Armenia pidió asistencia militar a Rusia para expulsar a las tropas de Azerbaiyán que invadieron Syunik

14 de mayo de 2021

El primer ministro interino de Armenia, Nikol Pashinyan, informó durante una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional el 14 de mayo que envió una carta al presidente ruso, Vladimir Putin, solicitando asistencia militar de conformidad con el Tratado de Amistad, Cooperación y Asistencia Mutua de 1997.

En la noche anterior, Pashinyan había mantenido una conversación telefónica con Putin donde le informó acerca de la invasión llevada adelante por Azerbaiyán el 12 de mayo, cuando más de 200 soldados azerbaiyanos tomaron posiciones cerca de las provincias de Syunik y Gegharkunik.

De acuerdo con lo informado por la oficina de prensa del Primer Ministro interino, Vladimir Putin consideró inadmisible una mayor escalada y expresó su esperanza de que se estabilice rápidamente la situación y se creen las condiciones necesarias para el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en las declaraciones trilaterales del 9 de noviembre de 2020 y del 11 de enero de 2021, mientras que Putin remarcó que las tropas azerbaiyanas debían volver a sus posiciones iniciales.

El día anterior, Armenia pidió oficialmente la intervención de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) compuesta por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán. El canciller interino de Armenia, Ara Ayvazian, se comunicó con el presidente del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la OTSC, el ministro de Relaciones Exteriores de la República de Tayikistán, Sirojiddin Muhriddin, quien informó que el presidente en funciones del Consejo de Seguridad Colectiva de la OTSC, el presidente de Tayikistán, Emomali Rahmon, ya comenzó a trabajar en la crisis.

El ombudsman de Armenia, Arman Tatoyan, emitió un comunicado en el que detalló que "un grupo de soldados azerbaiyanos, citando un mapa claramente falso, violó la integridad territorial de Armenia y avanzó ilegalmente dentro de las fronteras de Armenia, en particular el territorio del lago Sev y desde allí a asentamientos civiles". "Este acto de los soldados azerbaiyanos viola gravemente los derechos de los residentes que viven en la frontera de Armenia y tiene como objetivo intimidar a las personas. El primer día (12 de mayo), los azerbaiyanos amenazaron al pastor de Verishen mostrándole un arma", fue la información que pudo recolectar la oficina del Defensor de los Derechos Humanos de Armenia.

Compartir: