La FRA lanzará un movimiento de protesta masivo en Armenia para defender Artsaj: "Esta es una lucha nacional"

22 de abril de 2022

Ishkhan Saghatelyan, vicepresidente de la Asamblea Nacional armenia y representante del Cuerpo Supremo de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA – Tashnagtsutiún) anunció el 22 de abril que el próximo lunes 25 de abril comenzará un movimiento de protesta masivo en Armenia para defender Artsaj (Nagorno Karabaj).

"Estamos frente no solo a nuevas concesiones de la patria, sino, en general, al peligro real de perder la estadidad. Estas no son solo palabras, esta es una amarga realidad", dijo el dirigente en un mensaje dirigido a convocar a las protestas.

"Nosotros, con nuestro equipo, con todos nuestros recursos, con nuestros miles de compatriotas y simpatizantes, salimos a la calle a la lucha, a las calles a sacar a este gobierno genocida. Esta no es una lucha por el poder, es una lucha por Artsaj armenia, por la condición de Estado. Esta no es una lucha de una fuerza, un partido, una organización o individuo, esta es una lucha nacional que debe convertirse en una resistencia nacional. Esta es una lucha por la preservación y el desarrollo del Estado armenio", dijo Saghatelyan.

"El 23 de abril se realizará la tradicional procesión de antorchas, la marcha de nuestras reivindicaciones, de nuestra unidad, para simbolizar nuestra lucha, nuestra alianza. Ese día debemos mostrarle al mundo entero que somos dueños de Artsaj, somos dueños de nuestro Estado, somos dueños del futuro del pueblo armenio, por el cual estamos listos para luchar, y a partir del 25 de abril comenzaremos protestas y acciones ininterrumpidas: primero se marchará desde las regiones de Armenia, desde cuatro lugares simbólicos, hasta la capital Ereván. Durante ese período, a partir del 25 de abril, se llevarán a cabo diferentes acciones, pasos, acciones y marchas en Ereván todos los días", informó el dirigente de la FRA. "Esta es una lucha sagrada, esta es una lucha por el bien de Artsaj y de Armenia, por lo tanto, no tenemos lugar para retirarnos, no tenemos alternativa, vamos hasta el final, hacia la victoria".

El pasado 13 de abril, el primer ministro armenio Nikol Pashinyan anunció que comenzaría la delimitación de las fronteras con Azerbaiyán y aseguró que la comunidad internacional había pedido que se bajen las pretensiones en relación al estatus de Artsaj. La oposición y las autoridades de Artsaj consideraron que esto se trataba de la entrega definitiva de Artsaj a Azerbaiyán, por lo que Pashinyan recibió críticas de amplios sectores de la sociedad. El 22 de abril, el Primer Ministro repitió que la comunidad internacional presionaba de forma indirecta para "bajar la vara" en relación con el estatus de Artsaj, pero descartó que "haya un documento que esté más o menos cerca de ser firmado sin una amplia discusión pública".

Compartir: