Manifestación en Stepanakert: “Artsaj nunca formará parte de Azerbaiyán”

08 de octubre de 2022

El sábado 8 de octubre se realizó una manifestación en el centro de Stepanakert para transmitirle a la comunidad internacional la posición intransigente de que “Artsaj nunca formará parte de Azerbaiyán”.

Los manifestantes salieron a la calle luego de que el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, volviera a repetir en Praga que “los armenios de Karabaj son ciudadanos de Azerbaiyán y aquellos que no estén de acuerdo se pueden ir adonde quieran”.

Indignados por la posición del gobierno de Pashinyan, los ciudadanos de Artsaj  expresaron su disposición a continuar la lucha por el reconocimiento de la independencia bajo el principio del Derecho a la autodeterminación de los pueblos.

Los manifestantes se dirigieron al Palacio presidencial y le exigieron respuestas al presidente Arayik Harutyunyan. El día anterior los partidos políticos representados en la Asamblea Nacional de Artsaj emitieron una declaración en la que le piden a la Federación Rusa, a los Estados Unidos, a Francia y a los Estados miembros de las Naciones Unidas que reconozcan a la República de Artsaj.

El diputado Arthur Mosiyan, representante de la FRA-Tashnagtsutiún de Artsaj se preguntó ¿quién es Nikol Pashinyan para reconocer a Artsaj como parte de Azerbaiyán? luego de la reunión de Praga en la que el Primer Ministro armenio se comprometió a reconocer la integridad territorial de Azerbaiyán luego del acuerdo por la delimitación y demarcación de las fronteras entre ambos países. Dichao que sería un reconocimiento de Artsaj dentro de Azerbaiyán. “Pahinyan debe irse para que podamos salvar Artsaj y Armenia”, dijo Mosiyan.

“El mundo "educado" prefiere permanecer ciego y no darse cuenta de todos los delitos que comete el régimen de Aliyev porque tiene miedo de resfriarse en invierno, pero nosotros no", expresó Tigran Petrosyan, un manifestante. "Con su declaración Aliyev pretende hacer una limpieza étnica. Estamos listos para continuar la lucha por la independencia y la realización del derecho de nuestro pueblo a la autodeterminación”, dijo Petrosyan. “La salvación de Artsaj está en manos del pueblo de Artsaj”,  culminó.

Compartir: