Se cumple el 30° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Armenia y Argentina

17 de enero de 2022

El 17 de enero se cumple el 30° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Argentina y de Armenia.

La Cancillería de Argentina celebró la fecha y anunció: "Luego de tres décadas de fructíferas relaciones bilaterales, nuestros países miran el futuro desde un horizonte común de amistad y cooperación".

La Cancillería de Armenia, por su parte, remarcó que "estamos convencidos de que las cálidas relaciones tradicionales entre nuestros países amigos seguirán ampliándose y desarrollándose".

La Embajada de Argentina en Armenia recordó el evento con un mensaje hacia el futuro: "Cumplidas las primeras tres décadas de fructíferas relaciones bilaterales, nuestros países miran el futuro desde un común horizonte de amistad y cooperación, signado por la importante presencia de la comunidad armenia en nuestro país. Entre otros factores que se destacan en la relación bilateral, podemos citar las importantes inversiones argentinas en Armenia, el activo diálogo político entre nuestros gobiernos, la constante y estrecha cooperación en diversas áreas, una diplomacia parlamentaria activa y el rico intercambio cultural, económico y comercial".

"La comunidad armenia residente en nuestro país, que encontró su lugar en el mundo luego de los trágicos sucesos de comienzos del siglo pasado, tiene y tendrá un rol sobresaliente en las relaciones armenio-argentinas, constituyendo un puente de unión para la profundización y el desarrollo de nuestros lazos bilaterales. La 'armenidad' también es hoy parte del ser argentino, como sucede con las diferentes naciones que ayudaron a forjar nuestra joven patria", marcó la misión diplomática argentina.

"Con el transcurso de los años, la Argentina se ha convertido en el quinto país con mayores inversiones extranjeras en Armenia. Paralelamente, el intercambio comercial y la cooperación económica comparten un importante potencial de crecimiento y expansión, constituyendo el desafío por venir en las próximas décadas de relaciones bilaterales. Debemos esforzarnos para estrechar más intensamente las excelentes relaciones actuales y elevarlas al fortalecimiento del diálogo político y las relaciones de amistad, complementando la cooperación bilateral con nuevos programas prácticos y mutuamente beneficiosos. ¡Celebremos el 30° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la Argentina y Armenia! ¡Formulamos votos para desarrollar y profundizar aún más la tradicional cooperación armenio-argentina en beneficio de nuestros países y del bienestar de nuestros pueblos!", finalizó.

Por su parte, la Embajada de Armenia en Argentina publicó un video con un resumen de los acontecimientos más importantes y señaló: "A lo largo de estas tres décadas las relaciones bilaterales no se han limitado únicamente a la interacción entre los organismos estatales, sino que también se han visto impulsadas por la sincera amistad que une a nuestros pueblos. Los vínculos directos entre armenios y argentinos han favorecido el conocimiento mutuo y el enriquecimiento cultural recíproco. Durante estos treinta años hemos logrado construir una relación sólida basada en un diálogo político activo, un amplio marco legal, una cooperación parlamentaria consistente, un creciente intercambio cultural y un promisorio intercambio económico y comercial".

"Argentina es el quinto país con mayores inversiones directas en la economía de Armenia. La cooperación económica y comercial entre nuestros países tiene un gran potencial de desarrollo. Este aniversario es un punto de inflexión para valorar lo alcanzado y trabajar arduamente en complementarlo con propuestas y proyectos innovadores y creativos, pero también prácticos y sostenibles. Armenia y la Argentina comparten un férreo compromiso con la defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales, el mantenimiento de la paz y el respeto del derecho internacional humanitario, temas que forman parte de la agenda bilateral y multilateral. Armenia valora enormemente el reconocimiento y la condena del Genocidio Armenio por parte de la Argentina, resoluciones que tienen fuerza de ley desde el año 2007 y reafirman el sólido compromiso de la Argentina con la memoria, la verdad y la justicia. Nuestros países colaboran estrechamente en los organismos internacionales. Compartimos visiones y valores. Como testimonio de ello, este año los representantes de la Argentina y Armenia han sido elegidos respectivamente presidente y vicepresidente del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, organismo en el que cooperan eficientemente", explicó la misión diplomática armenia.

"Durante el transcurso de 2022 la Embajada realizará actividades culturales y eventos empresariales, los que estarán dedicados al aniversario que se celebra. La Embajada de la República de Armenia expresa públicamente su reconocimiento a los colegas argentinos, a los representantes de los medios de comunicación y las organizaciones no gubernamentales, y a la comunidad armenia por su apoyo y contribución a la labor de fortalecimiento y consolidación de las relaciones bilaterales durante estos treinta años", detalló. "De cara al futuro, nos une un espíritu renovador, emprendedor y pragmático. Tenemos confianza en que a nuestra relación bilateral le espera un porvenir de crecimiento y evolución constantes. Para lograrlo nos comprometemos a trabajar para la diversificación y la profundización de la cooperación armenio-argentina a favor del futuro desarrollo y la prosperidad de nuestros pueblos".

Mensajes oficiales

Los Cancilleres de Argentina y Armenia, Santiago Cafiero y Ararat Mirzoyan, intercambiaron cartas oficiales en ocasión de la fecha.

“Al recordar este aniversario, quisiera destacar muy especialmente la significativa contribución que la comunidad armenia viene haciendo en nuestro país, al que enriquece con su trabajo, sus tradiciones y sus valores. Con este promisorio marco, hago votos por la profundización de la tradicional cooperación armenio-argentina en beneficio de nuestros países y del bienestar de nuestros pueblos”, dijo Cafiero.

“La República de Armenia asigna especial importancia a la cooperación con la República Argentina, tanto en el marco bilateral como en el plano internacional. El reconocimiento y la condena del Genocidio Armenio, que tienen fuerza de ley desde el año 2007, reafirman el protagonismo de la Argentina como defensora de los derechos humanos y las libertades fundamentales”, remarcó por su parte Mirzoyan. “En estos treinta años, la Argentina se ha convertido en uno de los más importantes inversores extranjeros en Armenia. Simultáneamente, las relaciones económico-comerciales y la cooperación económica exhiben un importante potencial de expansión. Anhelamos estrechar más intensamente esas relaciones complementando la cooperación actual con nuevos programas pragmáticos y mutuamente beneficiosos. Armenia valora enormemente el apoyo de la Argentina a la solución pacífica del conflicto de Nagorno Karabaj dentro del mandato de los co-presidentes del Grupo de Minsk de la OSCE y sobre la base de los principios y elementos reconocidos por las partes”, señaló el Canciller armenio.

Compartir: