Artsaj sitiada, día 12: Los niños y niñas celebran la Navidad en Stepanakert para distraerse del bloqueo de Azerbaiyán

23 de diciembre de 2022

El 23 de diciembre se cumplió el doceavo día del sitio de Artsaj (Nagorno Karabaj) perpetrado por Azerbaiyán. Las autoridades decidieron celebrar la Navidad en el parque Shahumyan de Stepanakert, donde Papá Noel y Blancanieves visitaron a los niños y niñas para levantar el ánimo de la dura situación que vive la población.

Según Tatevik Balayan, jefa del Departamento de Cultura y Juventud del municipio de Stepanakert, en el período de la posguerra era muy difícil decidir y organizar un evento de este tipo en la sitiada Artsaj. "Se suponía que las luces del árbol de Navidad se encenderían el 20 de diciembre. Después de varios días de retraso, junto con el alcalde y los diputados, decidimos no privar a nuestros hijos de este momento mágico". Además, el municipio tiene previsto repartir regalos para las infancias en la mañana del 31 de diciembre. El alcalde de Stepanakert, Davit Sargsyan, también estuvo presente en el encendido del árbol de Navidad, quien aseguró que su deseo era "vivir en paz en Artsaj, proteger las fronteras del país y ser educados como armenios".

Luego de que el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, responsabilizara a Rusia por el bloqueo azerbaiyano, sus palabras desencadenaron duras críticas por parte del canciller ruso Sergey Lavrov."La obligación registrada en la declaración tripartita, es decir, mantener bajo control el Corredor de Lachin, no es cumplida por las tropas de mantenimiento de la paz de Rusia. Por supuesto, algo así sucede como resultado de las acciones ilegales de Azerbaiyán, pero esto no cambia la situación, porque el objetivo principal de la presencia de las tropas de mantenimiento de la paz de Rusia es evitar que ocurra tal ilegalidad y, en particular, mantener el Corredor de Lachin bajo control", había declarado Pashinyan el 22 de diciembre.

Ese día, el Gobierno armenio suspendió una reunión que iba a llevarse a cabo en Moscú entre ministros de Relaciones Exteriores de Armenia, Azerbaiyán y Rusia.

Al día siguiente, el canciller de Rusia Sergey Lavrov se reunió únicamente con su par de Azerbaiyán, Jeyhun Bayramov, quien declaró de forma falsa que se permite la entrada y salida de asistencia humanitaria y pacientes con riesgo de vida, algo que las autoridades de Artsaj desmintieron desde el comienzo del conflicto.

Asimismo, Lavrov criticó duramente a Pashinyan: "Solo puedo decir que las fuerzas de paz rusas están llevando a cabo claramente sus tareas, que están definidas en la declaración del 9 de noviembre de 2020. Permítanme recordarles que la situación en el terreno es muy difícil. Hay dificultades considerables para nuestro ejército, incluso violaciones del régimen establecido por los acuerdos trilaterales, las obligaciones que se derivan de estos acuerdos, y además, a veces también nuestros militares son objeto de acusaciones infundadas. Si alguien piensa que la ONU, la OSCE o el Grupo de Minsk debería reemplazar al contingente de mantenimiento de la paz ruso, entonces hay al menos un par de preguntas… La primera es que para hacer esto, las partes, principalmente Armenia y Azerbaiyán, deben ponerse de acuerdo. Si hay un interés serio, tal vez debería proponérselo primero a quienes han tomado la decisión de enviar fuerzas de paz rusas y se han pronunciado a favor de sentarse a la mesa de negociaciones. Si esto se hace públicamente a través de un micrófono, debe tratarse como parte de una posición pública. En segundo lugar, veamos qué resultados obtienen las misiones de la ONU, la OSCE y los llamados países garantes, que ahora también comienzan a hablar. Por ejemplo, qué resultados lograron los países garantes en Ucrania, cuando en febrero de 2014 garantizaron un acuerdo entre Víktor Yanukóvich y la oposición, y a la mañana siguiente de la firma de este acuerdo, se dieron por vencidos y todas estas garantías terminaron…", fue el mensaje de Lavrov.

De todas maneras, Lavrov aseguró que Rusia "está a favor de restablecer la comunicación de transporte en toda regla lo antes posible y resolver los desacuerdos sobre el desarrollo de los depósitos de mineral de la región".

El Centro de Información de Artsaj detalló el 23 de diciembre que "las cirugías programadas continúan suspendidas en las instituciones médicas bajo la autoridad del Ministerio de Salud de la República de Artsaj". Un total de 11 niños se encuentran en los departamentos de neonatología y reanimación en la asociación médica "Arevik". Entre ellos, el bebé de 4 meses, a quien se le diagnosticó Leishmaniasis Visceral, permanece en estado crítico y recibe el tratamiento correspondiente. En el Centro Médico Republicano, 7 pacientes se encuentran en la unidad de reanimación, 4 de ellos se encuentran en estado extremadamente crítico. Los médicos están haciendo todo lo posible para estabilizar el estado de los pacientes.

Ese día, las fuerzas armadas de Azerbaiyán abrieron fuego contra las posiciones militares armenias desplegadas en dirección a Verin Shorzha alrededor de las 03:15, según informó el Ministerio de Defensa de Armenia. Azerbaiyán utilizó armas pequeñas y morteros en el ataque. La parte armenia no sufrió bajas.

Desde el 12 de diciembre, un grupo de operaciones especiales de Azerbaiyán disfrazado de civiles ambientalistas bloquearon la carretera Stepanakert – Goris del Corredor de Lachin. Durante el bloqueo, el grupo azerbaiyano recibió asistencia directa de las autoridades de Azerbaiyán, realizaron gestos de la organización racista Lobos Grises y provocaron a las fuerzas de paz de Rusia. Irónicamente, muchos de los autodenominados “ambientalistas” llevaban tapados de cuero animal y hasta mataron a una paloma en un video que se viralizó en las redes sociales. Las autoridades azerbaiyanas cortaron el suministro de gas natural a Artsaj por varios días. Un total de 120.000 personas en Artsaj continúan bajo asedio y sin posibilidad de recibir alimentos, medicina o bienes básicos. El 14 de diciembre, el presidente de Artsaj Arayik Harutyunyan decretó la ley marcial en el territorio para garantizar la seguridad de la población y la correcta distribución de alimentos, medicamentos y bienes esenciales. Un paciente de 44 años murió el 19 de diciembre por no haber podido recibir atención médica necesaria. Hasta el momento, Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, Francia, Uruguay, España, Chipre, Grecia, Canadá, Países Bajos, Noruega y Lituania pidieron a Azerbaiyán que desbloquee el Corredor de Lachin.

Compartir: