Azerbaiyán cortó nuevamente el gas de la población de Artsaj en medio del invierno

21 de marzo de 2022

Las autoridades de Artsaj (Nagorno Karabaj) informaron que Azerbaiyán cortó nuevamente el suministro de gas de su población el 21 de marzo, luego de 10 días sin permitir las reparaciones de las maquinarias que se encuentran en territorio capturado por el Ejército azerbaiyano.

“Tenemos motivos suficientes para afirmar que durante los trabajos de reparación del gasoducto que explotó el 8 de marzo, la parte azerbaiyana instaló una válvula a través de la cual detuvo el suministro de gas hace horas. Azerbaiyán utiliza las condiciones climáticas desfavorables para crear problemas para nuestra población”, señalaron las autoridades de Artsaj. El comando de la fuerza rusa de mantenimiento de la paz estacionada en Artsaj fue informado de inmediato sobre la situación, junto con lo cual las autoridades de Artsaj están haciendo los esfuerzos apropiados para restablecer el suministro de gas.

Desde el 8 de marzo, todo el territorio de Artsaj estuvo sin gas en medio del invierno porque el Ejército de Azerbaiyán prohibió el acercamiento a la maquinaria del gasoducto, actualmente en una zona bajo control azerbaiyano. El 18 de marzo se anunció la reparación de la maquinaria y el reestablecimiento del servicio.

De acuerdo con un informe de la Defensoría de los Derechos Humanos de Artsaj, debido a la falta de calefacción adecuada, se suspendieron las clases en todas las escuelas secundarias, mientras que el 70% de las organizaciones de salud y hospitales se calientan con el uso de gas, donde actualmente 419 ciudadanos reciben tratamiento hospitalario, incluidos 46 niños en el hospital infantil y 51 recién nacidos y madres en la maternidad.

Compartir: