Se cumplen dos meses del bloqueo genocida de Azerbaiyán contra Artsaj: "Es un crimen de lesa humanidad, su prevención es una obligación moral, jurídica y política para los países de las Naciones Unidas"

13 de febrero de 2023

El 13 de febrero se cumplieron dos meses del bloqueo genocida perpetrado por Azerbaiyán contra la población de Artsaj (Nagorno Karabaj). El presidente de Artsaj, Arayik Harutyunyan, emitió un mensaje en el que explicó que las declaraciones de la comunidad internacional eran "ineficaces" ante la "intransigencia fanática" de Azerbaiyán y pidió a los países del mundo que impongan sanciones contra las autoridades de Azerbaiyán prohibiéndoles entrar a su territorio y congelando sus activos en el exterior. Asimismo, advirtió que se trataba de un "intento de limpieza étnica" que constituye un crimen de lesa humanidad, por lo que su prevención es "una obligación moral, jurídica y política vinculante para todos los signatarios de la Carta de las Naciones Unidas".

"Desde hace dos meses, Azerbaiyán, recurriendo a acciones criminales y terroristas, mantiene bajo bloqueo a unas 120.000 personas de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj), con el objetivo de llevar a cabo una limpieza étnica en Artsaj. Este bloqueo ilegal contradice todas las normas del derecho internacional y las obligaciones asumidas por Azerbaiyán, incluidas aquellas en el marco de la declaración tripartita del 9 de noviembre de 2020", comenzó Harutyunyan.

"El bloqueo, basado en la política estatal de Azerbaiyán de odio racial contra los armenios, lo abarca todo: priva a 120.000 ciudadanos de Artsaj del acceso natural a alimentos, energía, atención médica y otros bienes y servicios vitales, y es, por lo tanto, un grave, ataque deliberado y masivo al derecho a la vida y otros derechos de nuestros compatriotas", denunció el mandatario. "Desde el 20 de enero, para solucionar la aguda escasez de alimentos provocada por el bloqueo, el gobierno de Artsaj se vio obligado a restringir el acceso a los alimentos mediante la introducción de cupones: un kilo de arroz, trigo sarraceno, pasta, azúcar y aceite vegetal por persona al mes, cuyo alcance se ampliará en un futuro próximo".

"Azerbaiyán exacerbó la crisis humanitaria en Artsaj al interrumpir el suministro de electricidad y gas en las duras condiciones invernales. Por problemas de calefacción y alimentación, todos los jardines de infancia, escuelas primarias y secundarias del país fueron cerradas, privando a cerca de 20.000 niños y adolescentes del país de la oportunidad de recibir educación. También se suspendió el trabajo de muchas empresas, dejando a miles de ciudadanos sin empleo. Se detuvo la construcción de unos 3.700 apartamentos y casas destinados a personas desplazadas por la fuerza de los territorios ocupados por Azerbaiyán, así como otras obras de construcción. Las cirugías programadas en instituciones médicas fueron canceladas, poniendo en peligro la salud y la vida de alrededor de 600 ciudadanos", detalló Harutyunyan.

El Presidente de Artsaj agradeció al Comité Internacional de la Cruz Roja y a la misión de mantenimiento de la paz de Rusia "por sus esfuerzos para garantizar el traslado de unas 90 personas en condiciones críticas de salud a Armenia, reunir a decenas de familias separadas y transportar la cantidad mínima de alimentos a Artsaj, lo que nos permite evitar la hambruna en el país". "Sin embargo, la situación sigue siendo insoportable en medio de una grave escasez de alimentos, medicinas y otros elementos esenciales, la continua interrupción del suministro de gas y electricidad, la separación de miles de familias, el colapso de la economía y otras condiciones de crisis", remarcó.

"Agradecemos los llamamientos claros de las autoridades ejecutivas y legislativas de muchos países, así como de las organizaciones internacionales, a Azerbaiyán para que levante el bloqueo de forma inmediata e incondicional. Esas demandas y posiciones, sin embargo, son ineficaces en las condiciones de intransigencia fanática y odiosa de Azerbaiyán. Es por ello que la comunidad internacional debe actuar, como lo ha hecho en otras regiones cuando hay señales de alerta temprana de genocidio".

"Hacemos un llamado principalmente a Rusia, Estados Unidos y Francia, que copresiden el Grupo de Minsk de la OSCE, así como a todos los miembros de la comunidad internacional, para que juntos o individualmente tomen medidas efectivas para abrir el camino de la vida de Artsaj y prevenir nuevos delitos. En ese contexto, los instamos a imponer sanciones contra todos los perpetradores y partidarios de crímenes contra el pueblo de Artsaj, al estado de Azerbaiyán, entre otras sanciones, prohibiéndoles ingresar a sus propios territorios y congelando sus bienes muebles e inmuebles en su territorio", pidió el Presidente.

"El intento de limpieza étnica del pueblo de Artsaj por parte de Azerbaiyán cumple con el concepto legal de crímenes de lesa humanidad. Su prevención es una obligación moral, jurídica y política vinculante para todos los signatarios de la Carta de las Naciones Unidas. Por lo tanto, es deber de cada miembro de la comunidad internacional hacer todo lo posible para proteger a la gente de Artsaj y su vida digna en su propia patria”.

El ministro de Estado de Artsaj, Ruben Vardanyan, mantuvo una reunión de trabajo con la participación del personal directivo de los órganos estatales ese mismo día. “Aunque los desafíos son profundos, la sociedad responde a ellos con dignidad. Nos comunicamos constantemente con varios grupos de la población, realmente hay un gran poder en Artsaj que no es visible afuera. Necesitamos esta fuerza interior para superar las dificultades juntos. Hay mucho trabajo por hacer. Las obras que hemos puesto en marcha se continuarán más activamente. Confío en que todos los problemas que enfrentamos tienen solución”.

El bloqueo genocida contra Artsaj

Desde el 12 de diciembre, un grupo de operaciones especiales de Azerbaiyán disfrazado de civiles ambientalistas bloquearon la carretera Stepanakert – Goris del Corredor de Lachin. Durante el bloqueo, el grupo azerbaiyano recibió asistencia directa de las autoridades de Azerbaiyán, realizaron gestos de la organización racista Lobos Grises y provocaron a las fuerzas de paz de Rusia. Irónicamente, muchos de los autodenominados “ambientalistas” llevaban tapados de cuero animal y hasta mataron a una paloma en un video que se viralizó en las redes sociales. Las autoridades azerbaiyanas cortaron el suministro de gas natural a Artsaj durante el invierno, así como también las telecomunicaciones e internet, mientras que no permiten la reparación de la infraestructura de electricidad.

Un total de 120.000 personas en Artsaj continúan bajo asedio y sin posibilidad de recibir alimentos, medicina o bienes básicos, mientras que 1.100 personas, incluidos 270 niños, no pudieron regresar de Armenia a Artsaj. El 14 de diciembre, el presidente de Artsaj, Arayik Harutyunyan, decretó la ley marcial en el territorio para garantizar la seguridad de la población y la correcta distribución de alimentos, medicamentos y bienes esenciales. Un paciente de 44 años murió el 19 de diciembre por no haber podido recibir atención médica necesaria. Hasta el momento, Estados UnidosReino UnidoRusiaFrancia, ArgentinaUruguayEspañaChipreGreciaCanadá, Países BajosNoruega Lituania pidieron a Azerbaiyán que desbloquee el Corredor de Lachin.

Compartir: