Epílogo semanal 14/10/21

14 de octubre de 2021

Un particular estilo diplomático

El 14 de octubre se realizó una Sesión Académica por los 30 años de la independencia de Azerbaiyán en el CARI, el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales. Participaron el Embajador de Azerbaiyán en la Argentina, Rashad Aslanov; el Embajador de Argentina en Azerbaiyán, Sergio Gunella; el exembajador argentino en Azerbaiyán, Carlos Riva y Paulo Botta, miembro del Grupo de Trabajo de Estudios Contemporáneos del Espacio Euroasiático.

Es sugerente ver como varios embajadores y ex representantes diplomáticos argentinos en Turquía y en Azerbaiyán se transforman en propaladores de los discursos oficiales de éstos países.

El exembajador Carlos Riva afirmó que no vio discurso de odio hacia los armenios en Azerbaiyán. El embajador Sergio Pérez Gunella, que está a punto de finalizar su gestión en Bakú, fue funcional al tándem genocida al omitir nombrar a Armenia como país limítrofe de Azerbaiyán en un pasaje de descripción geográfica. Dijo que Azerbaiyán limitaba al oeste con Turquía.

Pérez Gunella habló también del multiculturalismo azerbaiyano y del respeto a las minorías. Es probable que su estadía en Azerbaiyán, con los 44 días de guerra incluidos, los haya vivido a través de un monitor viendo Disney Channel. Días atrás fue llevado a los territorios históricos armenios en Najicheván pero tampoco pudo ver vestigios culturales armenios porque las distintas administraciones Aliyev se encargaron de eliminar todo.

En febrero de este año, Pérez Gunella había felicitado a Azerbaiyán por la victoria de la guerra de Artsaj. El diplomático dijo que “fue testigo de la determinación y la lucha del pueblo azerbaiyano durante la guerra de 44 días y expresó su felicitación por la victoria”. Claro que ante el inmediato repudio del Consejo Nacional Armenio ante la Cancillería argentina la agencia estatal de noticias Azertag modificó su noticia e hizo desaparecer esa referencia.

Otro tema para destacar es la activa participación de un minúsculo sector académico que promueve una falsa e infundada imagen del régimen de Alyiev. Lo peligroso, en este caso, es la vinculación y homogenización discursiva de la Academia y la diplomacia. En la Sesión Académica de referencia y en otras oportunidades quedó demostrado que a veces lo académico se corre para dejar espacio a otros intereses.

Una gran oportunidad para que Armenia salga del aislamiento

Después del significativo despliegue de equipamiento militar pesado en la frontera noroeste de Irán durante las últimas dos semanas quedó claro que el único mapa que Teherán quiere cambiar es el mapa de transporte internacional de mercadería de la región.

Irán está muy interesado en el lanzamiento del Corredor del Cáucaso a través de Armenia, lo que le permitiría diversificar sus entregas de carga a Rusia y Europa. Con la concreción de este proyecto, Irán va a ingresar al Cáucaso exclusivamente a través de Armenia y Georgia  sin pasar por Azerbaiyán y Turquía, que es por donde actualmente Teherán realiza la mayor parte del comercio hacia esos destinos.

En el mismo sentido, la visita del Canciller de India a Ereván de esta semana coincide y complementa con la lógica de la creación de este nuevo corredor del que se beneficiarían todos los actores evitando pasar por Azerbaiyán. La señal es muy fuerte: concretamente India le propone a Armenia utilizar el puerto iraní de Chabahar como centro para el corredor de transporte internacional.

Este nuevo corredor de transporte internacional conectaría los puertos iraníes del Golfo Pérsico con los georgianos del Mar Negro. Las mercaderías llegarían desde India a Irán y desde allí a Armenia y Georgia a través del ferrocarril y carretera.  Esta oportunidad que se está concretando para Armenia le permitirá diversificar los suministros y utilizar libremente los puertos iraníes y, de alguna forma, convertirse en un importante centro de tránsito internacional, algo que busca todo país sin salida al mar.

La postura hostil y agresiva de Azerbaiyán, impulsado por Turquía, derivó en que India e Irán busquen alternativas para conectarse económicamente con el mercado europeo y el ruso. Según una nota de Greek City Times, esta ruta alternativa al Corredor de Transporte Internacional Norte-Sur (INSTC), además de servir como una herramienta geopolítica para aislar a Azerbaiyán, es un 30% más barata y un 40% más corta que la ruta actual.

El Ministro de desarrollo urbano de Irán dijo esta semana que “todos los que crearon problemas deben saber que no cerrarán la carretera a Irán”. Más adelante agregó que “será difícil restaurar los puentes quemados” en referencia a la actitud de Azerbaiyán de cerrar las rutas y al intento de cobro de peaje e impuestos a los conductores iraníes de transporte pesado en la ruta Goris-Kapan en Armenia.

Irán sabe bien que de abrirse el así llamado “corredor Zanguezur”, Turquía utilizará esa ruta, además de transportar bienes y energía, para convertir la frontera armenio-iraní prácticamente en una algo inútil, cortando el acceso de Irán al Cáucaso. Además es evidente que la creación de dicho corredor contribuirá a la realización del objetivo regional que Turquía persigue desde hace más de 100 años.

India construyó y opera dos terminales en el puerto del Golfo de Omán para evitar a su enemigo Pakistán en el tráfico de carga con Irán. Pakistán, que no reconoce formalmente a Armenia, apoyó incondicionalmente a Azerbaiyán en la última guerra de Artsaj.

Por otra parte Nueva Delhi fue uno de los primeros países en exigir el retiro de inmediato de las fuerzas azerbaiyanas del territorio armenio en el momento de la invasión de Bakú al territorio soberano de Armenia. Es importante agregar también que la diplomacia armenia apoyó en foros internacionales a la India en el conflicto fronterizo con Pakistán por Cahemira y Jammu.

Vuelvo a recomendar la lectura de este artículo de Yeghia Tashjian que publicáramos en abril de este año sobre este interesante tema.

Desplazados de Artsaj

Ante la indiferencia y la falta de respuesta estatal los desplazados y refugiados de Artsaj realizaron una nueva protesta frente a la sede del Gobierno de Armenia, ante la oficina de la ONU y frente a las embajadas de los países copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE.


“A pesar de que hoy los refugiados de Artsaj exigimos a las autoridades armenias una solución a su problema de vivienda, esto no significa que se hayamos olvidado nuestros hogares en Karabaj”, enfatizaron.  

Según los manifestantes “los refugiados estamos listos para regresar a nuestros hogares, incluso si solo quedan fragmentos, pero estos territorios deben ser devueltos al lado armenio. “No puede haber vida en Artsaj hasta que se restauren las fronteras de 1994”.

“Si Artsaj no recibe el estatus de parte de Armenia o de país independiente, ni un solo armenio permanecerá allí”, alertaron.

En cuanto a los ciudadanos que habitan Artsaj, el Gobierno de la República realizó una importante modificación en la política general de armas. Desde esta semana permitirá el acceso a las armas al público en general y facilitará los trámites para obtenerlas, lo que habla de la difícil situación en relación a la seguridad de la ciudadanía por las constantes provocaciones, secuestros e incluso asesinatos por parte de soldados azerbaiyanos, en los pueblos del interior.

Para finalizar y para el fin de semana recomiendo la lectura de una atrapante nota sobre Historia Antigua armenia: Las dos cosas que Lúculo se llevó de Armenia.

Hasta la próxima semana.

Pablo Kendikian

Director de Diario ARMENIA

Compartir: