Duras críticas de Ruben Vardanyan y autoridades de Artsaj contra Nikol Pashinyan: "Los discursos de los líderes de Armenia y Azerbaiyán confirmaron que la única opción para Artsaj es la lucha"

11 de enero de 2023

El ministro de Estado de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj), Ruben Vardanyan, declaró el 11 de enero que "los discursos de ayer de los líderes de Armenia y Azerbaiyán confirmaron que la única opción posible para Artsaj es la lucha".

"Tenemos que luchar confiando en nuestra propia fuerza. Luchar con el apoyo de los ciudadanos armenios que votaron en las últimas elecciones por las fuerzas políticas que anunciaron su pleno apoyo a Artsaj en sus programas. Luchar con el apoyo activo de la diáspora, que siempre estuvo por la patria en situaciones extremas. Instamos a la comunidad internacional a que apoye a Artsaj para protegerla de la extinción y la ocupación", fue el mensaje del dirigente, en el día 31 del bloqueo genocida contra Artsaj perpetrado por Azerbaiyán.

Ese mismo día, Vardanyan explicó la situación de la población: "Tenemos numerosos problemas tanto con la comida como con la medicina. En los últimos dos días se le agregó el problema de la energía eléctrica. Azerbaiyán no solo nos impide traer alimentos y medicinas, sino que también impide que los equipos de reparación accedan al lugar del daño para restaurar el suministro de energía". “Estamos luchando por nuestro derecho a vivir en nuestra patria, en nuestra tierra. Me inspira mucho que nuestra gente acepte este enfoque. Pero esto requiere que nosotros, como líderes, seamos honestos y francos con nuestra gente para comprender toda la gravedad de la situación”.

El Consejo de Seguridad, dirigido por el presidente de Artsaj Arayik Harutyunyan y compuesto por representantes de todas las fuerzas políticas de la Asamblea Nacional, informó que el bloqueo "de la única carretera que conecta Artsaj con Armenia" se realizó "con el apoyo total y abierto de las actuales autoridades de Azerbaiyán": "Con tales acciones, Azerbaiyán prácticamente privó a la población de la República de Artsaj de la única oportunidad de comunicarse con el mundo exterior, dejando a los 120.000 habitantes en un bloqueo total, con todas las consiguientes consecuencias humanitarias, sanitarias y económicas".

"Las declaraciones expresadas ​​por el Presidente de Azerbaiyán durante la conferencia de prensa celebrada el 10 de enero demostraron una vez más que todo esto no es más que una manifestación evidente de la amenaza de la fuerza por parte de las autoridades de Azerbaiyán en el proceso de solución del problema de Karabaj, que es una continuación de la guerra de 44 días del 2020 desatada por Azerbaiyán contra el pueblo de la República de Artsaj. En el contexto de estas realidades, una serie de afirmaciones y puntos de vista expresados ​​por el Primer Ministro de la República de Armenia durante la rueda de prensa de ayer han suscitado preocupación, ya que no corresponden a las ideas de la lucha nacional, así como a la posición adoptada por el pueblo y autoridades de la República de Artsaj", agregó el organismo.

"Somos conscientes de todas las consecuencias que se derivan de nuestra línea política adoptada y reafirmamos nuestra posición de que la soberanía de Artsaj y el derecho a vivir libre e independientemente en la patria histórica son valores absolutos. Ninguna coerción o amenaza puede disuadirnos de nuestra decisión de continuar la lucha. En consecuencia, hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para que asuma la responsabilidad de prevenir las acciones terroristas emprendidas por Azerbaiyán, la limpieza étnica planificada y el nuevo genocidio que se prepara. El pueblo y las autoridades de la República de Artsaj confían en que los armenios de todo el mundo seguirán apoyando la decisión tomada por sus hermanos y hermanas en Artsaj, e instan a las autoridades de la República de Armenia a guiarse exclusivamente por la posición de promover y proteger el derecho a la autodeterminación del pueblo de Artsaj en los tribunales internacionales, utilizando todas las oportunidades y todas las herramientas del estado reconocido internacionalmente".

Arayik Harutyunyan, por su parte, aseguró que "el pueblo de la República de Artsaj son los más firmes defensores y defensores de la paz y las relaciones de buena vecindad, pero la paz es simplemente imposible sin el respeto y el reconocimiento de los derechos de los armenios de Artsaj". "El precio de la paz en otros términos son las vidas de la gente de Artsaj y el genocidio", advirtió. "Los 120.000 habitantes de Artsaj, que viven bajo las condiciones de un mes de bloqueo y varias represiones incesantes, siguen esperando que en el siglo XXI no pueda ni deba haber genocidios. En el mundo de hoy, las personas, sus derechos y libertades son de mayor importancia que los valores monetarios. No dejamos de creer en la existencia de una humanidad civilizada".

El día anterior, el primer ministro de Armenia declaró de forma falsa que "ningún país del mundo no reconoció a Nagorno Karabaj como parte de Azerbaiyán", algo que sí ocurrió en distintas instancias parlamentarias a lo largo del mundo. Además, Pashinyan aseguró que se llegó a un acuerdo para reconocer las integridades territoriales de Armenia y Azerbaiyán sobre la base del Protocolo de Almá-Atá de 1991. En esa misma línea, el presidente de Azerbaiyán Ilham Aliyev agregó ese mismo día que "Armenia reconoció oficialmente la integridad territorial y la soberanía de Azerbaiyán", en relación a la cumbre de Praga del 6 de octubre de 2022.

Compartir: