Marcha de la comunidad armenia de Argentina a la Embajada de Azerbaiyán: “Este es un nuevo intento genocida y las pruebas son claras”

25 de septiembre de 2022

Las instituciones juveniles de la comunidad armenia de Argentina agrupadas en MICA (Mesa Interjuvenil de la Comunidad Armenia de Buenos Aires) organizaron una marcha apoyada por IARA – Instituciones Armenias de la República Argentina hacia la Embajada de Azerbaiyán el domingo 25 de septiembre para protestar por los ataques y la invasión azerbaiyana contra Armenia desatada el pasado 12 de septiembre.

Al recordar que el 27 de septiembre se cumplen 2 años del inicio de la guerra desatada por Azerbaiyán y Turquía contra Artsaj (Nagorno Karabaj) y Armenia, la dirigencia juvenil agregó que “hace 13 días, Azerbaiyán inició una nueva agresión, en este caso contra el pueblo y la República de Armenia”.

“La noche del 12 de septiembre, las fuerzas azerbaiyanas, que se encuentran ilegalmente dentro de las fronteras del territorio soberano de Armenia, atacaron de manera unilateral y organizada distintas regiones y poblados fronterizos de Armenia. Estas agresiones fueron dirigidas al sureste del territorio soberano armenio dejando un número continuamente creciente de alrededor de 500 fallecidos y heridos, entre ellos soldados y civiles, mutilando mujeres, destruyendo cientos de hogares, escuelas y hospitales y obligando a la población a desplazarse. Es importante destacar que no existe ninguna unidad ni establecimiento militar a kilómetros de las áreas bombardeadas, y sin embargo, las fuerzas azeríes, que cuentan con armamento de gran calibre, artillería, sistemas de misiles y drones, atacaron y continúan agrediendo con el objetivo de destruir la comunidad civil”, denunciaron en su discurso Micaela Grasso Morcecian y Matías Kederian en representación de MICA, luego del discurso leído en idioma armenio por Alex Adjemian.

“Está claro que este no es un hecho aislado. Los motivos son los mismos que dieron comienzo en 1915 al Genocidio Armenio: llevar adelante el plan panturquista de unir a todas la naciones turcas dominando la región y exterminando a todas las minorías como armenios, asirios y griegos pónticos. Más de 100 años después, ese proyecto continúa su ejecución con la misma impunidad, sin esconder que su misión es que Armenia, Artsaj y su pueblo, nuestro pueblo, desaparezcan del mapa”, advirtió la juventud armenia.

“Es urgente la solidaridad de Argentina y del mundo con el pueblo de Armenia. Este es un nuevo intento genocida y las pruebas son claras. Necesitamos que se condenen y repudien enérgicamente las acciones militares azeríes y turcas, las cuales atentan contra la paz y la seguridad regional”, fue el pedido expreso a las autoridades nacionales. “Que toda la Argentina sepa que Azerbaiyán y Turquía son dos Estados genocidas”.

También se dedicó un mensaje al nuevo embajador azerbaiyano designado en Argentina, Ramzi Teymurov: “En Argentina no es posible imponer sus políticas negacionistas, no nos callamos, no lo dejamos mentir en paz. Acá no empuñamos armas sino megáfonos y banderas, porque nuestra principal característica es que somos incansables”.

“No vamos a descansar hasta que cada ciudadano, Legislador, Diputado, Senador, Concejal, Intendente, Gobernador, Presidente sepa que están invadiendo el territorio soberano de la República de Armenia, que la República de Artsaj fue atacada en 2020 y que continúa luchando por su autodeterminación, que siguen bombardeando hospitales, que mutilan personas y violan mujeres, que lo que buscan no es un acuerdo, no es la paz. Buscan concretar un genocidio. Otro genocidio”.

Durante la protesta, se cantó “Zartir lao”, la canción popular que fue el lema de las protestas del Movimiento Resistencia opositoras al gobierno de Nikol Pashinyan desde el fin de la guerra del año 2020. La consigna de la marcha fue “Fuera Azerbaiyán de Armenia”, mientras que se leyeron carteles con las frases “Nunca más genocidios”, “Aliyev es culpable de crímenes de guerra” y la pancarta de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA – Tashnagtsutiún), HOM, Homenetmen, Hamazkaín, Unión Juventud Armenia y Badanegán Miutiún con la consigna “Armenia libre, independiente y unida”. El hair surp Aren Shahinian realizó un rezo durante la marcha y se entonaron las estrofas de los himnos de Argentina, Artsaj y Armenia.

Luego de conocerse un comunicado de la Cancillería de Argentina del 13 de septiembre en el que no repudió los ataques desatados por Azerbaiyán contra Armenia, instituciones de la comunidad armenia de Argentina manifestaron su malestar ante la posición del Gobierno argentino. La comunidad armenia se movilizó a la Cancillería de Argentina el 16 de septiembre para pedir solidaridad con Armenia y una condena a los ataques e invasión de Azerbaiyán contra Armenia.

La agresión de Azerbaiyán desde el 12 de septiembre dejó un saldo de 207 muertos y desaparecidos, incluidos 3 civiles muertos, 293 militares y 7 civiles heridos, 20 soldados armenios capturados y evidencias concretas de torturas, mutilaciones y crímenes de guerra por parte del Ejército azerbaiyano. Hubo 36 asentamientos atacados, incluidas las comunidades de Goris, Sisian, Kapan, Jermuk, Vardenis, Tegh y Geghamasar, como resultado de lo cual 192 casas, 3 hoteles, 2 escuelas, 1 centro médico, 1 salón de banquetes fueron total o parcialmente destruidos, se destruyeron 4 corrales de ganado, 7 infraestructuras eléctricas, 5 infraestructuras de agua, 3 gasoductos, 1 puente, 2 carreteras, 1 calle, 2 ambulancias y 4 automóviles privados. El Ejército de Azerbaiyán, además, avanzó sobre posiciones del territorio internacionalmente reconocido de Armenia, continuando con la invasión ilegal desatada desde el 12 de mayo de 2021.

Compartir: