Discurso irracional y amenazante del presidente de Azerbaiyán Ilham Aliyev: "Destruimos a Armenia"

27 de junio de 2021

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, dio un violento discurso el 26 de junio por el Día de las Fuerzas Armadas en el que anunció un aumento de las capacidades militares de su país, amenazó nuevamente con continuar la guerra que comenzó en 2020 contra Armenia y Artsaj (Nagorno Karabaj), enumeró falsedades históricas que mantiene su Gobierno como política estatal y criticó a la diáspora armenia por denunciar los crímenes de guerra que cometió su Ejército.

Al comenzar su discurso, se refirió a la primera guerra de Karabaj como "una gran tragedia para nosotros" y elogió a su padre Heydar Aliyev, de quien heredó el liderazgo del país que su familia mantiene por más de 30 años.

"Teníamos que demostrar que el derecho internacional estaba de nuestro lado. Teníamos que demostrar que Nagorno Karabaj siempre había sido la tierra de Azerbaiyán. ¿Por qué tuvimos que demostrarlo? Debido a que Armenia, sus benefactores en el extranjero, el lobby armenio presentó una imagen completamente distorsionada de la situación. Desafortunadamente, las fuerzas pro-armenias, los patrocinadores de Armenia en el exterior, intentaron convertir esta falsedad en una realidad. Nuestras oportunidades eran muy limitadas", dijo Aliyev, quien luego aseguró que "Las principales organizaciones internacionales como la ONU, el Movimiento de Países No Alineados, la Organización de Cooperación Islámica e incluso el Parlamento Europeo y el Consejo de Europa, que siempre han tomado una posición injusta con respecto a nosotros, tuvieron que adoptar decisiones y resoluciones que reflejar la verdad y satisfacer nuestros intereses". "Los países hermanos liderados por Turquía, así como Pakistán y Afganistán, la Organización de Cooperación Islámica, el Movimiento de Países No Alineados y otros países nos apoyaron desde las primeras horas de la guerra. Esto muestra claramente cuán fuerte es nuestro apoyo internacional", afirmó el Presidente azerbaiyano.

"Las normas del derecho internacional no funcionan"

Luego, Aliyev aseguró que "las normas del derecho internacional no funcionan": "Las grandes potencias implementan las decisiones que responden a sus propios intereses y no implementan las que no. De lo contrario, las resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de la ONU y exigiendo la retirada inmediata de las fuerzas armadas armenias de nuestras tierras no habrían quedado en el papel durante 30 años", afirmó Aliyev, quien utilizó cuatro resoluciones del organismo para justificar la guerra, a pesar de que esas resoluciones llaman exactamente a lo contrario y piden un cese del fuego en la región, pedido que fue reiterado en octubre de 2020 y desoído por Azerbaiyán.

"También debo decir que durante la guerra, algunos países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU presentaron ciertas iniciativas contra nosotros en el Consejo de Seguridad de la ONU, y esas iniciativas pudieron haber tenido consecuencias muy negativas para nosotros. Esta fue otra manifestación de injusticia contra Azerbaiyán. Luchamos en nuestra propia tierra y restablecimos nuestra integridad territorial. La nuestra fue la causa de la justicia. Sin embargo, los círculos y países pro-armenios intentaron aprobar una resolución en nuestra contra que no reflejaría plenamente la realidad. ¿Quién nos defendió? ¡Los países del Movimiento No Alineado representados en el Consejo de Seguridad de la ONU lo hicieron! Nos defendieron y les estamos agradecidos. Como resultado de sus esfuerzos, la declaración contra Azerbaiyán no fue adoptada. ¿Cómo lo logramos? Por supuesto, a expensas de la diplomacia, las relaciones políticas y las oportunidades económicas", afirmó Aliyev. El Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), que preside Azerbaiyán, está compuesto actualmente por 120 países entre los que se pueden destacar Chile, Colombia, Cuba, Perú y Venezuela de América, entre otros de África y Asia.

Sobre las negociaciones previas a la guerra, Aliyev aseguró que "nuestra participación en las conversaciones le dio a Armenia la oportunidad de resolver este problema sin derramamiento de sangre. Pero Armenia debe haberlo interpretado de manera diferente. Puede haber pensado que estábamos indecisos. Puede haber pensado que no restableceríamos nuestra integridad territorial. Puede haber pensado que podríamos aceptar esta situación. Sin embargo, he dicho en repetidas ocasiones que nunca llegaríamos a un acuerdo con esta situación y que restableceríamos nuestra integridad territorial a cualquier precio".

"Dije que nunca permitiríamos el establecimiento de un segundo estado armenio en nuestras tierras históricas. El primer Estado armenio se estableció en nuestras tierras históricas. El mundo entero lo sabe ahora. Los historiadores lo saben. Dije que si alguien quiere crear un segundo Estado para los armenios, debe crearlo en su propio territorio, no en el territorio de Azerbaiyán. Esta posición se basó en la justicia histórica. Lo dijimos y le dimos una oportunidad a Armenia. Pero no aprovecharon esta oportunidad", dijo Aliyev, quien en reiteradas oportunidades repite que la tierra de Armenia era originalmente de Azerbaiyán, una afirmación que no tiene ningún sustento histórico ni verídico. Luego de la guerra, Azerbaiyán ocupó ilegalmente regiones de Artsaj -principalmente la ciudad de Shushí, a la que rebautizó como Shusha- que habían declarado su independencia en 1991 en base a la legislación correspondiente de la entonces Unión Soviética y bajo los mismos principios jurídicos que se independizó la propia Azerbaiyán.

"Los enfrentamientos de abril de 2016 fueron un duro golpe para ellos. Es cierto que después intentaron afirmar que en realidad habían ganado las batallas de abril. Hice una pregunta en ese momento: estamos sentados en las trincheras que habían cavado, capturamos las alturas que habían tenido. ¿Cómo pudieron haber ganado? Eso fue solo otra mentira. Al mismo tiempo, después de los combates de abril, el Ministro de Defensa armenio fue despedido de manera vergonzosa. Muchos generales fueron despedidos. Si habían ganado, ¿por qué fueron despedidas estas personas? Restauramos el pueblo de Jojug Marjanly, la primera manifestación del gran retorno después de los combates de abril. Cuando estábamos construyendo y abriendo una mezquita en el pueblo de Jojuq Marjanly similar a la mezquita de Shusha, dije que llegaría un momento en que restauraríamos esta mezquita Govharagha en Shusha", agregó Aliyev.

"Los combates de abril no fueron una lección para Armenia. Dos años más tarde, como resultado de la operación de Najicheván, nos hicimos cargo de una gran área, demostrando una vez más nuestra fuerza y ​​profesionalismo. Eso tampoco les sirvió de lección. Finalmente, la segunda guerra de Karabaj fue una lección que recordarán para siempre. La segunda guerra de Karabaj es nuestra gloriosa historia. Esta historia vivirá en el corazón del pueblo azerbaiyano para siempre. Fue una celebración de la justicia. Fue una celebración del orgullo, una celebración de la dignidad nacional, una celebración del espíritu indomable del pueblo azerbaiyano. Movilizamos todos nuestros recursos, ganamos esta guerra y empujamos al enemigo fuera de nuestras tierras. Pusimos al enemigo en una situación tan vergonzosa que se arrodilló ante nosotros, ondeó la bandera blanca y se vio obligado a firmar un acto de capitulación", continuó el Presidente, en línea con la política de educación racista y de discurso de odio contra las personas de origen armenio.

"El puño de hierro está en su lugar"

Según el Presidente de Azerbaiyán, "el ejército armenio fue completamente aplastado" y "ya no hay ejército armenio": "A partir de ahora, Azerbaiyán vivirá como un Estado victorioso y Armenia como un país derrotado".

"Puedo decir que la segunda guerra de Karabaj fue inevitable. Todo el mundo lo sabía. El público azerbaiyano lo sabía, los mediadores internacionales lo sabían y nosotros también. Solo había esperanzas de que el liderazgo armenio mostrara al menos el instinto de autodefensa y abandonara nuestras tierras por su propia voluntad. Si eso hubiera sucedido, no habría habido necesidad de guerra. No queríamos la guerra. Tampoco la queremos hoy. Creo que se deberían proponer varias iniciativas en nuestra región, en el Cáucaso Meridional, para reducir a cero el riesgo de guerra. Estamos listos para eso. No necesitamos la guerra. Hemos logrado lo que queríamos y ya ha comenzado una nueva era para nosotros: una era de construcción, una era de restauración de nuestras tierras", continuó Aliyev, a pesar de que minutos después anunciaría un incremento en las tropas y armamento de su Ejército, y de haber amenazado en reiteradas oportunidades que continuaría con la guerra contra Armenia.

"Esto debería ser una lección para Armenia. Porque finalmente deben comprender que esta hostilidad hacia nosotros les costó muy caro. ¿Qué lograron? ¡Nada! No han logrado construir un Estado independiente en 30 años. Armenia hoy no puede considerarse un Estado independiente. ¿Cómo puede ser independiente si depende enteramente de círculos externos? Depende completamente de la ayuda militar extranjera. Depende enteramente de órdenes políticas del exterior. Tenían 30 años, ¿por qué no pudieron construir un país independiente? Por la ocupación de nuestras tierras", opinó Aliyev.

"El liderazgo armenio, las figuras políticas, públicas y religiosas armenias han construido su ideología y política sobre afirmaciones infundadas. Después de la segunda guerra de Karabaj, han estado dirigiendo esta hostilidad entre ellos dentro del país. Mire los desagradables procesos que ocurren en el espacio de información de Armenia. Se están insultando y amenazándose mucho unos a otros. ¿Por qué? Porque a lo largo de los siglos, han criado a la generación más joven con un espíritu de enemistad. Sembraron las semillas de la enemistad y el odio, y esto los llevó al fracaso. Por tanto, no olvidaremos nada", continuó el mandatario azerbaiyano.

"Ya hemos vengado la sangre de los mártires de la primera y la segunda guerra de Karabaj. Exigimos nuestra venganza en el campo de batalla. Pero al mismo tiempo, Armenia debe comprender que Azerbaiyán seguirá creciendo, y eso está fuera de toda duda. Nuestra fuerza militar aumentará también. Después de la guerra, se dieron las instrucciones pertinentes, se firmaron nuevos contratos y continúa el proceso de compra de nuevas armas, equipos y maquinaria basados ​​en tecnologías modernas. Se aprobaron las reformas estructurales de nuestras Fuerzas Armadas. Puedo decir que se incrementará el número de nuestro personal de las Fuerzas Armadas. Por supuesto, aumentaremos nuestra fuerza militar analizando adecuadamente los resultados y el curso de la segunda guerra de Karabaj. Armenia, por otro lado, no podrá restaurar no solo su poder militar y su ejército aplastado: si no renuncian a sus políticas hostiles contra nosotros, tendrán muy pocas posibilidades de restablecer cualquier actividad económica", amenazó Aliyev

"Solo hay una manera de que Armenia se desarrolle: establecer relaciones normales con sus vecinos, renunciar a sus reclamos territoriales y no usar la palabra Nagorno Karabaj en absoluto. No existe una unidad territorial llamada Nagorno Karabaj, no existe el concepto de conflicto de Nagorno Karabaj. Lo he dicho muchas veces y quiero volver a decir que el conflicto de Nagorno Karabaj ya se resolvió. Armenia debe aceptarlo y trabajar con nosotros para determinar las fronteras. Debería establecerse un grupo de trabajo sobre delimitación. Debe haber preparativos para un acuerdo de paz. Lo estamos declarando. Somos el país ganador. Destruimos a Armenia", finalizó Aliyev, quien luego declaró que "Armenia debe comprender plenamente que podemos completar cualquier tarea militar y nadie puede detenernos". "Deben saber que el puño de hierro está en su lugar", fue el mensaje final de Ilham Aliyev.

Compartir: