En el día 100 del bloqueo genocida contra Artsaj, el Embajador de Azerbaiyán en Argentina participó del Foro Mundial de Derechos Humanos

21 de marzo de 2023

En la misma fecha en que se cumplen 100 días del bloqueo genocida perpetrado por Azerbaiyán contra la población de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj), el embajador azerbaiyano en Argentina Ramzi Teymurov visitó el Espacio Memoria y Derechos Humanos (exESMA) para participar del Tercer Foro Mundial de Derechos Humanos.

El evento del que participa actualmente Ramzi Teymurov cuenta con el vicecanciller de Armenia Vahe Gevorgyan y el defensor de los Derechos Humanos de la República de Artsaj Gegham Stepanyan como oradores, así como también dirigentes e intelectuales de la comunidad armenia en distintas charlas. El propio Stepanyan es una de las víctimas del bloqueo genocida perpetrado actualmente por el Gobierno azerbaiyano. Según fuentes diplomáticas, Teymurov llevó adelante maniobras para que Stepanyan no sea recibido por las autoridades argentinas.

"Como representante de un Estado que viola sistemáticamente el derecho internacional, los derechos humanos y que lleva a adelante un plan de limpieza étnica junto a un bloqueo criminal sobre la población armenia de Artsaj, encontramos en su participación en el Foro Mundial de Derechos Dumanos una actitud cínica e hipócrita", declaró el director del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica, Aram Mouratian, quien es también orador del Foro.

El 24 de marzo de 2022, en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, los entonces embajadores de Turquía y Azerbaiyán en Argentina, Sefik Vural Altay y Rashad Aslanov, visitaron el Espacio Memoria y Derechos Humanos. La decisión desató una gran cantidad de críticas de parte de la comunidad armenia, ya que ambos diplomáticos representan a los Gobiernos que llevan adelante una política de estado de negacionismo del Genocidio Armenio y de limpieza étnica contra la población armenia de Artsaj.

El 20 de marzo se inauguró en el Centro Cultural Kirchner el Tercer Foro Mundial de Derechos Humanos, un evento que contó con Consejo Nacional Armenio de Sudamérica como parte del consejo organizativo. El evento organizado por el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH) de la UNESCO se lleva adelante entre el 20 y el 24 de marzo, cuenta con 15.000 inscriptos y más de mil actividades, entre las que se encuentran una gran cantidad de charlas protagonizadas por referentes de la comunidad armenia de Argentina y dirigentes de Armenia.

El bloqueo genocida de Azerbaiyán contra Artsaj

Desde el 12 de diciembre, un grupo de operaciones especiales de Azerbaiyán disfrazado de civiles ambientalistas bloquearon la carretera Stepanakert – Goris del Corredor de Lachin. Durante el bloqueo, el grupo azerbaiyano recibió asistencia directa de las autoridades de Azerbaiyán, realizaron gestos de la organización racista Lobos Grises y provocaron a las fuerzas de paz de Rusia. Irónicamente, muchos de los autodenominados “ambientalistas” llevaban tapados de cuero animal y hasta mataron a una paloma en un video que se viralizó en las redes sociales. Las autoridades azerbaiyanas cortaron el suministro de gas natural a Artsaj durante el invierno, así como también las telecomunicaciones e internet, mientras que no permiten la reparación de la infraestructura de electricidad.

Un total de 120.000 personas en Artsaj continúan bajo asedio y sin posibilidad de recibir alimentos, medicina o bienes básicos, mientras que 1.100 personas, incluidos 270 niños, no pudieron regresar de Armenia a Artsaj. El 14 de diciembre, el presidente de Artsaj, Arayik Harutyunyan, decretó la ley marcial en el territorio para garantizar la seguridad de la población y la correcta distribución de alimentos, medicamentos y bienes esenciales. Un paciente de 44 años murió el 19 de diciembre por no haber podido recibir atención médica necesaria. Hasta el momento, Estados UnidosReino UnidoRusiaFranciaArgentinaUruguayEspañaChipreGreciaCanadá, Países BajosLuxemburgoNoruega Lituania pidieron a Azerbaiyán que desbloquee el Corredor de Lachin. El 22 de febrero, la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el principal órgano judicial de las Naciones Unidas, determinó que Azerbaiyán debe “tomar todas las medidas a su alcance para garantizar la libre circulación de personas, vehículos y carga a lo largo del Corredor de Lachin en ambas direcciones”.

Compartir: