Turquía anunció sus condiciones para normalizar las relaciones con Armenia: reconocer Artsaj como parte de Azerbaiyán y abandonar la lucha por el reconocimiento del Genocidio Armenio

30 de diciembre de 2021

El vicepresidente y portavoz del oficialista Partido de la Justicia y el Desarrollo de Turquía, Ömer Çelik, anunció el 29 de diciembre las precondiciones del presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, para la normalización de las relaciones con Armenia: el reconocimiento de Artsaj como parte de Azerbaiyán y que Armenia abandone la política de reconocimiento del Genocidio Armenio.

“La voluntad del presidente Recep Tayyip Erdoğan sobre este tema surgió muy claramente”, dijo Çelik. “Hubo algunos principios que propuso nuestro Presidente: uno de ellos es que Azerbaiyán definitivamente debería ver ese proceso de normalización de manera positiva. En segundo lugar, nuestro Presidente con gran confianza en sí mismo dijo que los archivos deberían abrirse, el tema no debería ser en la agenda de los políticos y parlamentos, los historiadores deberían hacer un estudio sobre este tema, y ​​el resultado sería el respeto de todos. La parte armenia nunca ha abordado el tema de la apertura de estos archivos, que Turquía ha presentado con confianza”, declaró el portavoz del AKP en referencia al Genocidio Armenio.

“Ahora, tras el fin de la ocupación con la segunda guerra de Karabaj, tanto nuestro Presidente como el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, han presentado una visión, el surgimiento de un mecanismo que garantizará la paz y estabilidad en todo el sur del Cáucaso. Esto incluye a Rusia y se ha dicho que se puede incluir a Armenia, siempre que abandone sus políticas agresivas e invasoras”, agregó Çelik. “Turquía está tomando estas medidas para contribuir a la paz en la región”, continuó. De acuerdo con el político, una de las primeras medidas que se tomará será la reanudación de los vuelos chárter entre Estambul y Ereván.

Los enviados de Turquía y Armenia

El 17 de diciembre se anunció que el vicepresidente de la Asamblea Nacional de Armenia, Ruben Rubinyan, será el representante especial de Armenia en el proceso de diálogo con Turquía.

El día anterior, el Gobierno de Turquía anunció el nombramiento de Serdar Kilic, ex embajador en Estados Unidos, como enviado especial para discutir los pasos para la normalización de los lazos con Armenia.

Ese mismo día, el Consejo Nacional Armenio (CNA) de Sudamérica emitió un comunicado en el que denunció que “al igual que con los protocolos en 2009 y la firma del acuerdo tripartito del 9 de noviembre para poner fin a la guerra, nos encontramos ante negociaciones a espaldas del pueblo”.

La Federación Revolucionaria Armenia (FRA – Tashnagtsutiún) emitió un comunicado el 27 de diciembre sobre el proceso de normalización de las relaciones bilaterales entre Armenia y Turquía y la participación de las actuales autoridades de Armenia. La FRA exigió a las autoridades “revelar inmediatamente las directrices del proceso de normalización entre Armenia y Turquía” mientras que marcó su “rechazo absoluto a las precondiciones demandadas por Turquía” y enfatizó que “la normalización de las relaciones entre Armenia y Turquía no puede estar sujeta a vínculos con terceros”.

Compartir: