Azerbaiyán envió dos camiones con harina a Artsaj desde Aghdam como maniobra de propaganda mientras mantiene el bloqueo genocida

29 de agosto de 2023

Azerbaiyán envió el 29 de agosto dos camiones con "ayuda humanitaria" para la población de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj) desde Aghdam, utilizando una ruta alternativa al Corredor de Lachin para legitimar el genocidio en curso contra la población armenia.

La Media Luna Roja de Azerbaiyán, el equivalente a la Cruz Roja pero que responde a las órdenes del régimen azerbaiyano, envió dos camiones con 40 toneladas de harina para continuar con el bloqueo genocida desatado desde el 12 de diciembre de 2022. Según se conoció desde las redes sociales, algunos de los supuestos trabajadores azerbaiyanos fueron los "ecoactivistas", quienes participaron de la protesta ambiental falsa que utilizó la dictadura del presidente azerbaiyano Ilham Aliyev para comenzar con el bloqueo el año anterior.

Un grupo de personas de Askeran, Stepanakert y asentamientos vecinos se concentraron en la carretera Stepanakert-Akna (Aghdam) para impedir que entre el camión de "ayuda humanitaria". Actualmente, los supuestos trabajadores azerbaiyanos, unos 40 en total, llevaron carpas para quedarse a dormir junto al puesto de control de las fuerzas de paz rusas.

“En este momento estamos a 200 o 400 metros de los azerbaiyanos. Estamos aquí para impedir la entrada de cargamentos 'humanitarios' a Artsaj. No necesitamos la ayuda que envían. Que abran el corredor de Kashatagh”, declaró Alyosha Gabrielyan, exalcalde de Askeran.

Lusine Avanesyan, secretaria de prensa del Presidente de la República de Artsaj, declaró que "la cuestión de la reapertura del Corredor Kashatagh (Lachin) bajo el régimen establecido era y sigue siendo una prioridad, y cualquier diálogo con la parte azerbaiyana debería celebrarse en primer lugar sobre este tema. El corredor debería funcionar libre e ininterrumpidamente para el tráfico en ambos sentidos tanto de personas como de mercancías y vehículos. Si las autoridades de Azerbaiyán están realmente interesadas en eliminar el desastre humanitario del pueblo de Artsaj y detener el genocidio, entonces no deberían hacer una filantropía falsa, sino simplemente no prohibir el restablecimiento del suministro a Artsaj a través del Corredor de Lachin, cumpliendo con la declaración tripartita del 9 de noviembre de 2020 y la orden vinculante de la Corte Internacional de Justicia".

Artak Beglaryan, asesor del Ministro de Estado de la República de Artsaj, pidió a la población que ignore los intentos de instalar una idea de "evacuación masiva del pueblo de Artsaj". "No es de ninguna manera una solución a esta situación, es un escape de la patria y una responsabilidad nacional, civil y humana hacia las generaciones pasadas, presentes y futuras. El principal deseo de las autoridades genocidas de Azerbaiyán es precisamente este: empujarnos a una emigración masiva al precio más bajo posible, aparentemente haciéndonos responsables a nosotros mismos del genocidio. La única agenda del pueblo de Artsaj debería ser vivir y luchar en Artsaj, como lo hicieron nuestros antepasados en diferentes épocas. Y todas y cada una de las personas y familias tienen derecho a tomar decisiones sobre su propio destino; quienquiera que vaya es bienvenido, pero de ninguna manera debe fomentar la conducta masiva de emigración. No importa cuán graves sean las privaciones y dificultades, siempre se pueden encontrar soluciones para continuar la lucha por vivir libremente y con dignidad en la propia patria".

En un comunicado posterior, Beglaryan señaló: ''Esperaron hasta que la consecuencia de su política genocida se manifestó en una escasez crítica de harina en Artsaj, dejando a miles de familias sin pan. Posteriormente, enviaron harina a Akna (Aghdam) a través de camiones de la Media Luna Roja, aparentemente con el fin de 'ayudar' a la población de Artsaj. Estos vehículos dramáticos y provocativos permanecen dentro del territorio controlado por Azerbaiyán y no pueden pasar el puesto de control de Artsaj. Una serie de preguntas surgen para los arquitectos de esta noción 'superhumanista':

  1. Si existe una preocupación genuina por la escasez de alimentos en Artsaj, ¿por qué no han dado el paso de abrir el Corredor de Berdzor (Lachin) de conformidad con las órdenes de la Corte Internacional de Justicia y la declaración trilateral del 9 de noviembre de 2020, permitiendo así la entrada de ayuda humanitaria y los suministros acumulados en la entrada del corredor desde el 26 de julio?
  2. ¿Qué motiva esta nueva muestra de 'humanismo' en esta coyuntura particular, considerando que la gente ha estado soportando semanas de sufrimiento e incluso pérdida de vidas debido a la aguda escasez de alimentos y otros artículos esenciales, que ustedes han causado directamente?
  3. Si la intención es efectivamente entregar carga humanitaria, ¿por qué el régimen optó por no utilizar al Comité Internacional de la Cruz Roja para su transporte? En lugar de ello, involucró a la Media Luna Roja, una organización que opera bajo su control directo, socavando así la reputación neutral y apolítica de esa institución.
  4. ¿Se ha realizado alguna investigación en laboratorios internacionales para determinar si los azerbaiyanos que participan en la producción y distribución de harina podrían haber adulterado la harina con sustancias tóxicas? Esto se alinearía con la política de odio antiarmenio y de promoción de las muertes armenias, respaldada por el régimen.
  5. ¿Han revisado los camiones en busca de personas ocultas impulsadas por el odio antiarmenio y/o saboteadores con la intención de secuestrar o matar armenios en Artsaj?
  6. ¿Han consultado a sus aliados 'dignos' dentro de las autoridades israelíes o a sus asesores sobre este escenario de genocidio? ¿Cómo reaccionarían si se encontraran confinados en un campo de concentración nazi y posteriormente, después de 261 o incluso 77 días de persecución, se les presentara una cena opulenta en nombre del 'humanitarismo' de Hitler?
  7. ¿No ha pasado por su mentalidad 'humanitaria' involucrar al destinatario de esta 'asistencia' en un diálogo sobre sus necesidades y posiciones, en línea con las convenciones sostenidas en todo el mundo humanitario?
  8. ¿Será posible que sus guionistas les hayan aconsejado familiarizarse con los principios humanitarios delineados en el derecho internacional: humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia? Estos principios fueron codificados en las resoluciones 46/182 y 58/114 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Si se le diera ese consejo, ¿con cuál de estos cuatro principios diría usted que se alinea su exhibición superficial?".

El bloqueo genocida de Azerbaiyán contra Artsaj

Desde el 12 de diciembre de 2022, un grupo de operaciones especiales de Azerbaiyán disfrazado de civiles ambientalistas bloquearon la carretera Stepanakert – Goris del Corredor de Lachin. Durante el bloqueo, el grupo azerbaiyano recibió asistencia directa de las autoridades de Azerbaiyán, realizaron gestos de la organización racista Lobos Grises y provocaron a las fuerzas de paz de Rusia. Irónicamente, muchos de los autodenominados “ambientalistas” llevaban tapados de cuero animal y hasta mataron a una paloma en un video que se viralizó en las redes sociales. Las autoridades azerbaiyanas cortaron el suministro de gas natural a Artsaj durante el invierno, así como también las telecomunicaciones e internet, mientras que no permiten la reparación de la infraestructura de electricidad.

Un total de 120.000 personas en Artsaj son mantenidas bajo asedio y sin posibilidad de recibir alimentos, medicina o bienes básicos, mientras que 1.100 personas, incluidos 270 niños, no pudieron regresar de Armenia a Artsaj. El 14 de diciembre, el presidente de Artsaj, Arayik Harutyunyan, decretó la ley marcial en el territorio para garantizar la seguridad de la población y la correcta distribución de alimentos, medicamentos y bienes esenciales. Un paciente de 44 años murió el 19 de diciembre por no haber podido recibir atención médica necesaria. Hasta el momento, Estados UnidosReino UnidoRusiaFranciaArgentinaUruguayEspañaChipreGreciaCanadá, Países BajosLuxemburgoNoruega Lituania pidieron a Azerbaiyán que desbloquee el Corredor de Lachin. El 22 de febrero, la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el principal órgano judicial de las Naciones Unidas, determinó que Azerbaiyán debe “tomar todas las medidas a su alcance para garantizar la libre circulación de personas, vehículos y carga a lo largo del Corredor de Lachin en ambas direcciones”, orden que fue inclumplida por Azerbaiyán a pesar de ser un fallo vinculante. El 21 de marzo se cumplieron 100 días del bloqueo genocida y la Defensoría de los Derechos Humanos de Artsaj publicó un informe en el que enumeró todas las violaciones a los derechos humanos que sufrieron las 120.000 personas de Artsaj. El 23 de abril, Azerbaiyán estableció un puesto de control militar en la entrada de la carretera y oficializó el bloqueo, abandonando la fachada de la supuesta protesta ambiental. El 12 de junio, al cumplirse 6 meses del bloqueo, las autoridades publicaron un informe con las consecuencias del desastre humanitario causado por Azerbaiyán.

Desde el 15 de junio, Azerbaiyán prohibió la entrada de ayuda humanitaria a la población entregada por las tropas de paz de Rusia y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y bloqueó la entrada del puente Hakari. El 6 de julio, la CIJ reafirmó su fallo del 22 de febrero de 2023 en el que exigió a Azerbaiyán que garantice el libre movimiento a lo largo del Corredor de Lachin. El 26 de julio, Azerbaiyán impidió que un convoy con toneladas de ayuda humanitaria fuera entregado a Artsaj. El 29 de julio, Azerbaiyán secuestró a Vagif Khachatryan, un paciente de 68 años mientras era trasladado por la Cruz Roja para recibir tratamiento médico, lo enjuició con cargos falsos y lo encarceló en Bakú. El 7 de agosto, Luis Moreno Ocampo, especialista en derecho internacional, determinó en un informe que "hay un genocidio en curso contra 120.000 armenios que viven en Nagorno Karabaj". El 15 de agosto murió en Artsaj la primera persona a causa de la hambruna. El 28 de agosto, Azerbaiyán secuestró y encarceló a Alen Sargsyan, Vahe Hovsepyan, y Levon Grigoryan, tres jóvenes estudiantes que intentaban viajar de Artsaj a Armenia junto a las tropas de paz rusas para continuar sus estudios, bajo los pretextos de haber "deshonrado" la bandera azerbaiyana. El 29 de agosto, Azerbaiyán envió dos camiones con harina a través de Aghdam como maniobra de propaganda y con el objetivo de mantener bloqueado el Corredor de Lachin.

Compartir: