editor en jefe del diario Agos, Hrant Dink, recibirá una compensación de 1,5 millones de liras turcas (unos 168.000 dólares), luego de que el Consejo de Estado turco confirmara una decisión del sexto Tribunal Administrativo de Estambul.

La viuda de Dink, Rakel Dink, y sus hijos habían presentado una demanda por daños y perjuicios por un total de 1,5 millones de liras turcas, incluidas 500.000 liras por daños económicos y 1 millón de liras por daños no económicos, diciendo que el Ministerio del Interior había cometido graves faltas y responsabilidades en el caso del asesinato de Hrant Dink.

El Tribunal Administrativo VI de Estambul señaló que Hrant Dink fue atacado por los artículos que escribió y fueron publicados en el periódico Agos, lo que provocó la reacción de algunos grupos ultranacionalistas. El Tribunal agregó que su derecho a la vida se encontraba en claro e inminente peligro, por lo que debieron tomarse medidas de protección sin esperar su solicitud. Declaró que no había lugar a dudas sobre la no protección del derecho a la vida de Dink por parte de la administración. El Ministerio del Interior de Turquía apeló la decisión del tribunal ante el Consejo de Estado, que confirmó por unanimidad la decisión del tribunal.

El trabajo de Hrant Dink como periodista lo llevó a fundar el semanario Agos en 1996, un periódico bilingüe que dirigió hasta su muerte y que se dedicó a tratar temas que hasta ese momento no se planteaban en Turquía, especialmente las cuestiones de derechos humanos y la agenda de las minorías en el país. El asesinato del periodista conmovió a la sociedad turca en 2007. El 19 de enero de ese año, el joven Ogün Samast, de 17 años, le disparó a Hrant Dink en la puerta de su periódico. Samast confesó el crimen y fue condenado a 22 años y 10 meses de prisión el 25 de julio de 2011. El 16 de enero de 2012, Yasin Hayal, miembro de un partido ultranacionalista, fue condenado a cadena perpetua por haber ordenado el asesinato. Dos años después, el Tribunal Supremo de Turquía emitió un fallo en que se indicó que no se había investigado correctamente el caso de Hrant Dink. El 17 de julio de 2019, se entregaron las sentencias a varios de los partícipes de su asesinato, aunque nunca se investigaron las complicidades políticas y policiales. En el momento del crimen, Ogün Samast afirmó haber asesinado a Dink por “insultar a Turquía” y no mostró arrepentimiento por el hecho.

En 2020, se denunciaron amenazas contra la viuda Rakel Dink y contra la Fundación Dink. El 7 de enero de 2021, El 7 de enero, Turquía detuvo a Veysal Şahin, un ex oficial de inteligencia dentro de la causa que investiga las responsabilidades institucionales en el asesinato. El Tribunal Penal N ° 14 de Estambul emitió un fallo el 6 de enero en el que afirmó que los ex oficiales Veysal Sahin y Volkan Sahin sabían de antemano que se cometería el crimen, por lo que se emitió órdenes de arresto para ambos. Luego de conocerse la resolución, las autoridades de seguridad detuvieron a Veysal Sahin en la provincia de Adana, en el sur de Turquía, y lo remitieron a un tribunal desde el que más tarde fue enviado a la cárcel.

Compartir: