Primera reunión entre los representantes de Armenia y Turquía: se acordó "continuar las negociaciones sin condiciones previas"

14 de enero de 2022

El 14 de enero se reunieron oficialmente los representantes de Armenia y Turquía encargados de iniciar el proceso de normalización de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

El vicepresidente de la Asamblea Nacional armenia Ruben Rubinyan y el embajador turco Serdar Kılıç se encontraron en Moscú por una hora y media y anunciaron que habrá una segunda reunión próximamente.

"Durante su primera reunión, realizada en un ambiente positivo y constructivo, los representantes especiales intercambiaron sus puntos de vista preliminares sobre el proceso de normalización a través del diálogo entre Armenia y Turquía. Las partes acordaron continuar las negociaciones sin condiciones previas con el objetivo de la normalización total", informó la Cancillería de Armenia.

La Cancillería de Turquía, por su parte, detalló que "durante su primera reunión, realizada en un ambiente positivo y constructivo, los representantes especiales intercambiaron sus puntos de vista preliminares sobre el proceso de normalización a través del diálogo entre Turquía y Armenia. Las partes acordaron continuar las negociaciones sin condiciones previas con el objetivo de la normalización total".

El pasado 16 de diciembre, el Consejo Nacional Armenio (CNA) de Sudamérica emitió un comunicado en el que denunció que “al igual que con los protocolos en 2009 y la firma del acuerdo tripartito del 9 de noviembre para poner fin a la guerra, nos encontramos ante negociaciones a espaldas del pueblo”.

“Como en el año 2020 ninguna de estas determinaciones, fundamentales para el presente y futuro de la nación, atraviesan ninguna instancia de consulta o revisión institucional que cuente con mayor representatividad que la del actual gobierno”, advirtió el CNA.

La Federación Revolucionaria Armenia (FRA – Tashnagtsutiún) emitió un comunicado el 27 de diciembre sobre el proceso de normalización de las relaciones bilaterales entre Armenia y Turquía y la participación de las actuales autoridades de Armenia. La FRA exigió a las autoridades “revelar inmediatamente las directrices del proceso de normalización entre Armenia y Turquía” mientras que marcó su “rechazo absoluto a las precondiciones demandadas por Turquía” y enfatizó que “la normalización de las relaciones entre Armenia y Turquía no puede estar sujeta a vínculos con terceros”.

El pasado 29 de diciembre, el vicepresidente y portavoz del oficialista Partido de la Justicia y el Desarrollo de Turquía, Ömer Çelik, anunció las precondiciones del presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, para la normalización de las relaciones con Armenia: el reconocimiento de Artsaj como parte de Azerbaiyán y que Armenia abandone la política de reconocimiento del Genocidio Armenio.

Compartir: