Armenia condenó la profanación de la iglesia de San Harutyun en Hadrut por parte de Azerbaiyán

30 de abril de 2022

El 30 de abril, la Cancillería de Armenia emitió un comunicado en el que "condenó enérgicamente" los "actos de vandalismo y profanación de la Iglesia de San Harutyun en la ciudad de Hadrut, caída bajo el control de Azerbaiyán".

"Estas acciones planificadas de antemano por las autoridades de Azerbaiyán, encaminadas a destruir y profanar la identidad de los monumentos religiosos, históricos y culturales armenios en los territorios bajo el control de las fuerzas armadas de Azerbaiyán, son otra manifestación de la intolerancia étnica y religiosa de Azerbaiyán y la continuación de la política de privar a Artsaj de los armenios y la huella armenia. Las atrocidades contra las iglesias armenias y otros monumentos culturales y religiosos en Artsaj violan gravemente las normas del derecho internacional, incluida la decisión sobre la aplicación de medidas provisionales emitida por la Corte Internacional de Justicia de la ONU el 7 de diciembre de 2021. Este caso reafirma los reclamos de la parte armenia sobre la necesidad urgente de la visita de la misión de evaluación de la UNESCO a Nagorno Karabaj", remarcó la Cancillería armenia.

Días atrás, los medios azerbaiyanos publicaron una supuesta "Celebración de Pascua en Hadrut" con imágenes de la iglesia de Surb Harutyun "renovada". En las fotos se puede ver que se quitó la cruz de la iglesia y se borró la inscripción en la entrada.

También se removieron las alfombras, accesorios e imágenes, mientras que los muros exteriores fueron profanados.

Meses atrás, el Ministerio de Cultura de Azerbaiyán había informado que se estaba creando un “grupo de trabajo” en Azerbaiyán, cuyo objetivo era eliminar las inscripciones y las huellas armenias de los monumentos de las regiones de Artsaj, ocupadas por Azerbaiyán luego de la guerra de 2020.

El propio presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, durante su visita a la iglesia de Surb Astvatsatsin (San Theotokos) en la región de Hadrut, llamó a borrar las inscripciones armenias.

Asimismo, el proyecto de investigación Karabakh Records denunció que la icónica catedral de Ghazanchetsots en Shushí está sufriendo un destino similar y será reconvertida a una mezquita. Azerbaiyán rebautizó la ciudad ocupada a "Shusha" y la catedral como "Gazanchi", mientras que, con la excusa de "trabajos de restauración", las autoridades azerbaiyanas eliminaron todo rastro de la cultura armenia, mientras que distorsionaron la composición arquitectónica de la misma. La iglesia fue profanada en varias oportunidades desde la ocupación azerbaiyana.

El 8 de octubre de 2020, Azerbaiyán bombardeó la Catedral del Santo Salvador, también conocida como Ghazanchetsots, mediante la estrategia del ‘double dip’, donde se ataca dos veces al mismo lugar para matar a quienes se acerquen a ayudar luego del primer ataque. Dos periodistas resultaron heridos en los bombardeos. Aliyev dijo semanas después que quizás se había tratado de un error de su ejército, pero que lo más probable era que hubiera sido un auto ataque armenio para responsabilizar a Azerbaiyán. Durante la primera guerra de Artsaj a principios de los ’90, el Ejército de Azerbaiyán guardaba su armamento en Ghazanchetsots porque creían que los armenios nunca atacarían la iglesia.

Compartir: