SEMANAL #15 (17/09/20-24/09/20): Una reseña informativa de contenidos del Diario ARMENIA

24 de septiembre de 2020

El editor general del Diario ARMENIA, Pablo Kendikian, hace un repaso por las noticias de la semana.

1918-1991-2020, la consigna es la misma

El 29° aniversario de la Independencia de la República de Armenia se vivió muy intensamente en las redes sociales. Los colores de la bandera armenia se viralizaron a más no poder y el máximo momento llegó pasada la tarde- noche del 21 de septiembre con las imágenes que llegaron desde distintas partes del mundo con edificios emblemáticos iluminados con la tricolor.

En su mensaje la embajadora Ester Mkrtumyan remarcó acertadamente que el prestigio de las estructuras comunitarias y de personalidades allanaron el camino de la difusión de la causa y de las aspiraciones armenias, apoyo que a nivel local se sintió con los numerosos gestos que recibió la comunidad tanto en Montevideo, Córdoba, Rosario, Río de Janeiro y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires centrándonos en Sudamérica. Este es el verdadero valor de la diáspora, un valor potencial que el actual gobierno armenio aún no ve con claridad.

En Armenia, el presidente Armen Sarkissian había dicho semanas atrás que “Artsaj fue la chispa que encendió el fuego de la libertad” y la historia le da la razón. El 21 de septiembre de 1991, pocos días después de la independencia de Artsaj (Nagorno Karabaj) y luego de más de 70 años de hegemonía soviética, la población de Armenia se pronunció en el mismo sentido que sus hermanos de Karabaj restableciendo la independencia como continuidad de la República creada el 28 de mayo de 1918.

En 1991 la situación era muy desfavorable para tomar una determinación fundamental para la vida armenia: aún se vivía con las secuelas del devastador terremoto de diciembre de 1988, había una importante crisis social producto del desmoronamiento de la URSS y por sobre todo se estaba librando una guerra con Azerbaiyán con el apoyo de Turquía a lo que se sumó un bloqueo económico de sus fronteras.

En ese difícil contexto Armenia celebró un referéndum en el que más del 94% de la población votó por a favor de su independencia alcanzando así el sueño de varias generaciones. La valiente decisión se tomó antes de que colapsara la URSS (diciembre de 1991). Había una renovada esperanza para llegar a un futuro mejor basada en principios sociales y democráticos.

Pero la historia no siguió teñida con un color de rosas ya que las condiciones imperantes hicieron que los primeros años que siguieron a la declaración de independencia el país estuviera envuelto en una gravísima crisis socioeconómica con el 90% de la población bajo la línea de pobreza, sin energía para enfrentar los crudos inviernos ni para activar la industria, con ausencia de trabajo, con un número cada vez más importante de familias sin techo por el terremoto y sin poder amparar a los miles de refugiados armenios expulsados de Azerbaiyán.

Armenia pudo recuperarse y dejó atrás los duros primeros momentos de su nuevo status político presentándose ante el mundo como una nación próspera y digna. El primer ministro Nikol Pashinyan dijo, en el marco del 75º aniversario de la creación de las Naciones Unidas que se celebró durante esta semana, que el principio de autodeterminación de los pueblos ayudó a restaurar la independencia de más de un centenar de Estados. “Muchos pueblos, como nunca antes en la historia de la humanidad, tuvieron la oportunidad de opinar en los asuntos mundiales y de realizar su potencial de desarrollo, poniendo a sus naciones en el camino de la prosperidad”, expresó.

El Premier armenio aseguró que “el rechazo al derecho a la libre determinación solo puede conducir a la opresión y a una mayor violencia”. Es oportuno señalar aquí para nuestros lectores que la independencia y seguridad de Artsaj garantiza también la seguridad de Armenia y de los armenios.

Además de las continuas amenazas a la seguridad regional, la República de Armenia enfrenta hoy varios desafíos internos que repercuten en el desarrollo del país. Al respecto, el comunicado del Consejo Superior de la FRA-Tashnagtsutiún de Armenia en ocasión del aniversario de la Independencia, indica su preocupación por la profundización del clima de intolerancia y enemistad en las relaciones políticas y pone énfasis en la búsqueda de la unidad nacional, en obvia referencia al casi nulo diálogo del gobierno de Pashinyan con las fuerzas opositoras.

En este sentido, los partidos Armenia Próspera, Hairenik y la FRA-Tashnagtsutiún convocaron a una manifestación nacional para el próximo 8 de octubre en la Plaza de la libertad ya que “las expectativas de la ciudadanía que se crearon en la primavera del 2018 no se cumplieron”, según dice el comunicado conjunto.

En este link de Diario ARMENIA se puede leer la cobertura completa de los actos oficiales y las declaraciones de los líderes del mundo por el 29+ aniversario de la independencia de la República de Armenia.

La República de Armenia es sólo un fragmento del territorio histórico delimitado por Sèvres. Luego del Tratado de Moscú (Marzo de1921- Mustafá Kemal y Lenin) ratificado por el Tratado de Kars (Octubre de 1921) se cedieron a Turquía las provincias de Kars y Ardahan. En ese mismo rumbo de acuerdos con Turquía, Stalin otorgó Najichevan y Artsaj a Azerbaiyán y Chavajk a Georgia.

El 21 de septiembre de 1991 los territorios armenios independientes eran de 29.000 kilómetros y hoy llegan a 42.000. La consigna por la que debemos trabajar sigue siendo la misma que la de 1918 y que se mantuvo como una utopía durante los oscuros años hasta a 1991: una Armenia libre, independiente y unificada con democracia plena y justicia social para sus habitantes.

Ataques anti-armenios en la diáspora y en Turquía

El viernes pasado un incendio intencional destruyó gran parte de uno de los agump de la FRA-Tashnagtsutiún en San Francisco, en el edificio adyacente de la Iglesia Apostólica Armenia San Gregorio de esa ciudad. Allí funcionan las oficinas de HOM, Homenetmen, Hamazkaín, Unión Juventud Armenia (UJA), Consejo Nacional Armenio (CNA) y del Comité Kristapor de la FRA.

El hecho ocurrió luego de un ataque contra la escuela armenia Krouzian-Zekarian Vasbouragan que esta semana volvió a ser atacada a tiros nuevamente. En la primera oportunidad el exterior del edificio había sido pintado con consignas anti armenias y a favor de Azerbaiyán. La presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, y una amplia gama de legisladores de California repudiaron los hechos.

El Consejo Nacional Armenio de Sudamérica emitió un comunicado en el que habla de un patrón emergente de crimen de odio dirigidos a la comunidad armenia de San Francisco como una extensión de la agresión del gobierno turco y azerbaiyano contra Armenia y Artsaj.

En este sentido el Diario ARMENIA publicó el “Informe sobre los discursos de odio y discriminatorios en los medios de comunicación en 2019” presentado por la Fundación Hrant Dink de Turquía en el que señala más de 5000 artículos que contenían elementos que incitaban el odio hacia diversos grupos étnicos y religiosos.

Según el documento, los armenios fueron el grupo más atacado por los medios de comunicación, retratados como enemigos y asociados a la violencia y a masacres. Los sirios están en segundo término estigmatizados con hechos delictivos y criminales. En tercer lugar el informe sitúa a los griegos que también descriptos como enemigos.

Millones de dólares sospechosos en Azerbaiyán

La nueva investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) realizada por cientos de periodistas de más de 80 países reveló que el principal fabricante estatal de sistemas aeronáuticos militares de Israel transfirió al menos 155 millones de dólares a dos empresas con vínculos muy estrechos con el gobierno de Azerbaiyán. Las empresas citadas habían sido acusadas en investigaciones anteriores de participar en una red de sobornos mundialmente conocida como Laundromat (La Lavandería).

Los documentos filtrados, que se dieron a conocer el último domingo, contienen información enviada por los bancos a la Red de Ejecución de Delitos Financieros (FinCEN) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos entre 2000 y 2017. El estudio examinó documentos sobre grandes cantidades de transferencias de dinero que los bancos de todo el mundo sospechaban desde hace unos años.

El Laundromat, aquella investigación de 2017 también realizada por el ICIJ, reveló que esos fondos calculados en 3 mil millones de dólares se triangulaban con diversas empresas para luego ser utilizadas para pagar sobornos de políticos y funcionarios de todo el mundo con el objetivo de ocultar las violaciones a los derechos humanos por parte del régimen de Azerbaiyán en los foros internacionales, entre otras cuestiones.

Varios políticos europeos renunciaron a sus bancas al verse envuelto en este verdadero escándalo diplomático. Es el caso de Luca Volontè, ex presidente italiano del grupo del Partido Popular Europeo en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, quien fue encontrado responsable del armado de la red de apoyo a Azerbaiyán en ese organismo europeo.

El diputado alemán Eduardo Lintner, del partido de Ángela Merkel, fue otro de los implicados en este caso de sobornos. En 2013 dirigió una misión de observación electoral a Azerbaiyán y declaró que la reelección de Aliyev estaba “a la altura de los estándares alemanes”. El eterno presidente Aliyev había triunfado en esas elecciones con el 85% de los votos. Lintner se vio obligado a renunciar a su banca y fundó una agencia de lobby pro azerbaiyana.

Si bien los documentos revelados no son evidencia de delito, marcan el camino para futuras investigaciones sobre los emisores y los receptores de las grandes sumas de dinero.

Ejercicios militares a gran escala en el Cáucaso Sur

Hasta el sábado 26 de septiembre, Rusia realiza ejercicios militares conjuntos de gran escala denominados Kavkaz 2020 con países vecinos que involucran alrededor de 80.000 hombres. De los ejercicios participan tropas de Armenia, Irán, Bielorrusia, China, Pakistán y Myanmar en el límite con Kazajistán, al norte del Mar Caspio. La presencia de Irán y de China supone un desafío ante los ojos de los Estados Unidos y la inclusión de Armenia es una buena señal para los analistas armenios.

Luego de elogiar la armonía de las tropas armenias y rusas, el General Tigran Parvanyan dijo que los simulacros consisten en contraatacar fuerzas enemigas imaginarias que traspasan las fronteras estatales. Se supo que los paracaidistas de las Fuerzas Especiales fueron arrojados a un área enemiga para simular acciones eventuales de contraterrorismo.

La información indica que participan 250 tanques, 450 vehículos blindados y 60 aviones de transporte de personal militar, más de 200 sistemas de artillerías y misiles. Los barcos de la Flota del Mar Negro y la Flotilla del Mar Caspio se unirán a las maniobras conjuntamente con barcos de la Armada iraní. Según se supo, durante los ejercicios, las Fuerzas Armadas de Rusia prestarán especial atención al combate de los misiles crucero y los vehículos aéreos no tripulados (drones).

El Ministerio de Defensa ruso informó que fueron invitados los representantes de las fuerzas armadas de Azerbaiyán, Indonesia, Kazajistán, Tayikistán y Sri Lanka que participarán como observadores en los ejercicios. En este link se puede ver el video oficial difundido por Rusia.

Por otra parte Grecia y Turquía anunciaron hoy que, luego de un paréntesis de cuatro años, reanudarán sus conversaciones sobre las disputas marítimas en el Mediterráneo oriental luego de varias semanas de altas tensiones militares.

Para el final

• "¿Cómo se registra el alma de un país?", se preguntó la incansable Ana Arzoumanian quien recordó que en el 20° aniversario de la independencia de Armenia se publicó una antología de sus poetas donde se refleja la melancolía, la ira, la resignación, el rencor, la rabia, la nostalgia. “Esos eran algunos de los colores de esa foto de la lengua, la lengua que es el alma, que es el cuerpo” dice Ana que en este nuevo aniversario de la Independencia gritó: ¡que sus poetas hablen! Escúchenla aquí.

• En el marco del 29° aniversario de la independencia, la plataforma cultural de Hamazkaín realizará un recital virtual “Here´s to you, Armenia” y contará con diferentes músicos de Toronto y que promete mostrar también arte, poesías y material histórico armenio. La cita es el próximo sábado 26 a las 15 hora de Uruguay y Argentina por el siguiente link.

• IARA – Instituciones Armenias de la República Argentina realizó una producción audiovisual por el aniversario del Día de la Independencia de Armenia con el foco puesto en el orgullo de comunidad armenia de Argentina sobre su identidad, y recorre distintos aspectos de la cultura de Armenia. Un video para compartir.

• Bajo la dirección del maestro Andy Istephanian un grupo de exalumnos del Colegio Armenio de Vicente López grabaron una emotiva canción alusiva al festival “For you Beirut” organizado por Hamazkaín Los Ángeles y que fue producido y conducido en forma profesional por Leo Moumdjian. El tema fue seleccionado como cortina del programa que tenía como objetivo la recaudación de fondos para la reconstrucción de la sede institucional en Beirut luego de la explosión del puerto el pasado 4 de agosto. Aquí les dejo el link para disfrutar del tema. Realmente un doble orugullo para la comunidad armenia de Buenos Aires.

Hasta la próxima semana.

Pablo Kendikian
Editor General del Diario Armenia

Compartir: