Armenia asumió la presidencia de la OTSC

16 de septiembre de 2021

Armenia asumió la presidencia de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) entregada por Tayikistán en la cumbre de la organización en Dushanbe el 16 de septiembre.

El presidente de Tayikistán, Emomali Rahmon, felicitó al primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, y le deseó actividades productivas. En la primera mitad de 2022, Armenia organizará las reuniones del Consejo de Seguridad, del Ministerio de Defensa y del Ministerio de Relaciones Exteriores de la OTSC.

Ese día, se reunieron los presidentes de Bielorrusia Alexander Lukashenko, de Kazajstán Kasim-Jomart Toka, de Tayikistán Emomali Rahmon, de Kirguistán Sadir Japarov, mientras que el presidente de Rusia Vladimir Putin asistió a la reunión de forma remota.

Los líderes de la OTSC discutieron cuestiones relacionadas con la seguridad en el área de responsabilidad de la OTSC, un mayor desarrollo de la OTSC y la situación en Afganistán.

En su discurso, Pashinyan agradeció la oportunidad de que Armenia lidere la organización de cooperación militar: "En nuestra opinión, es necesario continuar trabajando en la profundización de la coordinación de la política exterior y la asistencia mutua para desarrollar enfoques coordinados de los temas internacionales y regionales que afectan los intereses de los Estados miembros de la OTSC". Sobre este punto, marcó la importancia de adoptar declaraciones en conjunto entre los países miembros.

"Armenia tiene la intención de trabajar en estrecha colaboración con los estados miembros de la OTSC para aumentar el nivel de efectividad en el combate, la preparación para el combate, la armonía y la movilidad de las fuerzas de la OTSC. No hay duda de que el potencial de las fuerzas colectivas de la OTSC debe ser modernizado, desarrollado y complementado con nuevas formaciones, incluidas las de drones", continuó el Primer Ministro de Armenia. "Durante la presidencia armenia, tenemos la intención de reanudar la práctica de celebrar conferencias de seguridad en Ereván, incluso teniendo en cuenta el diálogo ya establecido con los órganos de trabajo de la OTSC, la OSCE y la ONU", informó.

Pashinyan no hizo referencia a la actual invasión por parte de Azerbaiyán de varios territorios soberanos de Armenia lanzada el pasado 12 de mayo. De acuerdo con los mecanismos legales de la OTSC y los acuerdos militares, tanto el Ejército de Rusia como las tropas de los países del organismo multilateral debían haber intervenido para detener a las tropas azerbaiyanas, algo que no ocurrió.

El 13 de mayo, el primer día de la invasión azerbaiyana contra Armenia, se pidió la intervención de la OTSC. Dos semanas después, Nikol Pashinyan -en ese momento primer ministro interino-, criticó a la OTSC por no haber dado respuestas: "No estamos satisfechos con el ritmo de las acciones de la OTSC".

Durante la guerra de 2020 desatada por Azerbaiyán y Turquía contra Armenia y Artsaj (Nagorno Karabaj), la OTSC decidió no intervenir ya que según el entonces secretario general, Stanislav Zas, no había existido un ataque directo contra territorio de Armenia. Si bien en ese momento tanto Zas como Putin prometieron dar respuesta en caso de que haya un ataque directo contra Armenia, tampoco se dio respuesta meses después durante la invasión azerbaiyana a Syunik y Gegharkunik, provincias armenias.

La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva es una alianza militar firmada en mayo de 1992 por Rusia, Armenia, Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán. Al año siguiente firmaron el tratado Azerbaiyán, Bielorrusia y Georgia, entrando en vigor en 1994. En 1999, todos menos Azerbaiyán, Georgia y Uzbekistán aceptaron renovar el tratado por cinco años más, mientras que en 2002 formaron la OTSC. El tratado militar establece que los Estados miembros deben abstenerse del uso o amenaza de la fuerza entre ellos, mientras que no podrán unirse a otras alianzas militares. Según la carta de la OTSC, cualquier agresión contra un signatario sería percibida como una agresión contra todos los Estados.

Compartir: