Se estrenó la película "Memoria del sistema demasiado baja para palabras" basada en las ideas de Hrant Dink

13 de enero de 2022

La fundación Hrant Dink estrenó la película "Memoria del sistema demasiado baja para palabras" ("System Memory Too Low For Words") el 13 de enero basada en los trabajos del periodista de origen armenio asesinado en Turquía en 2007.

La película fue ideada y producida por Ümit Kıvanç y "transforma las palabras de Hrant Dink en color, forma y sonido, nos muestra los 'errores' en el 'sistema' que no permitió espacio para Hrant Dink y sus palabras". Durante el film se pueden escuchar las ideas de Hrant Dink que "lo convirtieron en un objetivo y escuchar de su propia voz sus sueños para Turquía y el mundo en estos días tumultuosos", según los productores.

"Estoy viviendo en las tierras donde vivieron mis antepasados durante tres mil años. Todavía estoy acá, no soy miembro de una diáspora, no soy extranjero, ni nada por el estilo. Me mantengo en equilibrio sobre el filo de un cuchillo. Caigo a un lado y negaré mi ascendencia, hablo del otro lado y molestaré a aquellos con los que vivo en Turquía. Así que decidí quedarme ahí, en el filo del cuchillo. Es el lugar más seguro para mí", dice Hrant Dink en la película. "Sí, estamos publicando un periódico en Turquía defendiendo los derechos de nuestros antepasados y tratando de construir nuestro futuro aquí, todo el tiempo parados en el mismo filo del cuchillo…".

"Turcos y armenios vivirán uno al lado del otro, son vecinos. Turquía y Armenia son vecinos. Están obligados a vivir en paz unos con otros. No tienen otra opción", es uno de los mensajes de paz de Dink, quien propone conformar una "memoria colectiva" entre ambos pueblos.

También recordó un momento donde se le preguntó por su identidad: "Trabajo duro, soy justo, pero soy de Turquía, no soy turco, soy armenio". También se refiere a las persecuciones a las que era sometido por el Gobierno turco, en particular por el artículo 301 del Código Penal de Turquía.

El próximo 19 de enero se cumple el 15º aniversario del asesinato del periodista de origen armenio Hrant Dink en Turquía.

El trabajo de Hrant Dink como periodista lo llevó a fundar el semanario Agos en 1996, un periódico bilingüe que dirigió hasta su muerte y que se dedicó a tratar temas que hasta ese momento no se planteaban en Turquía, especialmente las cuestiones de derechos humanos y la agenda de las minorías en el país. El asesinato del periodista conmovió a la sociedad turca en 2007. El 19 de enero de ese año, el joven Ogün Samast, de 17 años, le disparó a Hrant Dink en la puerta de su periódico. Samast confesó el crimen y fue condenado a 22 años y 10 meses de prisión el 25 de julio de 2011. El 16 de enero de 2012, Yasin Hayal, miembro de un partido ultranacionalista, fue condenado a cadena perpetua por haber ordenado el asesinato. Dos años después, el Tribunal Supremo de Turquía emitió un fallo en que se indicó que no se había investigado correctamente el caso de Hrant Dink. El 17 de julio de 2019, se entregaron las sentencias a varios de los partícipes de su asesinato, aunque nunca se investigaron las complicidades políticas y policiales. En el momento del crimen, Ogün Samast afirmó haber asesinado a Dink por “insultar a Turquía” y no mostró arrepentimiento por el hecho.

En 2020, se denunciaron amenazas contra la viuda Rakel Dink y contra la Fundación Dink. El 7 de enero de 2021, El 7 de enero, Turquía detuvo a Veysal Şahin, un ex oficial de inteligencia dentro de la causa que investiga las responsabilidades institucionales en el asesinato. El Tribunal Penal N ° 14 de Estambul emitió un fallo el 6 de enero en el que afirmó que los ex oficiales Veysal Sahin y Volkan Sahin sabían de antemano que se cometería el crimen, por lo que se emitió órdenes de arresto para ambos. Luego de conocerse la resolución, las autoridades de seguridad detuvieron a Veysal Sahin en la provincia de Adana, en el sur de Turquía, y lo remitieron a un tribunal desde el que más tarde fue enviado a la cárcel.

Compartir: