Por presiones de Turquía, someten a juicio al conductor armenio del Líbano que había recibido insultos xenófobos

15 de julio de 2020

El presentador de televisión libanés de origen armenio Neshan Der Haroutunian, que había recibido amenazas e insultos por parte de seguidores de Recep Tayyip Erdogan, será sometido a juicio luego de sus declaraciones con respecto al presidente turco, producidas en su programa durante junio.

De acuerdo a la Agencia Nacional de Noticias (NNA) de Líbano, el juicio, que se produce luego de que las autoridades turcas exigieran medidas al respecto, se desarrollará en octubre.

Todo se originó durante el programa transmitido el 10 de junio por Al Javid TV, durante una entrevista con el exministro de Medio Ambiente Wiam Wahab, en la que luego de ser agraviado como “refugiado” por televidentes, el presentador se refirió a Erdogan, Turquía y los otomanos como “insidiosos”.

Tras estas declaraciones, la Embajada de Turquía en el país árabe emitió un comunicado que exponía: “Durante este episodio, Wahab y Der Haroutiounian ofendieron pública y directamente al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, así como al pueblo turco. Tales insultos no pueden en ningún caso ser defendidos con el pretexto de la libertad de expresión”.

En tanto, las autoridades turcas solicitaron que se iniciara un proceso judicial contra Der Haroutunian para "garantizar el respeto del presidente turco en todos los medios de comunicación libaneses".

Por su parte, Hani Chmeitli, secretario general de la Cancillería del Líbano, le solicitó al Ministerio de Información que tome "las medidas necesarias, sabiendo que tales ataques perturbarían las relaciones del Líbano con los países extranjeros".

Esta no es la primera vez que el gobierno turco toma medidas contra críticos de Erdogan. Según informes de la agencia de noticias libanesa AFP, Ankara acusó a Twitter por cerrar 7.000 cuentas que elogiaban al presidente y al AKP, las cuales habían sido catalogadas por la red social como “actividad no auténtica coordinada".

Cabe recordar que durante los últimos meses la comunidad armenia del Líbano, estimada en unas 300.000 personas, viene siendo foco de ataques y amenazas xenófobas por parte de grupos que dicen apoyar al mandatario turco.

Compartir: