El primer ministro de Armenia Nikol Pashinyan recibió al presidente de Artsaj Arayik Harutyunyan entre fuertes críticas por las negociaciones con Azerbaiyán

12 de octubre de 2022

El 12 de octubre se reunieron en Ereván el primer ministro de Armenia Nikol Pashinyan y el presidente de Artsaj (Nagorno Karabaj) Arayik Harutyunyan, en medio de fuertes críticas por el proceso de negociación con Azerbaiyán.

La escueta información sobre la reunión fue publicada por la agencia estatal Armenpress, cuyo comunicado agregó que "este tipo de reuniones se llevan a cabo regularmente". No hubo fotografía oficial sobre el encuentro ni un comunicado público por parte de la oficina del Primer Ministro, mientras que en la fotografía utilizada por la agencia estatal no apareció la bandera de Artsaj.

La delegación oficial de Artsaj viajó a Armenia el 9 de octubre, luego de dos manifestaciones en Stepanakert que exigieron a Harutyunyan que diera mayor información sobre las negociaciones con Azerbaiyán.

El político opositor Davit Galstyan, de Artsaj, denunció que “las autoridades armenias actuales se lavaron las manos y están dejando solos a los armenios de Artsaj contra la alianza turco-azerbaiyana. Las autoridades son tan ingenuas que creen que salvarán a Armenia entregando Artsaj”.

Las críticas llegaron luego de conocerse los detalles de la cumbre en Praga del 6 de octubre, donde primer ministro de Armenia Nikol Pashinyan se reunió con el presidente de Azerbaiyán Ilham Aliyev en conjunto con el presidente de Francia Emmanuel Macron, y el presidente del Consejo Europeo Charles Michel. Luego del encuentro, el Primer Ministro armenio detalló que "Armenia y Azerbaiyán confirmaron su compromiso con la Carta de la ONU y el Protocolo de Almá-Atá de 1991, mediante la cual ambas partes reconocen la integridad territorial y la soberanía de la otra parte. Confirmaron que esto formará la base para el trabajo de las comisiones de delimitación y que la próxima reunión de estas comisiones tendrá lugar en Bruselas a finales de octubre”. De acuerdo con esta información, el Gobierno de Nikol Pashinyan estaría reconociendo a Artsaj como parte de Azerbaiyán.

Al día siguiente, los partidos políticos representados en la Asamblea Nacional de Artsaj emitieron una declaración en la que le pidieron a la Federación Rusa, a los Estados Unidos, a Francia y a los Estados miembros de las Naciones Unidas que reconozcan a la República de Artsaj para combatir las "graves amenazas existenciales a las que se enfrenta su población". "La República de Nagorno Karabaj ejerció perfectamente su derecho a la libre determinación en 1991, de conformidad con las normas del Derecho Internacional, los principios de la democracia y la legislación vigente de la URSS. La comunidad internacional reconoció a Artsaj como un Estado independiente dentro de los límites determinados por la legislación interna de la URSS. Según esa legislación en el momento de la independencia de Azerbaiyán, Nagorno Karabaj no tenía ninguna relación con ese país, de lo contrario, no hubiera sido incluido en las Naciones Unidas, por lo que la integridad territorial de Azerbaiyán no tiene nada que ver con la República de Nagorno Karabaj”.

"Armenia es imposible sin Artsaj"

Luego de la cumbre de Praga, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, declaró que “los armenios que viven en Karabaj son nuestros ciudadanos y no vamos a discutir su vida futura con ningún país, incluida Armenia”.

Sobre este punto, se filtró un supuesto documento negociado en Praga en el que Azerbaiyán podría nombrar a un representante para negociar con la "comunidad étnica armenia de Nagorno Karabaj", mientras que se continuarán los debates sobre una ruta que conecte a Azerbaiyán con Najicheván a través de Armenia.

Kristine Vardanyan, miembro de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA - Tashnagtsutiún) y diputada de la Alianza Armenia, advirtió que "el documento contiene todos los puntos de los que hemos estado hablando durante mucho tiempo, y que no son secretos, en una redacción más precisa. Quizás el documento pueda ayudar a aquellas personas que hasta ahora no creían que hay un gobierno en Armenia que está negociando dejar a Artsaj como parte de Azerbaiyán, se niega a proteger los derechos de cientos de miles de pueblo y, de hecho, lleva a Armenia a una nueva capitulación".

“Artsaj no se basa en ideas románticas, militares o patrióticas: Armenia es imposible sin Artsaj, la realidad demostró que Artsaj es un chaleco antibalas para Armenia, sin Artsaj la línea del frente de Armenia se extiende por cientos de kilómetros, sin una Artsaj armenia no solo se socava la seguridad de Armenia, sino también la estabilidad de la región. Esta capitulación se realizará a cambio de garantías de mantener el poder”, denunció la diputada. “Nos encontramos en una realidad tan terrible que si queremos entender sobre qué está negociando Armenia, tenemos que escuchar al líder del país hostil, y resulta que el líder del país hostil no mintió en todo este tiempo: es decir, lo que declara sucede. Azerbaiyán y Turquía están hablando del llamado corredor de Zangezur, que debe ser un camino con una lógica de corredor. Podemos tener todas las razones para pensar que ellos también irán por ese camino".

Sobre la posibilidad de que Artsaj forme parte de Azerbaiyán, Vardanyan planteó: "Es la negación de miles de víctimas que dieron su vida para que podamos avanzar hasta este punto y lograr el derecho a la autodeterminación, esto simplemente puso en peligro el destino de los armenios que viven en Artsakh, y fue bajo estas condiciones que tuvieron lugar los pogromos de Sumgait y los pogromos de Bakú. En general, no se necesitan conocimientos de ciencias políticas para comprender lo que podría pasarle a la población armenia en este caso".

"Con estas autoridades, es imposible esperar de ninguna manera que tengamos un documento pro-armenio sobre la mesa de negociación. Un nuevo negociador traerá nuevas oportunidades, necesitamos una movilización a nivel nacional que será una de las primeras condiciones previas para salir de la situación".

Compartir: