Soldados de Azerbaiyán profanaron la catedral de Ghazanchetsots

14 de noviembre de 2020

El Ministerio de Educación y Ciencia de la República de Armenia denunció que los soldados de Azerbaiyán profanaron la catedral de Ghazanchetsots, el símbolo de la ciudad de Shushí (rebautizada Shusha desde el acuerdo por el fin de la guerra de Artsaj) el 14 de noviembre.

"El Ministerio de Educación, Ciencia, Cultura y Deportes de la República de Armenia está en contacto constante con la UNESCO y otras organizaciones internacionales que se ocupan de la protección de los valores culturales, y llama a poner la atención sobre poner en peligro el patrimonio histórico y cultural armenio y los sitios arqueológicos en Artsaj", dijo el organismo. "En los territorios bajo el control de Azerbaiyán, hay muchas estructuras de importancia religiosa y civilizacional, monumentos, diversas obras de arte, sitios antiguos, cuya preservación está en peligro. Teniendo en cuenta las normas del derecho internacional sobre la destrucción deliberada de los valores del patrimonio cultural que anteriormente ocupaba Azerbaiyán (ya hay pruebas de vandalismo en el caso de la Iglesia del Santo Salvador Ghazanchetsots), así como los casos de violación de los compromisos de la ONU y el Consejo de Europa, llamamos a adherirse a la misión emprendida, tomar medidas inmediatas y decisivas para prevenir y condenar las manifestaciones de vandalismo azerbaiyano".

El 8 de octubre, Azerbaiyán bombardeó la Catedral del Santo Salvador, también conocida como Ghazanchetsots, mediante la estrategia del ‘double dip’, donde se ataca dos veces al mismo lugar para matar a quienes se acerquen a ayudar luego del primer ataque. Dos periodistas resultaron heridos en los bombardeos. Aliyev dijo semanas después que quizás se había tratado de un error de su ejército, pero que lo más probable era que hubiera sido un auto ataque armenio para responsabilizar a Azerbaiyán. Durante la primera guerra de Artsaj a principios de los '90, el Ejército de Azerbaiyán guardaba su armamento en Ghazanchetsots porque creían que los armenios nunca atacarían la iglesia.

El 13 de noviembre se conocieron imágenes de los mensajes amenazantes de soldados de Azerbaiyán contra los desplazados armenios que tienen que retirarse de Artsaj (Nagorno Karabaj), luego de la capitulación firmada el 9 de noviembre. En las fotos, se puede ver autos con graffitis con la esvástica nazi y la palabra “Sumgait”, en referencia a las matanzas de personas de origen armenio en Azerbaiyán en 1988.

Compartir: