Epílogo semanal – 26/08/21

26 de agosto de 2021

Hay noticias que cuestan publicar más que otras. Esta semana la comunidad armenia estuvo signada por dos hechos muy dolorosos: por un lado, la trágica pérdida de Franco Pamboukdjian, un joven valor lleno de buenas intenciones que empezaba a transitar la vida dirigencial desde su lugar en MICA, la Mesa Interjuvenil de la Comunidad Armenia, en representación de los jóvenes de Homenetmen.

Por otro lado la pérdida física de Armando Torkomian un dirigente histórico y querido compañero. Un imprescindible, un trabajador incansable, una persona que siempre estuvo donde había que estar para poner el hombro porque era un verdadero militante. Leal a sus convicciones, componedor, generoso y buen amigo. Armando fue respetado por todos los sectores. Hizo carrera en Homenetmen y en la FRA-Tashnagtsutiún llegando a altas instancias de sus respectivas estructuras. Trabajó incansablemente para el Colegio Jrimian en los últimos años.

Una multitud pocas veces vista lo despidió el martes y miércoles pasado en la sede central de la Asociación Cultural Armenia. Allí, con total entereza, Claudia, su compañera en la vida, agradeció la presencia y el acompañamiento en ese difícil momento y se comprometió a explicarle a su pequeño hijo el legado que dejó su padre.

Armando deja un hueco importante. Lo despedimos entonando las tristes estrofas que tradicionalmente se canta cuando se despide a un compañero (enguer). La canción refiere al fedayí que muere y alienta a sus compañeros a continuar la lucha. Un tema que, como él mismo contó, explica cómo vivió la militancia de sus ideales.

La gira del canciller Bustillo y una sorprendente omisión 

En canciller uruguayo Francisco Bustillo en el Memorial del Genocidio Armenio Tsitsernakapert

El canciller uruguayo Francisco Bustillo finalizó una gira de dos semanas por Armenia, Georgia, Turquía y España con algunos datos interesantes para remarcar. En su paso por Ereván, Bustillo anunció la apertura de una Embajada lo que tuvo una muy buena recepción en los círculos diplomáticos armenios y en especial en la comunidad uruguayo-armenia.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay rindió homenaje a la memoria de las víctimas del Genocidio Armenio en el Memorial Tsitsernakapert y realizó la tradicional visita al Instituto-Museo del Genocidio Armenio donde dejó un mensaje en el libro de invitados de honor, como corresponde en el caso de las visitas protocolares. Lamentablemente, esta histórica visita fue sorprendentemente omitida por la completa cobertura y el comunicado oficial publicado por la cancillería uruguaya.

Luego de su paso por Georgia, Bustillo llegó a Turquía con la intención de potenciar los vínculos comerciales con ese país que viene planteando su intención de promover un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el Mercosur, tema de conversación en el último encuentro entre los presidentes Luis Lacalle Pou y Alberto Fernández el 14 de agosto pasado en Buenos Aires.

En lo que es la primera visita de un Ministro de Relaciones Exteriores a Turquía, Bustillo anunció el martes pasado la decisión de abrir una Embajada en Ankara y declaró que están armando una hoja de ruta con acuerdos aduaneros y otros instrumentos “que permitirán ahondar la relación entre Turquía y Uruguay y poder avanzar eventualmente a un acuerdo de libre comercio que no solo beneficie a Uruguay y Turquía sino que también al resto de los países del Mercosur”, según dijo.

Es sabido que las formas en la diplomacia son importantes y, más allá de cualquier loable propósito comercial, abrir una embajada siempre es un mensaje político. Anunciar la apertura de las dos embajadas en la misma gira fue una decisión por lo menos desafortunada y, considerando la actual situación de Turquía, inoportuna. Tras la descarada confesión de Erdogan sobre la participación directa de Turquía en la guerra de Artsaj hace apenas unos meses y las evidencias de la contratación de mercenarios yihadistas para combatir junto a las tropas azerbaiyanas, el aparato de propaganda turca celebró la decisión de Uruguay como una bendición en medio de la deriva internacional de Turquía.

Agradecimiento y lectura recomendada

Un especial agradecimiento al Diario Clarín por la nota homenaje por los 90 años de nuestro Diario ARMENIA.

Para finalizar, para quienes les gusta la Historia, recomiendo la lectura de este artículo escrito por Ricardo Yerganian, exdirector de Diario ARMENIA, que desmitifica hitos de la historia armenia.

Hasta la próxima semana. 

Pablo Kendikian
Director del Diario ARMENIA

Compartir: