Nikol Pashinyan se reunió con Recep Tayyip Erdogan, quien condicionó la normalización de las relaciones entre Armenia y Turquía a un acuerdo de paz con Azerbaiyán

06 de octubre de 2022

El primer ministro de Armenia Nikol Pashinyan se reunió con el presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan el 6 de octubre en la cumbre informal de la Unión Europea en Praga, República Checa. En declaraciones posteriores, Erdogan condicionó el proceso de normalización de las relaciones bilaterales entre Armenia y Turquía al acuerdo de paz entre Armenia y Azerbaiyán, contradiciendo sus propias palabras al asegurar que Turquía no pondría condiciones previas.

En conferencia de prensa al canal turco estatal TRT Haber, Erdogan señaló que "podemos lograr nuestro objetivo de normalización total en nuestra región sobre la base de las buenas relaciones de vecindad" y agregó que "nuestros Cancilleres, nuestros representantes especiales se reunirán y daremos nuestros pasos de acuerdo al resultado".

"Tenemos representantes especiales sobre el tema de Karabaj y los problemas en la región, continúan su trabajo. Nuestros Cancilleres también nos avisarán cuando terminen su trabajo. Luego, se continuará desde el transporte de carga hasta el transporte aéreo. Queremos normalizar las relaciones entre Turquía, Armenia y Azerbaiyán lo antes posible. No tenemos condiciones previas para la normalización de las relaciones entre Turquía y Armenia. Acabamos de decirle a Armenia: 'Hagan que la legislación con Azerbaiyán madure, hagan un acuerdo de paz de inmediato'. Cuando esto se haga, no hay el más mínimo problema con nosotros, abrimos las puertas", declaró Erdogan.

Por su parte, la oficina de prensa del Primer Ministro armenio aseguró que "Nikol Pashinyan y Recep Tayyip Erdogan discutieron el proceso de normalización de las relaciones entre Armenia y Turquía y los posibles pasos adicionales en esa dirección".

"Se enfatizó la necesidad de la pronta implementación de los acuerdos alcanzados como resultado de las discusiones de los representantes especiales de los dos países. En particular, se refiere a la apertura de la frontera terrestre para ciudadanos de terceros países, la implementación del transporte aéreo directo de carga entre Armenia y Turquía. También se intercambiaron ideas sobre los procesos regionales", fue el comunicado de su oficina, que no brindó mayores detalles acerca de las conversaciones.

La cumbre de Praga

Horas atrás, se difundieron imágenes del Primer Ministro armenio sentado en una mesa con el ministro de Relaciones Exteriores de Armenia Ararat Mirzoyan, el presidente de Azerbaiyán Ilham Aliyev, su ministro de Relaciones Exteriores Jeyhun Bayramov, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan y el ministro de Relaciones Exteriores Mevlut Cavusoglu. Este hecho constituyó la primera vez que se encontraron los mandatarios de Armenia, Turquía y Azerbaiyán juntos.

En medio de la cumbre, unidades de las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán abrieron fuego contra equipos de construcción que realizaban trabajos de fortificación en las posiciones de combate armenias ubicadas en la parte oriental de la frontera entre Armenia y Azerbaiyán, según informó el Ministerio de Defensa armenio.

Compartir: