Robert Kocharyan: “Si yo hubiera estado en el poder, no habría habido una guerra”

06 de febrero de 2021

El expresidente armenio Robert Kocharyan brindó una entrevista a Sputnik el 6 de febrero en la que confirmó que volverá a la política del país y se postulará en las elecciones anticipadas en caso de que se lleven a cabo.

"La gente probó los frutos del populismo, los resultados de las revoluciones de color, el trabajo de gente sin experiencia", dijo Kocharyan, en una crítica directa a la denominada Revolución de Terciopelo que llevó al actual primer ministro Nikol Pashinyan al poder.

Más adelante, se refirió a la guerra de Artsaj y afirmó que comenzó porque Azerbaiyán estaba seguro que ganaría. "Evidentemente, Azerbaiyán había planeado durante bastante tiempo tanto el ataque de propaganda como el comienzo de las hostilidades. Sin embargo, tales desarrollos podrían haberse evitado. Si yo hubiera estado en el poder, estoy seguro de que no habría habido una guerra. Y si así fuera, hubiera habido una movilización total, concentración de recursos hasta tal punto que sin duda hubiéramos detenido al enemigo", afirmó Kocharyan.

Por último, propuso que Armenia tenga una mayor cercanía con Rusia: "Necesitamos hablar de una integración seria. El mundo se está regionalizando. Los procesos globales están siendo reemplazados por algunos procesos de integración regional. Y en ese sentido, creo que Armenia debería pensar muy seriamente en una cooperación más profunda con Rusia". En ese sentido, opinó que Armenia había pasado de ser un socio estratégico y un aliado a ser un protectorado ruso. "Ahora somos tan débiles que no podemos -o no queremos- defender nuestras fronteras", dijo Kocharyan.

Robert Kocharyan fue el segundo presidente de la Armenia independiente entre 1998 y 2008. Anteriormente había sido presidente de Nagorno Karabaj de 1994 a 1997 y Primer Ministro de Armenia de 1997 a 1998.

El 26 de julio de 2018, el Servicio de Investigación Especial (SIS) de Armenia acusó a Kocharyan de “derrocar el orden constitucional de Armenia” durante las últimas semanas de su gobierno y pidió a un tribunal de Ereván que lo pusiera en prisión preventiva. El 27 de julio de 2018 fue detenido y luego liberado el 13 de agosto de 2018. El 7 de diciembre de 2018, Kocharyan fue arrestado nuevamente luego de otro fallo de la Corte de Apelaciones, pero el Tribunal Penal de Apelación de Armenia se negó a ponerlo en libertad el 7 de febrero de 2019. El juicio de Kocharyan comenzó el 13 de mayo de 2019 y el 18 de mayo Kocharyan fue liberado bajo fianza con prisión preventiva. El 25 de junio de ese año fue detenido por tercera vez y luego fue puesto en libertad con una fianza de 4 millones de dólares en junio de 2020.

Compartir: