Se reunieron representantes de Artsaj y Azerbaiyán: se permitió el suministro ininterrumpido de gas y luz, pero se mantiene el bloqueo genocida

25 de febrero de 2023

El 24 de febrero se reunieron representantes de Artsaj (Nagorno Karabaj) y Azerbaiyán a instancias del comando de las tropas de Rusia en la región, donde se acordó permitir el suministro ininterrumpido de gas y luz, aunque no se logró terminar con el bloqueo genocida perpetrado por las autoridades azerbaiyanas desde el 12 de diciembre de 2022.

La información fue difundida primero por Sputnik y luego confirmada por Lusine Avanesyan, secretaria de prensa de la Presidencia de Artsaj, a la agencia Armenpress. "Estamos esperando los pasos apropiados del lado de Azerbaiyán, que permitirán a nuestros especialistas llegar al lugar de la falla del suministro eléctrico, evaluar los daños y comenzar los trabajos de reparación. En cuanto a la eliminación del bloqueo de ruta, según nuestros datos, la parte rusa continúa haciendo esfuerzos en esa dirección y esperamos que haya un cambio positivo en ese sentido en un corto período de tiempo”, declaró.

El encuentro se produjo un día después de que el presidente de Artsaj Arayik Harutyunyan cediera ante las amenazas del presidente de Azerbaiyán Ilham Aliyev y decidiera destituir del Gobierno al ahora exministro de Estado de Artsaj, Ruben Vardanyan. El dictador azerbaiyano había condicionado una hipotética negociación con las autoridades de Artsaj al exilio de Vardanyan.

El 22 de febrero, la Corte Internacional de Justicia ordenó una medida provisional que obliga a Azerbaiyán a desbloquear el Corredor de Lachin, una medida vinculante que hasta el momento no fue cumplida por las autoridades azerbaiyanas.

El secretario general de la ONU, António Guterres, recordó el 24 de febrero que "las decisiones de la CIJ son vinculantes y confía en que las partes implementarán sus órdenes, incluida la orden relacionada con las medidas para garantizar el libre movimiento de personas, vehículos y carga a lo largo del Corredor de Lachin en ambas direcciones".

Compartir: