Senadores de Argentina presentaron un proyecto para repudiar el bloqueo del Corredor de Lachin por Azerbaiyán

22 de diciembre de 2022

El 21 de diciembre, los Senadores del Grupo Parlamentario de Amistad entre Armenia y Argentina Luis Juez, Carlos Alberto Linares, Guillermo Andrada, Carmen Álvarez Rivero, Luis Petcoff Naidenoff y Juan Carlos Romero, presentaron un proyecto de declaración para manifestar su repudio al bloqueo del Corredor de Lachin perpetrado por Azerbaiyán desde el 12 de diciembre contra la población de Artsaj (Nagorno Karabaj).

El proyecto busca declarar su “enérgico repudio ante el bloqueo del Corredor de Lachin, única carretera que une a la Republica de Armenia con el territorio de Nagorno Karabaj, y su profunda preocupación por la seguridad, alimentación y acceso a los servicios básicos de los ciudadanos armenios que habitan la región”. Al haber finalizado el año legislativo, el proyecto será tratado recién en 2023.

Entre los fundamentos del texto, se destaca la “imperiosa necesidad del cese del bloqueo del Corredor de Lachin, siendo que el mismo resulta ser la única carretera que une a la Republica de Armenia con el territorio de Nagorno Karabaj y es transitada para el desarrollo normal y habitual de la comunidad”.

Sobre este punto, “el Grupo de Amistad entre la República Argentina y la República de Armenia del Honorable Senado de la Nación Argentina, expresa su más profunda preocupación por la seguridad, alimentación y acceso a los servicios básicos de los 120 mil armenios que habitan la región y se ven imposibilitados de transitar libremente la carretera. Ante esta gravisima situación, hacemos un llamado humanitario a la República de Azerbaiyán para que inmediatamente libere el bloqueo y permita la libre circulación a través del citado corredor, de conformidad a lo estipulado en el Tratado Tripartito suscripto en fecha 9 de noviembre de 2020”.

“La interrupción del normal paso por el Corredor de Lachin no solo cercena el libre tránsito de la población armenia, sino también compromete la provisión de alimentos. Este escenario, sumado al cierre dispuesto por los azeríes del suministro de gas natural, privando a personas inocentes de la posibilidad de contar con calefacción, puede convertirse en la génesis de una grave crisis humanitaria”, planteó el texto. “Por tal motivo, se propone la presente iniciativa, a los efectos de que esta Honorable Cámara se pronuncie llamando a la República de Azerbaiyán a reflexionar y dar cumplimiento al precitado Tratado Tripartito, en pos de solucionar las diferencias por la vía del diálogo, y sin afectar a la población, en un marco de paz y respeto”.

Sobre el proyecto, el director ejecutivo del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica Aram Mouratian opinó que “es necesario que los Estados y organismos internacionales se pronuncien en contra de estas practicas y presionen al gobierno azerí”.

“El bloqueo criminal que lleva adelante Azerbaiyán contra el pueblo de Artsaj es uno más de una larga lista de practicas violentas que tiene como único objetivo la completa erradicación de la población armenia de Nagorno Karabaj. Hoy, 120.000 personas están ante una catástrofe humanitaria, sin poder acceder a alimentos ni atención sanitaria”, planteó el dirigente. “Estos escenarios se repiten sistemáticamente en gran medida debido a la impunidad con la que el presidente de Azerbaiyán Ilham Aliyev ha violado todos sus compromisos internacionales y los derechos humanos de todos los armenios de Artsaj”.

Desde el 12 de diciembre, un grupo de operaciones especiales de Azerbaiyán disfrazado de civiles ambientalistas bloquearon la carretera Stepanakert – Goris del Corredor de Lachin. Durante el bloqueo, el grupo azerbaiyano recibió asistencia directa de las autoridades de Azerbaiyán, realizaron gestos de la organización racista Lobos Grises y provocaron a las fuerzas de paz de Rusia. Irónicamente, muchos de los autodenominados “ambientalistas” llevaban tapados de cuero animal y hasta mataron a una paloma en un video que se viralizó en las redes sociales. Las autoridades azerbaiyanas cortaron el suministro de gas natural a Artsaj por varios días. Un total de 120.000 personas en Artsaj continúan bajo asedio y sin posibilidad de recibir alimentos, medicina o bienes básicos. El 14 de diciembre, el presidente de Artsaj Arayik Harutyunyan decretó la ley marcial en el territorio para garantizar la seguridad de la población y la correcta distribución de alimentos, medicamentos y bienes esenciales. Un paciente de 44 años murió el 19 de diciembre por no haber podido recibir atención médica necesaria. Hasta el momento, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Uruguay, España, Chipre, Grecia, Canadá, Países Bajos, Noruega y Lituania pidieron a Azerbaiyán que desbloquee el Corredor de Lachin.

Compartir: