Mevlüt Cavusoglu: "No todo puede volver a la normalidad en un día"

31 de marzo de 2022

El canciller de Turquía Mevlüt Çavuşoğlu brindó una entrevista con A Haber TV el 31 de marzo en el que se refirió a la normalización de las relaciones con Armenia.

"No todo puede volver a la normalidad en un día", declaró el Ministro de Relaciones Exteriores turco. “Las relaciones con Armenia mejoran. Además de los mensajes positivos, nombramos representantes especiales después de las elecciones en Armenia. Se encontraron cara a cara dos veces. Están constantemente en el teléfono”, agregó Çavuşoğlu. “Tomamos medidas para aumentar la confianza. Ya comenzaron los vuelos, se están dando algunos pasos en cuanto al comercio. También hay contactos políticos. El Ministro de Relaciones Exteriores de Armenia participó en el Foro de Diplomacia de Antalya. Quería que los tres [los ministros de Relaciones Exteriores de Armenia, Turquía y Azerbaiyán] nos reuniéramos, pero no fue posible en Antalya”, detalló el Canciller turco.

Más adelante, aseguró que Turquía mantiene consultas permanentes con Azerbaiyán sobre el proceso de normalización de las relaciones con Armenia y que no darán dar ningún paso fundamental sin consultar con el Gobierno azerbaiyano: “La guerra terminó, se deben aprender de ella y se deben tomar medidas para la estabilidad del sur del Cáucaso. Si Armenia tiene la misma percepción, tanto nosotros como Azerbaiyán normalizaremos las relaciones con Armenia, se abrirán las fronteras y comenzará el comercio”.

Ese mismo día, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan declaró que la invasión de Azerbaiyán contra poblados de Artsaj (Nagorno Karabaj) desde el 24 de marzo se trató de una "respuesta defensiva". "Azerbaiyán cumple plenamente con las disposiciones del acuerdo trilateral. Por lo tanto, no hay violación por parte de Azerbaiyán. Como hubo un ataque contra Azerbaiyán, también hubo una respuesta defensiva", declaró el Presidente de Turquía. Cabe destacar que Estados Unidos, Rusia y Francia emitieron declaraciones críticas sobre los ataques de Azerbaiyán y todos los países mediadores coincidieron en que se trató de una ruptura del acuerdo tripartito que puso fin a la guerra en 2020.

Compartir: