Epílogo semanal 30/9/21

30 de septiembre de 2021

Alta tensión entre Irán y Azerbaiyán

La República Islámica de Irán desplegó una cantidad significativa de equipamiento militar pesado en la frontera que comparte con Azerbaiyán, con Najicheván y con los territorios de Artsaj ocupados.

El aumento de tensiones creció después de que  Bakú comenzara a cobrar impuestos a los camiones iraníes que transportaran mercaderías desde y hacia Armenia a lo largo de la provincia de Syunik, como informáramos en esta columna de la semana pasada, y a las provocaciones verbales del presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev y de alguno de sus ministros

Los ejercicios militares iraníes que comenzarán el fin de semana muy cerca de la frontera con Najichevan se denominan “Conquistadores de Khaybar y se realizará con vehículos blindados, artillería pesada, drones y contará con el poderoso sistema de defensa aérea. Cabe señalar que en la Región Autónoma de Najicheván los drones Bayraktar monitorean el movimiento de las fuerzas iraníes desde el espacio aéreo turco.

En una entrevista con la agencia turca Anadolu publicada el lunes, Aliyev expresó su disgusto y su sorpresa por los ejercicios militares iraníes a lo largo de la frontera con Azerbaiyán, preguntándose por qué no se llevaron a cabo antes cuando los territorios del otro lado de la frontera estaban controlados por el lado armenio.

Teherán invocó el martes su soberanía para desestimar las preocupaciones de Azerbaiyán sobre los ejercicios militares iraníes y agregó que “no tolerará la presencia del régimen sionista cerca de nuestras fronteras”, en alusión a las cercanas relaciones de Azerbaiyán con Israel.

La tensión se agravó por los ejercicios militares navales realizados conjuntamente por Turquía y Azerbaiyán en el Mar Caspio, algo que Irán denunció como violatorios de las convenciones internacionales.

Distintos políticos iraníes se expresaron sobre la cuestión: “las declaraciones de Azerbaiyán son más grandes que su tamaño y capacidad", sostuvo un funcionario. Un diputado dijo que “Bakú se volvió arrogante debido a su victoria militar sobre Armenia que fue el resultado del "dopaje turco"; “La edad de su pequeño país es menor que la de nuestro legislador más joven”, expresó otro funcionario en Twitter.

Mientras tanto

Mientras tanto, Turquía y Azerbaiyán, los otros jugadores del Cáucaso Sur junto con Georgia, siguen presionando sobre Ereván por la apertura de la ruta que uniría a ambos países por el sur de Armenia, pasando por Najicheván. Presionan y amenazan, obviamente. Se preguntan por el silencio de Pashinyan después de las “señales positivas”, que el mandatario armenio notó en Erdogan.

Ambos países instan a Armenia a elegir entre el llamado “corredor Zankezur” a cambio de la paz en la región. Éste, junto a la demarcación y a la delimitación de las fronteras, son los principales temas de la agenda política exterior de Armenia en este momento. "Armenia debe elegir entre cooperación regional y los reclamos territoriales contra sus vecinos", enfatizó Aliyev al unísono con Erdogan en las Naciones Unidas.

Ricardo Yerganian nos ayuda a pensar sobre esta cuestión desde otro lugar en este artículo. “¿Se atreverá el gobierno de Pashinyan a cumplir con esas condiciones? Es lo que cada armenio hoy se pregunta”.

A principios de semana se publicó una extensa y muy complaciente entrevista de la revista rusa National Defence a Aliyev donde el mandatario se despachó con todo. “Sería mejor para ellos no enojarnos ni irritarnos mientras nuestra propuesta todavía esté sobre la mesa. Puede volver a suceder lo mismo que sucedió en la última guerra”, dijo. “Nos ofrecimos para pararla a tiempo y que se fueran por su propia voluntad y no aceptaron. Ahora están pagando por eso”.

Aliyev brindó más detalles sobre las negociaciones con Vladimir Putin para detener la guerra. Según dijo, al décimo día de iniciadas las hostilidades “la parte armenia no aceptó su propuesta y cometió su error fatal porque si se hubiera aceptado la derrota no habría sido tan humillante y miles de soldados tanto de nosotros como del lado armenio hubieran sobrevivido”. Este y otros pormenores de las negociaciones fueron replicados por varios medios en Armenia y no fueron desmentidos por el entorno del Primer Ministro.

En otro tramo de la entrevista el presidente Aliyev sentenció: “Si Armenia continúa presentando reclamos territoriales sobre Azerbaiyán, entonces será difícil para nosotros abstenernos de reclamos territoriales recíprocos sobre Armenia”.

En otro orden, a un año de iniciada la guerra de Artsaj publicamos una brillante entrevista  que nuestra corresponsal en Armenia, Betty Arslanian, realizó al  Ombudsman de Artsaj, Gegham Stepanyan, en la que se brinda un desgarrador detalle sobre la realidad de la población artsají en la actualidad.

La embajada de Azerbaiyán en Buenos Aires

El 27 de septiembre, en el aniversario del brutal ataque de Azerbaiyán contra Artsaj que derivó en la guerra de 44 días, el embajador de Azerbaiyán, Rashad Aslanov, recibió en su sede diplomática a los embajadores de Turquía, Vural Altay y al de Pakistán Muhammad Khalid Ejaz. Estuvieron de festejo.

En otro orden, Aslanov volvió a plantear quejas abusivas ante la Cancillería nacional y el Gobierno de la Ciudad por las manifestaciones de la comunidad armenia en la Argentina.

A través de su Embajador, el gobierno de Azerbaiyán sigue involucrándose en cuestiones internas de otro país. Quizás no entiende que, como ciudadanos argentinos, tenemos derecho de expresarnos en la forma que elijamos porque vivimos en un Estado de Derecho, en un país democrático, a diferencia del que él representa donde no se practican ciertos derechos.

Sería prudente que en lo sucesivo no se entrometa en cuestiones que exceden sus atribuciones como diplomático.

Los buenos amigos que supimos cosechar

El jueves 7 se estrena en los cines de la Argentina “El secreto de Maró”, una película que  narra la historia de una cocinera armenia de 90 años, sobreviviente del Genocidio, que averigua un hecho que le cambiará la vida, según dice el argumento.

Manuel Callau, quien trabajó en la obra de teatro “Una bestia en la luna” con puesta en escena del recordado Manuel Iedvabni., junto a Malena Solda y Martin Slipak, producida por Eduardo Kozanlian, entre otros, dijo a Diario ARMENIA que tuvo “la fortuna de conocer la historia de luchas y vejámenes sufridos por el heroico pueblo armenio” a partir de aquel trabajo.

“Aprendí valores, pequeñas señales identitarias transmitidas por generaciones a través de sabores, aromas, gestos de abuelas amorosas que me han nutrido. Hoy lo reafirmo, son actos heroicos que están y seguirán estando presentes en la lucha por la verdad y la justicia que reclama el pueblo armenio para que quede absolutamente clara la responsabilidad de un genocidio que mancha al género humano.

“Maró, magistralmente construida por Norma Aleandro, de la mano de Alejandro Mangone, hoy nos ilumina un camino que además de invitarnos a acompañar las luchas de este pueblo, nos permite construirnos mejores personas”, expresó Callau quien terminó sus palabras con un agradecimiento y un ¡Viva la vida!

En cuanto al director, Alejandro Magnone, expresó “no deja de conmoverme la historia de un pueblo que fue diezmado brutalmente”. “La identidad de nuestro país está atravesada por muchas de estas historias de inmigrantes que escaparon de guerras, hambrunas, persecuciones y llegaron aquí, y pudieron abrirse camino. Hablar de Armenia es hablar de Argentina, de nosotros, de nuestros antepasados, es hablar de nuestra historia, de lo que somos”.

Conocimos el proyecto de Magnone hace diez años atrás, en el año 2011, cuando se llamaba “Lágrimas y eneldo” y fue seleccionado entre más de cien proyectos para las clínicas Raymundo Gleyzer en 2010. Su perseverancia y compromiso hicieron que hoy podamos disfrutar de su arte.

Hasta la próxima semana.

Pablo Kendikian

Director de Diario ARMENIA

Compartir: