El régimen de Nikol Pashinyan prohibió la entrada a Armenia al director del Consejo Nacional Armenio de Países Bajos Masis Abrahamyan

01 de agosto de 2022

Masis Abrahamyan, director del Consejo Nacional Armenio (Armenian National Committee) de Países Bajos de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA – Tashnagtsutiún), fue retenido en el Aeropuerto Internacional Zvartnots por el Gobierno del primer ministro Nikol Pashinyan y se le negó la entrada al país.

La noticia se conoció al día siguiente de que se le prohibiera a su hija, la militante de Unión Juventud Armenia (UJA – Armenian Youth Federation – AYF), la juventud de la FRA, Suneh Abrahamyan, entrar a Armenia para participar de un campamento de voluntariado en Syunik.

“Está claro que se preparó una lista de ‘personas indeseables’. Y como enfatizamos en nuestras declaraciones anteriores, el Servicio de Seguridad Nacional (NSS), que se convirtió en una herramienta del régimen conspirativo de Pashinyan que lleva al país al abismo, es igualmente responsable de estas decisiones antinacionales, que rechazamos por todos los medios. Lucharemos con todos los medios legales y posibles para restaurar esta odiosa campaña de apatridia. Los dueños de una decisión tan mezquina son lamentables, especialmente cuando deciden reprimir y silenciar a figuras dedicadas que luchan por la integridad y el bienestar de nuestra patria, Armenia y Artsaj. Nuestra lucha se intensificará hasta la restauración del Estado nacional y de derecho, cuya condición previa es la eliminación del clan tiránico antinacional y antipatriótico al frente del gobierno del país”, declaró la FRA en un comunicado.

“Al prohibir que los armenios de la diáspora que participen en actividades comunitarias activas ingresen a la patria, las autoridades de la República de Armenia discriminan abiertamente a quienes no comparten su política y se oponen a ella”, planteó el Consejo Nacional Armenio de Europa.

Ishkhan Saghatelyan, representante del Cuerpo Supremo de la FRA, denunció que, “al carecer de poder (por favor, no confundir posición con poder), así como de legitimidad, Nikol busca hacer la transición a un régimen autoritario”. “Esa es la experiencia de la historia. Todos los populistas del mundo se convierten en dictadores en algún momento, porque ya no pueden ocupar cargos con mentiras y fraudes. Y aquí están las persecuciones vergonzosas, los presos políticos, los casos penales inventados, los tribunales arbitrarios, el sistema de aplicación de la ley servil”, advirtió el dirigente. “Al ayudar a mantener a Nikol Pashinyan en el poder, lo ayudan a realizar su sueño: dejar a Artsaj sin armenios, turquificar Armenia, establecer una dictadura en el país”.

Los hechos se produjeron luego de que el régimen del primer ministro armenio Nikol Pashinyan prohibiera con argumentos falsos la entrada al país al dirigente comunitario Mourad Papazian, presidente del Consejo Coordinador de Organizaciones Armenias en Francia (CCAF) y miembro del Buró de la FRA.

Casos en Artsaj

El 1º de agosto, el fundador del partido Patria Raffi Hovannissian denunció que las fuerzas de paz rusas le prohibieron ingresar a Artsaj (Nagorno Karabaj) para asistir al bautismo de su nieto en Stepanakert.

El partido, en un comunicado, planteó que las fuerzas de paz no especificaron por qué prohibieron a Hovannisian ingresar a Artsaj, pero las señalaron que la prohibición podría haber venido de los niveles más altos del gobierno de Ereván.

La declaración afirma que los funcionarios del gobierno de Artsaj, que intentaron sin éxito anular la prohibición, no descartaron la posible participación de Bakú en el asunto.

Compartir: