Erdogan en Azerbaiyán: "Crearemos un nuevo Karabaj"

16 de junio de 2021

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, visitó Azerbaiyán el 16 de junio y dio un discurso en la Asamblea Nacional azerbaiyana.

Si bien Erdogan afirmó que "todos los países de la región, incluida Armenia, e incluso el mundo entero se beneficiarán de la paz y la tranquilidad en el Cáucaso", el día anterior firmó un pacto militar con Azerbaiyán.

El 15 de junio, Erdogan visitó junto con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, la ciudad de Shushí, actualmente ocupada de forma ilegal por el Gobierno azerbaiyano y rebautizada Shusha. Allí, Erdogan anunció la apertura de un consulado turco y firmó la "declaración de Shusha" con Aliyev: según trascendió, con ese pacto, Turquía y Azerbaiyán estrecharán todavía más sus vínculos militares y en caso de que alguno reciba una declaración de guerra, significará una declaración de guerra contra ambos países.

Erdogan aseguró que "crearemos un nuevo Karabaj" y opinó que "cuando los azerbaiyanos se vieron obligados a salir de Karabaj hace 30 años, no quemaron ninguna casa, porque la gente no quema sus casas, pero cuando los armenios se fueron, quemaron todo, porque no era su patria".

En el discurso frente a la Asamblea Nacional azerbaiyana, Erdogan aseguró que "Turquía, tanto como Estado como nación, apoyó de todo corazón a Azerbaiyán durante este bendito período de guerra nacional". "Los que arrojan tierra a la nación turca con calumnias deben mirar al Cáucaso y Azerbaiyán", declaró Erdogan, en referencia directa al Genocidio Armenio, cuyo Gobierno mantiene una política estatal de negacionismo.

También apoyó la construcción del "corredor de Zangezur", una idea de Aliyev de considerar a Armenia como un territorio azerbaiyano. De acuerdo con el acuerdo tripartito por el fin de la guerra de Artsaj (Nagorno Karabaj), se construirá un “corredor de transporte” que conecte a Azerbaiyán con Najicheván por el territorio armenio de Meghri, que Aliyev considera que es azerbaiyano y lo bautizó “Zangezur”. El 20 de abril, Ilham Aliyev amenazó con una nueva guerra contra Armenia en caso de que se niegue a la apertura del corredor, mientras que el 12 de mayo las tropas azerbaiyanas comenzaron una invasión contra las regiones armenias de Syunik y Gegharkunik, un nuevo conflicto bélico que se mantiene en curso.

"Por ejemplo, los armenios podrán llegar fácilmente a Moscú y al mundo entero con el ferrocarril que comenzará a funcionar en el 'corredor de Zangezur'. De esta manera, podrán deshacerse del bloqueo que se impusieron", agregó Erdogan. "Los beneficios que la apertura de las fronteras turcas traerá a Armenia son innumerables. En definitiva, está en nuestras manos hacer de esta victoria una victoria común para todos", dijo el Presidente turco.

El mismo día de discurso de Erdogan, Ilham Aliyev agradeció a "Turquía, Pakistán y Afganistán" por su apoyo durante la guerra contra Armenia y Artsaj durante una cumbre de la Organización de Cooperación Islámica.

Compartir: