En vísperas de los 100 días del bloqueo genocida de Azerbaiyán, la Asamblea de Artsaj exigió al Gobierno de Armenia “no cuestionar la autodeterminación de su pueblo”

13 de marzo de 2023

A pocos días de que se cumplan los 100 días del bloque genocida perpetrado por Azerbaiyán, todos los partidos de la Asamblea Nacional de Artsaj (Nagorno Karabaj) emitieron un comunicado en conjunto en el que denunciaron las “medidas antihumanas y acciones terroristas” de las autoridades azerbaiyanas y exigieron al Gobierno del primer ministro de Armenia Nikol Pashinyan “no cuestionar la autodeterminación” del pueblo de Artsaj.

“En pocos días se cumplirán 100 días del bloqueo de Azerbaiyán a los 120.000 habitantes de la República de Artsaj. Haciendo caso omiso de la decisión de la Corte Internacional de La Haya sobre el levantamiento del bloqueo contra Artsaj, los líderes de Azerbaiyán continúan la política de despoblar Artsaj con la amenaza y el uso de la fuerza. En su intención de anexar la República de Artsaj, Azerbaiyán no rehuye las medidas antihumanas y acciones terroristas. Las interrupciones en el suministro de gas natural y electricidad, la intimidación de la población civil y las restricciones a la libre circulación, y más recientemente, el 5 de marzo, los disparos contra policías mientras cumplían con sus funciones oficiales, demuestran que las conversaciones y el diálogo directo son inaceptables en tales condiciones”, advirtieron los partidos de la Asamblea Nacional.

“Al mismo tiempo, estamos convencidos de que el conflicto de Karabaj, como tema de la agenda internacional, debe resolverse mediante negociaciones con la mediación y las garantías de las estructuras internacionales pertinentes, en particular, con la participación de los países copresidentes del Grupo de Minsk dotados de tal autoridad. El liderazgo militar y político de Azerbaiyán desinforma a sus propias instituciones públicas e internacionales con varios trucos de propaganda con el objetivo de crear la ilusión de una ‘era de paz’ frente a las presiones humanitarias y la intimidación contra el pueblo de Artsaj”, advirtió la Asamblea de Artsaj.

“Las facciones de la Asamblea Nacional de la República de Artsaj, expresando la voluntad y la posición del pueblo, exigimos a las autoridades de la República de Armenia que se adhieran a la resolución del 8 de julio de 1992 del Consejo Supremo de la República de Armenia de no cuestionar el derecho a la autodeterminación del pueblo de Artsaj. Todas las facciones del Parlamento de Artsaj reafirman su lealtad a los documentos fundamentales que expresan la voluntad de nuestro pueblo y seguirán guiándose por las ideas y los principios que emanan de ellos”. El documento fue firmado por los partidos Patria Libre, Patria Unida, Justicia, Federación Revolucionaria Armenia (FRA – Tashnagtsutiún) y el Partido Democrático de Artsaj.

El bloqueo genocida contra Artsaj

Desde el 12 de diciembre, un grupo de operaciones especiales de Azerbaiyán disfrazado de civiles ambientalistas bloquearon la carretera Stepanakert – Goris del Corredor de Lachin. Durante el bloqueo, el grupo azerbaiyano recibió asistencia directa de las autoridades de Azerbaiyán, realizaron gestos de la organización racista Lobos Grises y provocaron a las fuerzas de paz de Rusia. Irónicamente, muchos de los autodenominados “ambientalistas” llevaban tapados de cuero animal y hasta mataron a una paloma en un video que se viralizó en las redes sociales. Las autoridades azerbaiyanas cortaron el suministro de gas natural a Artsaj durante el invierno, así como también las telecomunicaciones e internet, mientras que no permiten la reparación de la infraestructura de electricidad.

Un total de 120.000 personas en Artsaj continúan bajo asedio y sin posibilidad de recibir alimentos, medicina o bienes básicos, mientras que 1.100 personas, incluidos 270 niños, no pudieron regresar de Armenia a Artsaj. El 14 de diciembre, el presidente de Artsaj, Arayik Harutyunyan, decretó la ley marcial en el territorio para garantizar la seguridad de la población y la correcta distribución de alimentos, medicamentos y bienes esenciales. Un paciente de 44 años murió el 19 de diciembre por no haber podido recibir atención médica necesaria. Hasta el momento, Estados UnidosReino UnidoRusiaFrancia, ArgentinaUruguayEspañaChipreGreciaCanadá, Países Bajos, LuxemburgoNoruega Lituania pidieron a Azerbaiyán que desbloquee el Corredor de Lachin. El 22 de febrero, la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el principal órgano judicial de las Naciones Unidas, determinó que Azerbaiyán debe “tomar todas las medidas a su alcance para garantizar la libre circulación de personas, vehículos y carga a lo largo del Corredor de Lachin en ambas direcciones”.

Compartir: