Se conmemoró el 14º aniversario del asesinato de Hrant Dink en Turquía

19 de enero de 2021

El 19 de enero se cumplió el 14º aniversario del asesinato del periodista de origen armenio Hrant Dink en Turquía.

En esta oportunidad y debido a la pandemia, el tradicional acto frente a la redacción del periódico Agos se conmemoró de forma digital, con un sistema en el que cualquier persona en cualquier parte del mundo podía dejar su marca y llevar un cartel en distintos idiomas frente al lugar. Además, se realizó un acto transmitido por streaming donde se recordó la vida y obra de Dink. También se proyectaron imágenes alusivas frente al edificio Sebat en Estambul, el lugar donde trabajaba Dink.

Este año, el discurso en nombre de los Amigos de Hrant Dink fue pronunciado por Başak Demirtaş, quien continuamente exige justicia para su esposo Selahattin Demirtaş, preso desde 2016. En su discurso, Başak Demirtaş enfatizó la importancia de reunirse en el terreno común de la humanidad superando diferencias.

Rakel Dink, la viuda de Hrant, pronunció un discurso frente al edificio Sebat donde señaló que aunque el juicio por el asesinato finalizará pronto, no hubo una investigación efectiva y los instigadores, los que atacaron y amenazaron a Hrant Dink, no fueron incluidos en el caso.

En el nuevo aniversario de su crimen, el diputado del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), Garo Paylan, presentó una moción en la Gran Asamblea Nacional de Turquía para investigar el asesinato de Hrant Dink. “Si bien han pasado 14 años desde el asesinato de Hrant Dink, aún no se ha esclarecido. Los funcionarios públicos involucrados en el incidente y sus responsabilidades en el homicidio no se dilucidaron y no se ha hecho justicia. El proceso judicial está lejos de pretender revelar a los verdaderos autores del asesinato de Hrant Dink. A fin de esclarecer el asesinato de Hrant Dink en todos sus aspectos, presentamos y proponemos lo necesario para la apertura de una investigación parlamentaria”. De acuerdo con el Diputado, el Estado no cumplió con la responsabilidad de proteger y prevenir la “violación del derecho a la vida”, y muchos funcionarios públicos jugaron un papel en la creación de las condiciones para el asesinato. Después del asesinato, no hubo un proceso de enjuiciamiento o investigación adecuado y efectivo, mientras que los funcionarios públicos responsables del asesinato de Hrant Dink continuaron con sus funciones e incluso fueron promovidos.

El trabajo de Hrant Dink como periodista lo llevó a fundar el semanario Agos en 1996, un periódico bilingüe que dirigió hasta su muerte y que se dedicó a tratar temas que hasta ese momento no se planteaban en Turquía, especialmente las cuestiones de derechos humanos y la agenda de las minorías en el país. El asesinato del periodista conmovió a la sociedad turca en 2007. El 19 de enero de ese año, el joven Ogün Samast, de 17 años, le disparó a Hrant Dink en la puerta de su periódico. Samast confesó el crimen y fue condenado a 22 años y 10 meses de prisión el 25 de julio de 2011. El 16 de enero de 2012, Yasin Hayal, miembro de un partido ultranacionalista, fue condenado a cadena perpetua por haber ordenado el asesinato. Dos años después, el Tribunal Supremo de Turquía emitió un fallo en que se indicó que no se había investigado correctamente el caso de Hrant Dink. El 17 de julio de 2019, se entregaron las sentencias a varios de los partícipes de su asesinato, aunque nunca se investigaron las complicidades políticas y policiales. En el momento del crimen, Ogün Samast afirmó haber asesinado a Dink por “insultar a Turquía” y no mostró arrepentimiento por el hecho.

En 2020, se denunciaron amenazas contra la viuda Rakel Dink y contra la Fundación Dink. El 7 de enero de 2021, El 7 de enero, Turquía detuvo a Veysal Şahin, un ex oficial de inteligencia dentro de la causa que investiga las responsabilidades institucionales en el asesinato. El Tribunal Penal N ° 14 de Estambul emitió un fallo el 6 de enero en el que afirmó que los ex oficiales Veysal Sahin y Volkan Sahin sabían de antemano que se cometería el crimen, por lo que se emitió órdenes de arresto para ambos. Luego de conocerse la resolución, las autoridades de seguridad detuvieron a Veysal Sahin en la provincia de Adana, en el sur de Turquía, y lo remitieron a un tribunal desde el que más tarde fue enviado a la cárcel.

Compartir: