Turquía, Azerbaiyán y Pakistán realizaron ejercicios militares en conjunto y crece el peligro para Armenia y Artsaj

13 de septiembre de 2021

Los Ejército de Turquía, Azerbaiyán y Pakistán comenzaron ejercicios militares en conjunto denominados "Tres Hermanos - 2021" el 12 de septiembre.

El comandante de las Fuerzas Especiales azerbaiyanas, Hikmat Mirzayev, declaró que "Azerbaiyán, Turquía y Pakistán entraron en la historia de la humanidad como amigos y hermanos cercanos. En el corazón de estas relaciones está el estrecho lazos entre nuestros pueblos. Prueba de ello es la solidaridad y el apoyo de Turquía y Pakistán a Azerbaiyán desde el primer día de las operaciones de contraofensiva de 44 días lanzadas por Azerbaiyán contra las fuerzas armadas armenias el 27 de septiembre de 2020". Si bien llamó "operaciones de contraofensiva", el presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev, admitió semanas atrás que fue Azerbaiyán, con apoyo de Turquía, quien comenzó la guerra contra Artsaj (Nagorno Karabaj) y Armenia.

Pakistán, quien también brindó apoyo militar a Azerbaiyán durante la guerra de 2020, es el único país del mundo que no reconoce a Armenia como Estado.

La colaboración militar entre Azerbaiyán, Turquía y Pakistán viene creciendo exponencialmente en los últimos años. El 27 de julio de 2021, los tres países firmaron la "Declaración de Bakú" entre los representantes de cada Parlamento nacional. Un mes antes, el 15 de junio, los presidentes de Turquía y Azerbaiyán, Recep Tayyip Erdogan e Ilham Aliyev, visitaron la ciudad de Shushí, actualmente ocupada de forma ilegal por el Gobierno azerbaiyano, y firmaron la "Declaración de Shusha", en la que se estableció una mayor cooperación entre ambos Ejércitos.

El 6 de septiembre, los Ejércitos de Azerbaiyán y Turquía realizaron ejercicios militares en conjunto en la región de Lachin, el territorio que actualmente controla el Gobierno azerbaiyano y que cuenta con la carretera que conecta a Armenia con Artsaj (Nagorno Karabaj). El evento culminó con el anuncio del establecimiento permanente de un grupo de mando especial de las Fuerzas Armadas de Turquía en Bakú, capital azerbaiyana, del que participarán los militares turcos que dirigieron operaciones durante la guerra del año 2020 junto con Azerbaiyán.

Actualmente, el denominado “corredor de Lachin” está controlado por las fuerzas de paz de Rusia. Según el acuerdo firmado el 9 de noviembre, Armenia debería mantener el control de la carretera de Lachin con 5 km más a cada lado de la misma para sostener la conexión entre Artsaj y Armenia. A cambio, Azerbaiyán podría utilizar una nueva vía de comunicación de transporte para unir a la República Autónoma de Najicheván con Azerbaiyán a través del territorio del sur de Armenia. Hoy, el corredor de Lachin está controlado únicamente por las fuerzas de paz rusas que son quienes determinan la entrada o no de las personas al territorio de Artsaj.

Por su parte, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, amenazó en reiteradas oportunidades con reiniciar la guerra, ya que considera que la República de Artsaj -defendida por las milicias rusas y el Ejército de Defensa de Artsaj- es parte de Azerbaiyán, como así también las regiones de Syunik, Gegharkunik y hasta la propia Ereván, territorios soberanos de Armenia. El 12 de septiembre, Azerbaiyán presentó una nota a la misión de tropas de paz rusas para manifestar su queja por el hecho de que Rusia permitía la entrada de automóviles a Artsaj (principalmente, a la ciudad de Stepanakert), territorio que Azerbaiyán ya considera propio.

El 13 de septiembre, por otra parte, el jefe del Estado Mayor General del Ejército de Azerbaiyán, Karim Valiyev, visitó Turquía y se reunió con el ministro de Defensa Nacional de Turquía Hulusi Akar y el Jefe del Estado Mayor General Yasar Guler.

Desde el pasado 12 de mayo, el Ejército de Azerbaiyán inició una invasión dentro de los territorios de Armenia que se mantiene hasta el momento, con un estimado actual de unas 1.000 tropas azerbaiyanas que se encuentran dentro de las regiones fronterizas armenias.

Compartir: