Rusia calificó como "inaceptable" la oficialización del bloqueo del Corredor de Lachin por Azerbaiyán, pero no anunció ninguna intervención

24 de abril de 2023

La Cancillería de Rusia publicó un comunicado el 24 de abril en el que se refirió al establecimiento de un puesto de control en el Corredor de Lachin por parte de Azerbaiyán el día anterior.

"Estamos seriamente preocupados por la situación en la zona de responsabilidad del contingente de mantenimiento de la paz de Rusia en Nagorno Karabaj, a lo largo de la línea de contacto entre Armenia y Azerbaiyán y también durante el diálogo entre autoridades de Bakú y Ereván. Es con gran preocupación que estamos documentando un aumento en el número de violaciones del alto el fuego y varios incidentes que regularmente causan bajas en ambos lados. Creemos que la retórica acusatoria y agresiva más pronunciada en el espacio público azerbaiyano y armenio no es menos peligrosa. En el contexto de los últimos acontecimientos del 23 de abril, enfatizamos la inaceptabilidad de cualquier paso unilateral que viole las disposiciones básicas de la declaración trilateral de los líderes ruso, azerbaiyano y armenio del 9 de noviembre de 2020, incluida la modificación no aprobada del modo. de operación del Corredor de Lachin o intentos de usarlo para propósitos que no cumplan con la agenda pacífica", agregó, haciéndose eco de las versiones sin pruebas difundidas por Azerbaiyán acerca de un supuesto traslado de armamento desde Armenia hacia Artsaj (Nagorno Karabaj).

"Instamos a las partes a que respeten sin vacilar los acuerdos existentes una vez más. Somos de la opinión de que, en cualquier caso, los civiles no deben sufrir y que no deben crearse obstáculos que obstaculicen sus actividades. Creemos que muchos de los problemas que están surgiendo han sido causados por el hecho de que el proceso de negociación de los principales aspectos de los acuerdos trilaterales por parte de los líderes de Rusia, Azerbaiyán y Armenia se ha estancado durante meses. Esto incluye esfuerzos para desbloquear rutas de transporte en la región, iniciar el proceso de delimitación de la frontera entre Armenia y Azerbaiyán y coordinar los parámetros de un tratado de paz entre Azerbaiyán y Armenia. Esperamos que Bakú y Ereván muestren voluntad política y superen esta tendencia negativa en un futuro próximo", continuó Rusia. "La parte rusa está lista para brindar toda la asistencia requerida a sus socios cercanos, Azerbaiyán y Armenia, a nivel político y también en el terreno, involucrando al comando del contingente de mantenimiento de la paz de Rusia. También estamos advirtiendo a los actores occidentales externos y a los elementos rusofóbicos locales, que trabajan de acuerdo con su agenda de tiempo cumplido, contra los intentos de desestabilizar la situación, incluso a través de una campaña que tiene como objetivo difamar a Rusia".

Azerbaiyán estableció un puesto de control en el Corredor de Lachin el 23 de abril, la ruta que une a Armenia con Artsaj (Nagorno Karabaj) y que según el acuerdo tripartito de 2020 debía estar bajo control de las tropas de paz de Rusia. Asimismo, la decisión azerbaiyana viola directamente la determinación vinculante de la Corte Internacional de Justicia del 23 de febrero, que estableció que Azerbaiyán debía “tomar todas las medidas a su alcance para garantizar la libre circulación de personas, vehículos y carga a lo largo del Corredor de Lachin en ambas direcciones”. El mismo 23 de abril, Armenia exigió a Rusia que "cumpla con la obligación bajo la disposición 6 de la declaración trilateral eliminando el bloqueo ilegal del Corredor de Lachin y asegurando la retirada de las fuerzas azerbaiyanas de toda la zona de seguridad del corredor".

Compartir: