Nikol Pashinyan: "Estábamos mal preparados para la guerra"

29 de noviembre de 2020

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, confesó el 29 de noviembre que Armenia no estaba bien preparada para la guerra, en una publicación desde su cuenta de Facebook.

Pashinyan dijo que el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev había pedido en octubre que volviera la población azerbaiyana a Shushí como condición para terminar la guerra en ese momento: "El presidente ruso preguntó por qué estaba en contra de la opción azerí de regresar a Shushí. Cuando presenté mis argumentos, dijo que era lógico y no estaba bien informado sobre algunos matices. El problema era que en ese caso Shushí tendría el 90% o más de la población azerbaiyana que controlaría la carretera a Stepanakert. Estoy convencido de que si accedía a entregar Shushí, Azerbaiyán establecería una nueva condición: la carretera Karmir Shuká-Shushí debería estar bajo su control. Por tanto, no se llegó al acuerdo".

Esta nueva versión del relato de los hechos es similar a la que había presentado Putin el 17 de noviembre. El 16 de noviembre, Pashinyan dio información falsa frente al Parlamento armenio en la que afirmó que Azerbaiyán había pedido la entrega de Shushí en octubre, algo que fue desmentido por el propio canciller armenio Zohrab Mnatsakanyan cuando anunció su renuncia y por el Presidente ruso.

"A partir de 2018, la cuestión de Karabaj se encontraba en un punto muerto, del que solo había una salida: la entrega incondicional de territorios, sin garantizar que Azerbaiyán no haría nuevas demandas. Y en el contexto de estas nuevas demandas, volvería a aumentar la probabilidad de guerra", dijo Pashinyan.

"¿Qué hemos hecho? Nos hemos preparado para la guerra tanto como era posible. Ahora resultó que estábamos mal preparados. Pero, ¿para qué estábamos mal preparados? Las batallas de julio demostraron que no estábamos mal preparados para luchar contra Azerbaiyán. Pero Turquía y mercenarios es otra historia", planteó.

"El 19 de octubre, el presidente de Artsaj, Arayik Harutyunyan, me llamó y me dijo que la guerra debía detenerse", relató Pashinyan, aclarando que esa visión era compartida por todos los presidentes anteriores de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj), Arkady Ghukasyan y Bako Sahakyan, así como también por los ex presidentes armenios Robert Kocharyan, Serzh Sargsyan y Levon Ter-Petrosyan.

De acuerdo con Pashinyan, en ese momento se comunicó con el presidente ruso Vladimir Putin y acordó posponer la cuestión del estatus de Artsaj, entregar las regiones y desplegar fuerzas de paz rusas, decisión que, según él, fue comunicada a todos los partidos políticos y al presidente armenio Armen Sarkissian. "No pude hacer ninguna declaración pública porque si Azerbaiyán rechazaba la oferta, sería el colapso de todo nuestro sistema de resistencia. Volví a llamar al presidente ruso y le dije que estaba de acuerdo. Dijo que lo discutiría con Aliyev hasta la mañana y volvería a llamar", agregó el Primer Ministro. Luego, relató que al día siguiente los ex presidentes de Artsaj y Armenia rechazaron que no se defina el estado legal de Artsaj.

Compartir: