Vahe Gevorgyan en el Foro Mundial de Derechos Humanos: “Hay países a los que les gusta dar lecciones sobre democracia en el extranjero pero no en su propio país”

21 de marzo de 2023

El vicecanciller de Armenia Vahe Gevorgyan participó de una conferencia titulada “Los derechos humanos y el futuro de la democracia” el 21 de marzo en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (exESMA) en el marco del Tercer Foro Mundial de Derechos Humanos.

Gevorgyan comenzó citando al presidente argentino Alberto Fernández, quien inauguró el foro el día anterior: “Me gustaría comenzar citando al presidente Alberto Fernández que mencionó la relación entre democracia y derechos humanos. Uno no puede existir sin el otro. Son esenciales las instituciones democráticas fuertes para garantizar todos los derechos humanos. Las instituciones democráticas sin derechos humanos son organismos vacíos. La democracia y los derechos humanos se refuerzan mutuamente”.

“La democracia siempre comienza en casa. Conocemos muchos países a los que les gusta dar lecciones sobre democracia en el extranjero pero no en su propio país. La democracia es siempre local”, apuntó el Vicecanciller, haciendo referencia al régimen autoritario del presidente azerbaiyano Ilham Aliyev, sin nombrarlo.

Más adelante, Gevorgyan destacó la importancia del Foro: “Figuras emblemáticas de toda Latinoamérica vienen y traen sus ideas sobre las democracias. Esta unión de América Latina es un ejemplo excelente de democracia regional. Armenia también se benefició de la experiencia europea de democracia. Además, logramos establecer una cooperación y un diálogo muy fructíferos con una Unión Europea en el marco de un acuerdo de asociación. Los estándares europeos de democracia fueron de gran ayuda para que nuestro país haga reformas importantes a nivel nacional”.

El Vicecanciller armenio advirtió que “el uso de la fuerza se convirtió en un patrón y hay una amenaza constante contra los armenios” por parte de Azerbaiyán. “La guerra de 2020 en Nagorno Karabaj y la última agresión en territorio soberano de Armenia dejó consecuencias humanitarias como desapariciones o prisioneros de guerra, que aun continúan en cautiverio desde hace 2 años”.

“Azerbaiyán, en incumplimiento de la declaración trilateral del 9 de noviembre de 2020, cerró el único corredor de Armenia con Nagorno Karabaj el año pasado. Hoy se cumplen cien días del bloqueo que sufren 120.000 personas”, denunció el Vicecanciller. “Armenia se vio obligada a buscar formas de proteger los derechos humanos de la población afectada por el conflicto mediante la internacionalización de estas cuestiones a nivel mundial”.

“Hace exactamente un mes, la Corte Internacional de Justicia emitió una orden legalmente vinculante para que Azerbaiyán tome medidas para permitir la libre circulación de personas a lo largo del Corredor de Lachin en ambas direcciones. Hasta el momento, no se implementó”, advirtió el Vicecanciller.

“La prevención es el corazón de la promoción de la protección de los derechos humanos en todo el mundo. Y la prevención del genocidio ha sido una prioridad clave de Armenia en las relaciones internacionales. No sólo por la memoria sino también porque queremos vivir en nuestra patria en paz y con dignidad con todos nuestros vecinos”, agregó Gevorgyan.

Gevorgyan estuvo acompañado del cientista político Atilio Borón, el embajador para los derechos de las personas LGBT+ Jean-Marc Berthon, Pablo Mateo Zabala, de la Organización de Estados Iberoamericanos y la coordinación de la concejala de Río, Brasil, Mónica Benicio.

De la disertación participaron el embajador de Armenia en Argentina Hovhannes Virabyan, Violeta Arakelyan, asesora legal de la Embajada de Armenia y Gariné Morcecian, miembro de Unión Juventud Armenia.

Minutos antes de la disertación del Vicecanciller armenio, el embajador azerbaiyano en Argentina Ramzi Teymurov estuvo presente en el Foro Mundial de Derechos Humanos, al tiempo que se cumplían 100 días del bloqueo genocida perpetrado por Azerbaiyán contra la población de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj).

El 20 de marzo se inauguró en el Centro Cultural Kirchner el Tercer Foro Mundial de Derechos Humanos, un evento que contó con Consejo Nacional Armenio de Sudamérica como parte del consejo organizativo. El evento organizado por el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH) de la UNESCO se lleva adelante entre el 20 y el 24 de marzo, cuenta con 15.000 inscriptos y más de mil actividades, entre las que se encuentran una gran cantidad de charlas protagonizadas por referentes de la comunidad armenia de Argentina y dirigentes de Armenia.

Compartir: