Manifestación de la comunidad armenia en Francia para pedir el reconocimiento de Artsaj

14 de octubre de 2020

Alrededor de 7000 personas se manifestaron en París el martes 13 de octubre frente a la Asamblea Nacional de Francia, exigiendo el reconocimiento de Artsaj, que se condene a Turquía y que el gobierno deje de apoyar la entrada de este país a la Unión Europea. Al día siguiente se presentó un proyecto en la Asamblea Nacional francesa para reconocer a la República de Artsaj.

Además de las numerosas personas de la colectividad armenia local, en la movilización estuvieron presentes funcionarios y legisladores franceses, entre ellos los diputados nacionales Nicolas Dupont-Aignan, François Pupponi y Valérie Boyer. También participó Nicolas Aznavour, hijo del famoso músico Charles Aznavour.

Durante el acto, Pupponi explicó que es imperioso que se reconozca la independencia de Artsaj para que se pueda enviar una fuerza de intervención, debido a que la ONU prohíbe cualquier violación a la soberanía de un estado. Tras esto, el legislador anunció además la inminente partida de una delegación de funcionarios franceses a Nagorno Karabaj.

"Si tenemos que dejar el Grupo Minsk, entonces dejaremos el Grupo Minsk. Ya es suficiente con la neutralidad”, agregó el diputado socialista sobre la posición francesa frente al conflicto.

Por otro lado, Dupont-Aignan, presidente del partido Debout la France, aseguró que la solución era económica y no militar: “Debemos adoptar sanciones contra Turquía y acabar con las importaciones turcas. Una vez hecho esto la agresividad no durará mucho".

Valérie Boyer, por su parte, anunció durante su discurso que ha exigido ante la Asamblea Nacional la creación de un grupo de estudio interno especial sobre el conflicto de Artsaj.

Por último, antes de finalizar el acto, Mourade Papazian, presidente del Consejo de Coordinación de las Organizaciones Armenias en Francia (CCAF), aseguró que se volverían a reunir nuevamente el próximo martes. Una vez terminada la manifestación, se desarrolló una vigilia con velas frente al monumento a Gomidas en París.

Para seguir la corresponsalía del Diario Armenia en Artsaj, clickear en el siguiente link. Para más información, consultar el dossier digital para productores y periodistas que cubran el conflicto de Nagorno Karabaj, que cuenta con un resumen histórico del conflicto, los últimos acontecimientos, la posición de Argentina, una libreta de contactos para realizar entrevistas, una guía para obtener material audiovisual y un resumen de las fuentes confiables para seguir el tema. Se puede seguir el minuto a minuto del conflicto en el siguiente link.

Compartir: