Scouts de Argentina pidieron "el levantamiento del bloqueo del corredor humanitario de Lachin"

05 de enero de 2023

Los Scouts de Argentina emitieron un comunicado el 5 de enero en el que llamaron "a un alto al fuego, a un levantamiento del bloqueo del corredor humanitario de Lachin y a retomar los mecanismos internacionales de diálogo sobre el conflicto en Artsaj".

Asimismo, la organización que cuenta con 75 mil miembros en el país compartió el comunicado de los grupos Scout de la comunidad armenia de Argentina, General Antranik de UGAB, San Vartan y Ararat de Homenetmen: "Es necesaria la solidaridad de Argentina y del mundo con el pueblo de Armenia de forma contundente para evitar un desastre humanitario a gran escala. Hacemos hincapié en la necesidad de poner en marcha o reiniciar los mecanismos internacionales para garantizar los derechos, la seguridad y la paz de los armenios de Artsaj. Esto es la continuación de un intento genocida y las pruebas provenientes de diversas fuentes remiten a ello. Condenamos enérgicamente las acciones militares de la parte azerbaiyana y turca dirigidas contra la paz y la seguridad regionales, obligando al pueblo armenio a transitar nuevamente tiempos de celebración en estado de guerra ante un nuevo genocidio", denunció el texto.

"El funcionamiento ininterrumpido de la carretera terrestre entre Artsaj y Armenia no puede ni debe ser objeto de negociaciones. La comunicación entre Artsaj y el mundo exterior debe restaurarse sin condiciones previas e inmediatamente- Asimismo, deben crearse las condiciones para garantizar este derecho de la población de Artsaj para el establecimiento de una paz y estabilidad duraderas que genere la coexistencia de los pueblos de la región".

Desde el 12 de diciembre, un grupo de operaciones especiales de Azerbaiyán disfrazado de civiles ambientalistas bloquearon la carretera Stepanakert – Goris del Corredor de Lachin. Durante el bloqueo, el grupo azerbaiyano recibió asistencia directa de las autoridades de Azerbaiyán, realizaron gestos de la organización racista Lobos Grises y provocaron a las fuerzas de paz de Rusia. Irónicamente, muchos de los autodenominados “ambientalistas” llevaban tapados de cuero animal y hasta mataron a una paloma en un video que se viralizó en las redes sociales. Las autoridades azerbaiyanas cortaron el suministro de gas natural a Artsaj por varios días. Un total de 120.000 personas en Artsaj continúan bajo asedio y sin posibilidad de recibir alimentos, medicina o bienes básicos, mientras que 1.100 personas, incluidos 270 niños, no pudieron regresar de Armenia a Artsaj. El 14 de diciembre, el presidente de Artsaj Arayik Harutyunyan decretó la ley marcial en el territorio para garantizar la seguridad de la población y la correcta distribución de alimentos, medicamentos y bienes esenciales. Un paciente de 44 años murió el 19 de diciembre por no haber podido recibir atención médica necesaria. Hasta el momento, Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, Francia, Uruguay, España, Chipre, Grecia, Canadá, Países Bajos, Noruega y Lituania pidieron a Azerbaiyán que desbloquee el Corredor de Lachin.

Compartir: