Partidos políticos, referentes y personalidades de Sudamérica apoyaron a Armenia frente a los ataques de Azerbaiyán

13 de septiembre de 2022

Luego de conocerse la noticia del ataque desatado por Azerbaiyán contra Armenia en la noche del 12 de septiembre, partidos políticos, referentes y personalidades de Sudamérica manifestaron su apoyo al Estado armenio ante las agresiones militares.

La Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara de Diputados de Argentina envió una carta al embajador de Armenia en el país, Hovhannes Virabyan, en la que expresaron su "solidaridad por la agresión contra el territorio soberano de su país por parte de las fuerzas armadas de la República de Azerbaiyán".

"Las autoridades de la Comisión, representando las distintas fuerzas políticas de nuestro país, queremos expresar la preocupación por la escalada belicista y exhortar al fin inmediato de la agresión contra la soberanía e integridad territorial de la República de Armenia, llamar al respeto del derecho internacional y condenar el uso de la fuerza para la solución de controversias. La paz y la seguridad internacionales son un objetivo por el cual todas las naciones del mundo debemos aunar los máximos esfuerzos posibles", reza el texto firmado por Eduardo Félix Valdés, Soher El Sukaria, Rosana Andrea Bertone, Maximiliano Ferraro y Julio Cobos.

Hernán Lombardi, integrante de la comisión, aseguró que "esta agresión viola todos los acuerdos, particularmente la declaración trilateral de noviembre de 2020, donde se puso de alguna forma en marco el conflicto. Esto viene sucediendo con algo que Argentina nunca ha dudado en denominar como el Genocidio Armenio a principios del siglo XX". "Esto no solo tiene que ver con la pertinencia de lo que está sucediendo y la solidaridad, en este caso con la agresión que recibe la República de Armenia, sino también con el vínculo con nuestros representados". Lombardi pidió realizar la declaración ese mismo día, algo que fue aceptado, "de fuerte condena que esté en línea con las posiciones históricas que ha sostenido la Cancillería argentina independientemente de su administración".

El bloque de senadores de la Unión Cívica Radical (UCR) expresó "su solidaridad con el pueblo armenio, y su profunda preocupación por la escalada bélica del conflicto entre la nación armenia y Azerbaiyán". "La lamentable pérdida de vidas en el marco de estas operaciones militares, que violan los principios de la carta orgánica de las Naciones Unidas, es un nuevo llamado de atención a los países del mundo, en medio de los crecientes niveles de conflicto global a los que asistimos. Llamamos a las partes y a la comunidad internacional a trabajar en pos de la paz y la concordia entre los pueblos". El texto fue difundido por el senador Luis Naidenoff y la senadora Edith Terenzi.

El Bloque Córdoba Federal emitió un repudio a "las agresiones y ataques planificados por Azerbaiyán contra la soberanía y la integridad del territorio de la república de Armenia y de sus habitantes que sólo quieren la paz".

El Partido Socialista de Argentina transmitió su "solidaridad con el pueblo armenio ante el ataque que ha sufrido en los últimos días por parte de Azerbaiyán". "El ataque se centró fundamentalmente contra infraestructura civil en Goris, Sotk y Jermuk. La escalada bélica debe cesar de manera inmediata. Hacemos un llamamiento al diálogo de Azerbaiyán y Armenia a fin de lograr una resolución del conflicto de forma pacífica y conforme al derecho internacional".

El senador por Catamarca Guillermo Andrada marcó su "absoluto repudio a los ataques de Fuerzas Armadas de Azerbaiyán bombardeando el territorio soberano de Armenia. La solución es la diplomacia y en paz".

El excanciller Felipe Solá, condecorado por Armenia con la medalla Mkhitar Gosh, declaró: "Ayer hubo un ataque en gran escala de Azerbaiyan a Armenia. Se informan numerosas víctimas militares y civiles. Esta vigente un alto el fuego precario. No hay lugar para otra guerra en el mundo. Todos deben involucrarse por la paz".

El Foro Nagorno Karabagh en Uruguay emitió un comunicado urgente en el que postuló que “repudia el brutal ataque de Azerbaiyán, llama al gobierno azerbaiyano a regresar a sus fronteras y advierte a la comunidad internacional que debe mediar y bregar por una paz permanente en aquella región, en cumplimiento del derecho internacional vigente y acuerdos respectivos. Al mismo tiempo, solicita a las autoridades de Uruguay que condenen esta agresión a la República de Armenia y se solidaricen con los armenios, a la vez que promuevan una iniciativa en este sentido en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas".

Carlos el "Indio" Solari, histórico cantante y compositor de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota y actual líder de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, publicó desde sus redes sociales una foto con una remera con la inscripción “Armenia” en idioma original durante un show en el Estadio Obras en 1991. El fotógrafo Edgardo Kevorkian había contado la historia de esa imagen en diálogo con Diario ARMENIA en 2020.

Compartir: