Arayik Harutyunyan cedió a las amenazas de Ilham Aliyev y echó a Ruben Vardanyan del Gobierno de Artsaj

23 de febrero de 2023

El presidente de Artsaj (Nagorno Karabaj) Arayik Harutyunyan cedió a las amenazas del presidente de Azerbaiyán Ilham Aliyev y decidió echar del Gobierno al ahora exministro de Estado de Artsaj, Ruben Vardanyan. El dictador azerbaiyano había condicionado una hipotética negociación con las autoridades de Artsaj al exilio de Vardanyan, en medio del bloqueo genocida perpetrado por Azerbaiyán desde el 12 de diciembre de 2022. La noticia se produjo al día siguiente que la Corte Internacional de Justicia determinara que Azerbaiyán debía “tomar todas las medidas a su alcance para garantizar la libre circulación de personas, vehículos y carga a lo largo del Corredor de Lachin en ambas direcciones”.

En una reunión de Gobierno del 23 de febrero, Harutyunyan "elogió los esfuerzos de Vardanyan para crear conciencia internacional sobre Artsaj y resolver muchos problemas internos durante el bloqueo", según informó la Presidencia de Artsaj. “Todo este tiempo, Ruben Vardanyan y yo estuvimos juntos monitoreando diariamente los eventos que tienen lugar tanto en Artsaj como en el mundo exterior, intercambiando constantemente ideas sobre soluciones a la situación actual. Estoy agradecido con Vardanyan por siempre tratar de compartir la responsabilidad conmigo tanto como sea posible tanto en las relaciones amistosas como colegiadas, y no trató de delegarme en mí, refiriéndose a las normas constitucionales. Pero, por otro lado, se dio cuenta y entendió la escala y el grado de mi responsabilidad personal por la situación en Artsaj y otros problemas”, declaró Harutyunyan, quien anunció que nombró al fiscal general de la república Gurgen Nersisyan como Ministro de Estado.

El 18 de febrero, Ilham Aliyev brindó una conferencia en conjunto con el primer ministro de Armenia Nikol Pashinyan, donde aseguró que no existía el bloqueo genocida perpetrado por Azerbaiyán contra la población de Artsaj (Nagorno Karabaj) desde el 12 de diciembre, dijo que el término “Nagorno Karabaj” no existe, que la población de esa región eran una minoría de ciudadanos de Azerbaiyán y que solo mantendrá negociaciones con sus representantes si se exilia al ministro de Estado de Artsaj, Ruben Vardanyan.

Al día siguiente, Vardanyan aseguró que se mantendría en el cargo y fue apoyado por la Cancillería de Artsaj.

El 1º de septiembre de 2022, el empresario y filántropo Ruben Vardanyan había anunciado su decisión de mudarse a Artsaj.

El bloqueo genocida contra Artsaj

Desde el 12 de diciembre, un grupo de operaciones especiales de Azerbaiyán disfrazado de civiles ambientalistas bloquearon la carretera Stepanakert – Goris del Corredor de Lachin. Durante el bloqueo, el grupo azerbaiyano recibió asistencia directa de las autoridades de Azerbaiyán, realizaron gestos de la organización racista Lobos Grises y provocaron a las fuerzas de paz de Rusia. Irónicamente, muchos de los autodenominados “ambientalistas” llevaban tapados de cuero animal y hasta mataron a una paloma en un video que se viralizó en las redes sociales. Las autoridades azerbaiyanas cortaron el suministro de gas natural a Artsaj durante el invierno, así como también las telecomunicaciones e internet, mientras que no permiten la reparación de la infraestructura de electricidad.

Un total de 120.000 personas en Artsaj continúan bajo asedio y sin posibilidad de recibir alimentos, medicina o bienes básicos, mientras que 1.100 personas, incluidos 270 niños, no pudieron regresar de Armenia a Artsaj. El 14 de diciembre, el presidente de Artsaj, Arayik Harutyunyan, decretó la ley marcial en el territorio para garantizar la seguridad de la población y la correcta distribución de alimentos, medicamentos y bienes esenciales. Un paciente de 44 años murió el 19 de diciembre por no haber podido recibir atención médica necesaria. Hasta el momento, Estados UnidosReino UnidoRusiaFrancia, ArgentinaUruguayEspañaChipreGreciaCanadá, Países Bajos, LuxemburgoNoruega Lituania pidieron a Azerbaiyán que desbloquee el Corredor de Lachin. El 22 de febrero, la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el principal órgano judicial de las Naciones Unidas, determinó que Azerbaiyán debe “tomar todas las medidas a su alcance para garantizar la libre circulación de personas, vehículos y carga a lo largo del Corredor de Lachin en ambas direcciones”.

Compartir: