Se conmemoró el 17º aniversario del asesinato de Hrant Dink en Turquía: “La bala que le dispararon fue contra el pueblo y la paz”

19 de enero de 2024

El 19 de enero se conmemoró el 17º aniversario del asesinato del periodista armenio Hrant Dink en Turquía frente al antiguo edificio de su periódico Agos en Estambul.

Un multitud dejó claveles en el lugar donde fue asesinado el periodista, mientras que el discurso conmemorativo fue pronunciado por la autora y periodista Oya Baydar, amiga de Hrant Dink. Hanım Tosun, miembro de Saturday Mothers/People, leyó un mensaje enviado por Çiğdem Mater, miembro de la iniciativa ‘Amigos de Hrant’, encarcelada durante los juicios por las protestas del Parque Gezi desde abril de 2022.

En su mensaje, Mater afirmó: “Pasó otro año en el que esperamos pacientemente la justicia. Otro año en el que enfrentamos la injusticia en lugar de la justicia… 17 años después, el asesino de 17 años ahora está entre ustedes. No dejaremos de buscar la oscuridad detrás de su asesinato. Tampoco renunciaremos a nuestra demanda de justicia”.

Bülent Aydın, otro de los amigos de Dink, advirtió que “no se iluminó la estructura oscura detrás del asesinato”: “Calumniaron a Hrant Dink. Lo convirtieron en un objetivo. Lo encontraron con un tirador menor de edad y lo asesinaron. Recompensaron a quienes lo mataron. No se avergonzaron de esta enorme mancha. No escucharon nuestra demanda de justicia. Venimos acá para decir una vez más que no nos rendimos”.

Oya Baydar recordó a los presos políticos como Selahattin Demirtaş, Osman Kavala y Gültan Kışanak. “Hay gente especial. Encarnan los valores de su época, su tierra y su gente. Hrant era una de esas personas”, fue su mensaje.

“Todos los pueblos del país, turcos, kurdos, armenios, griegos, judíos, laz, circasianos, árabes, yazidíes, asirios, todas nuestras raíces están mezcladas y entrelazadas en lo más profundo de nuestro suelo. Por eso nos reunimos acá todos los años, para fastidiar a los racistas, fascistas y a quienes intentan dividirnos y convertirnos en enemigos”, agregó. “No pudimos derrotar el poder de quienes crían asesinos desde bebés y generaciones rencorosas desde jóvenes inocentes. Los valores humanos por los que moriste se enfrentan al ataque de grupos fascistas racistas. Quienes gobiernan el país protegen y refuerzan su propia supervivencia y poder poniendo a la gente unos contra otros. La confianza en el futuro está desapareciendo, nuestro pueblo pierde día a día la esperanza en una espera que no sabe adónde le llevará. Ahora entendemos mejor que la bala que le dispararon fue contra el pueblo y la paz de este país”.

El caso de Hrant Dink

El trabajo de Hrant Dink como periodista lo llevó a fundar el semanario Agos en 1996, un periódico bilingüe que dirigió hasta su muerte y que se dedicó a tratar temas que hasta ese momento no se planteaban en Turquía, especialmente las cuestiones de derechos humanos y la agenda de las minorías en el país. El asesinato del periodista conmovió a la sociedad turca en 2007. El 19 de enero de ese año, el joven Ogün Samast, de 17 años, le disparó a Hrant Dink en la puerta de su periódico. Samast confesó el crimen y fue condenado a 22 años y 10 meses de prisión el 25 de julio de 2011. El 16 de enero de 2012, Yasin Hayal, miembro de un partido ultranacionalista, fue condenado a cadena perpetua por haber ordenado el asesinato. Dos años después, el Tribunal Supremo de Turquía emitió un fallo en que se indicó que no se había investigado correctamente el caso de Hrant Dink. El 17 de julio de 2019, se entregaron las sentencias a varios de los partícipes de su asesinato, aunque nunca se investigaron las complicidades políticas y policiales. En el momento del crimen, Ogün Samast afirmó haber asesinado a Dink por “insultar a Turquía”, no mostró arrepentimiento por el hecho y posó junto a policías con una bandera turca para reivindicar su accionar. En 2020, se denunciaron amenazas contra la viuda Rakel Dink y contra la Fundación Dink. El 15 de noviembre de 2023, Samast fue liberado.

Después de 14 años de juicios, un tribunal finalmente llegó a un veredicto, condenando a cadena perpetua a varios ex funcionarios de seguridad. Entre ellos se encontraban dos ex jefes de policía y dos ex agentes de seguridad. El exjefe de inteligencia policial Ramazan Akyürek y su adjunto Ali Fuat Yilmazer fueron condenados a cadena perpetua por “asesinato premeditado”. Los ex oficiales militares Yavuz Karakaya y Muharrem Demirkale también fueron condenados a cadena perpetua. Ali Öz, ex comandante de la gendarmería que supervisaba la provincia de Trabzon, de donde procedía el pistolero, fue condenado a 28 años de prisión. El tribunal no se pronunció sobre el clérigo radicado en Estados Unidos Fethullah Gülen y otras 12 personas consideradas fugitivos en el caso. Sin embargo, afirmó que varios sospechosos estaban vinculados al movimiento de Gülen, considerado un “grupo terrorista” en Turquía y responsable del intento de golpe de 2016. La familia Dink expresó su descontento con el veredicto, afirmando que no revelaba toda la magnitud del complot detrás del asesinato de Hrant Dink. Finalmente apelaron la decisión, que absolvió a 37 de los 77 acusados y condenó a 26. El abogado de la familia, Hakan Bakırcıoğlu, dijo que el veredicto fue “insuficiente” y que la investigación y el procesamiento estuvieron “influidos por factores políticos”.

Compartir: