Editorial: La situación en Armenia muestra la necesidad de un periodismo comunitario profesional

16 de julio de 2020

Se dice que el periodismo es el primer borrador de la historia. El oficio de periodista implica un compromiso diario con las historias y la cotidianeidad. Pero en momentos históricos, como el que atraviesa Armenia actualmente, se resalta la necesidad de contar con periodistas profesionales, que investiguen, que busquen las fuentes directas, que se mantengan atentos en todo momento a cualquier acontecimiento o novedad para poder transmitir la información chequeada lo antes posible y de una forma seria que se ajuste a los hechos y a la realidad, interpretados en base a la experiencia.

El Diario ARMENIA, fundado en 1931, relató gran parte de la historia moderna del pueblo armenio. Desde el 12 de julio nos tocó informar sobre uno de los peores momentos de la guerra entre Azerbaiyán, Artsaj (Nagorno Karabaj) y Armenia. Un recrudecimiento de los combates, el segundo peor desde el cese del fuego de 1994, seguido de la guerra de los 4 días en 2016, que desató un desafío enorme para el periodismo.

Nuestro medio informó acerca de todos los acontecimientos minuto a minuto, muchas veces antes que las agencias de noticias internacionales. Y lo hizo apostando a la profesionalización del oficio y poniendo un detalle especial en cada palabra publicada para que se ajuste de la mejor forma a lo que estaba ocurriendo. Además, con el agregado de contar con una corresponsalía directamente en Ereván.

En esta oportunidad -y como tantas otras veces-, el gobierno de Azerbaiyán desplegó una campaña de desinformación que, en Sudamérica, tuvo como protagonista a su representación diplomática. A las pocas horas, el Diario ARMENIA publicó un detalle de las falsedades difundidas a la prensa por la Embajada de Azerbaiyán.

También circuló información falsa o equivocada dentro de la propia comunidad armenia: desde instituciones comunitarias y medios que hablaron de un ataque contra el territorio de Artsaj, cuando en realidad los ataques fueron en territorio armenio, hasta el anticipado anuncio de la renuncia del Canciller azerbaiyano (que recién se confirmó el 16 de julio).

Así como el Diario ARMENIA invierte en la profesionalización de su comunicación, esperamos que nuestros lectores sepan valorar esa apuesta y continúen confiando en nosotros para informarse, como desde hace casi 90 años.

Compartir: