Presentación del libro de Taner Akçam "Órdenes de matar: Los telegramas de Talat Pashá y el Genocidio Armenio"

18 de noviembre de 2021

El próximo viernes 26 de noviembre se presentará el libro "Órdenes de matar: Los telegramas de Talat Pashá y el Genocidio Armenio", del escritor e historiador turco Taner Akçam, uno de los trabajos más importantes sobre el genocidio perpetrado por el Estado turco entre 1915 y 1923. El evento organizado por Diario ARMENIA y la editorial Debate, sello de Penguin Random House Grupo Editorial, será transmitido de forma online a las 16 hs (horario de Argentina) a través de Audición Gomidas.

De la presentación participarán el autor, Taner Akçam, junto al Dr. Khatchik DerGhougassian, la periodista del Diario ARMENIA y escritora Lala Toutonian, Roberto Montes, director Literario de Debate - Taurus, el Dr. Daniel Feierstein y la escritora y traductora Virginia Feinmann. El evento se enmarca en el 90º aniversario de la fundación del Diario ARMENIA.

Altuğ Taner Akçam (nacido en 1953) es un historiador y sociólogo turco-alemán. Durante la década de 1990, fue el primer académico turco en reconocer el Genocidio Armenio, y publicó numerosos libros sobre el tema, como Un acto vergonzoso (A Shameful Act) (1999), From Empire to Republic: Turkish Nationalism and the Armenian Genocide (2004), The Young Turks’ Crime Against Humanity (2012), y Killing Orders (2018). El pasado 6 de abril, el autor anunció su libro “Breve historia del Genocidio Armenio” (A Short History of Armenian Genocide).

En enero de 2007, el gobierno turco inició oficialmente una investigación contra Akçam por una columna escrita en el periódico Agos de Hrant Dink, quien fue asesinado durante esa fecha. En la nota, Akçam criticaba el procesamiento de Dink por utilizar el término genocidio, que fue interpretado por la fiscalía como un delito por “insultar la identidad turca” en virtud del artículo 301 del código penal de Turquía. Akçam se declaró “cómplice” de los cargos contra Hrant Dink e instó a los lectores a unirse al apoyo de Dink. Más tarde, en enero de 2007, un tribunal de Estambul decidió no presentar los cargos contra Akçam.

En octubre de 2011, Akçam ganó una sentencia en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que dictaminó que las leyes turcas contra “insultar la identidad turca” constituían una violación de la libertad de expresión.

El 29 de enero de 2020, el presidente francés Emmanuel Macron otorgó a Akçam la medalla al coraje por “denunciar el negacionismo” del Genocidio Armenio.

Compartir: