El Senado de Uruguay condenó la invasión de Azerbaiyán contra Armenia y exigió una investigación de los crímenes de guerra cometidos por soldados azerbaiyanos

18 de octubre de 2022

La Cámara de Senadores de Uruguay aprobó por unanimidad una declaración el 18 de octubre en la que se condenó la invasión de Azerbaiyán contra Armenia.

“Visto el recrudecimiento de los enfrentamientos entre Azerbaiyán y Armenia y los bombardeos azeríes sobre territorios de Armenia”, el Senado declaró su “condena a la invasión de Azerbaiyán a territorio internacionalmente reconocido de la República de Armenia”, como así también manifestó su “solidaridad con el pueblo armenio víctima del ataque de Azerbaiyán en territorio soberano de la República de Armenia, así como con los ciudadanos uruguayos de ese origen, consternados por la pérdida de vidas humanas”. El Senado anunció también su “preocupación por las tensiones y los enfrentamientos militares en la frontera entre las Repúblicas de Armenia y Azerbaiyán”.

Por último, “ante los reiterados reportes de crímenes de guerra cometidos por soldados de Azerbaiyán contra prisioneros armenios, solicita una investigación completa e imparcial, como ha sido planteado por representantes de Estados Unidos, Francia, la Unión Europea, Rusia y Reino Unido entre otros” y “rechaza la amenaza y el uso de la fuerza como mecanismo de solución de controversias”.

Luego, se apeló “a que las negociaciones diplomáticas iniciadas entre ambos Estados con involucramiento de mediadores de terceros países, permitan un acuerdo basado en la aplicación del derecho internacional que aseguren una paz duradera entre ambos estados, teniendo en cuenta la integridad y soberanía de la República de Armenia”. “Exhorta a que Armenia y Azerbaiyán mantengan un alto al fuego total, basado en la Declaración tripartita del 9 de noviembre de 2020 y a que se retome el camino del diálogo con mediación del Grupo de Minsk de la OSCE y otros canales convenidos, con el impulso y garantía de la comunidad internacional, de acuerdo a los principios de la ONU, como ha sido manifestado por nuestra Cancilleria en comunicado del 14/9/22”.

La vicepresidenta Beatriz Argimón compartió posteriormente la declaración y manifestó “nuestra solidaridad con el pueblo armenio”.

Declaraciones de la Cámara de Representantes y los partidos políticos del país

El 4 de octubre, la Cámara de Representantes de Uruguay aprobó por unanimidad, con 69 votos, una resolución en la que expresa su “gran preocupación” por el “recrudecimiento de los enfrentamientos en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán” y los “bombardeos en zonas pobladas de territorio armenio”. Si bien el texto reconoce los ataques de Azerbaiyán contra la población armenia, llama a “ambas partes a desescalar esas tensiones”.

El Consejo Causa Armenia, por su parte, planteó que “tras la aparición de pruebas incontrastables de los crímenes de guerra cometidos por Azerbaiyán durante la invasión a Armenia, y las firmes declaraciones de condena del Partido Colorado, el Frente Amplio, el Partido Independiente y el Partido Nacional, que contó además con la adhesión de la Vicepresidenta, esperábamos que el texto que aprobara la Cámara de Representantes fuera un reflejo mucho más fiel de ese amplio consenso político”.

“Confiamos en que esta condena clara de los partidos políticos se exprese sin alteraciones en la Cámara de Senadores y especialmente en una rectificación de la posición asumida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, que permanece en preocupante silencio tras su escueto comunicado del 14 de setiembre“.

El 19 de septiembre, la comunidad armenia de Uruguay realizó una protesta frente a las oficinas de la Embajada de Azerbaiyán en Montevideo convocada por JADU – Jóvenes Armenios del Uruguay y apoyada por CADU – Colectividad Armenia del Uruguay. Durante la manifestación se pidió el “cese de los crímenes de guerra de Azerbaiyán contra la República de Armenia”, como así también a las “autoridades uruguayas el correspondiente pronunciamiento condenando al agresor”.

Compartir: