Azerbaiyán secuestró a 6 soldados armenios y avanza en su invasión a Armenia

27 de mayo de 2021

El Ejército de Azerbaiyán secuestró a 6 soldados armenios en la provincia de Gegharkunik, Armenia, el 27 de mayo, mientras avanza con su invasión desatada el pasado 12 de mayo.

“Los militares armenios estaban realizando trabajos de ingeniería en el territorio del área de protección de una base militar armenia en la sección fronteriza de la provincia de Gegharkunik en Armenia, cuando las fuerzas armadas de Azerbaiyán los rodearon y capturaron en la madrugada del 27 de mayo. Se están tomando las medidas necesarias para devolver a los militares capturados”, declaró el Ministerio de Defensa armenio.

Los nombres de los soldados son A. Abgaryan, I. Sargsyan, V. Sargsyan, B. Ohanyan, A. Budoyan, y V. Rafayelyan.

Además, se informó que el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán difundió información falsa sobre el hecho, al que justificó al denunciar que los soldados armenios habían cruzado la frontera. En ese sentido, Armenia difundió un mapa detallado del lugar.

“Las unidades militares azerbaiyanas, que se han infiltrado en el territorio soberano de la República de Armenia desde el 12 de mayo, continúan sus acciones de provocación en varias direcciones. Como resultado de uno de ellos, en la madrugada del 27 de mayo, en la zona fronteriza de la región de Gegharkunik de la República de Armenia, mientras realizaba obras de ingeniería en el sector de vigilancia de la unidad militar N de las Fuerzas Armadas de la República de Armenia, seis militares han sido rodeados y capturados por los militares de las fuerzas armadas de Azerbaiyán”, denunció la Cancillería armenia. “Estas acciones de provocación de la dirigencia político-militar de Azerbaiyán tiene por objeto agravar aún más la situación, lo que podría socavar gravemente la paz y la estabilidad regionales. Condenamos enérgicamente el uso de la fuerza por parte de Azerbaiyán contra la integridad territorial y la soberanía de la República de Armenia, y hacemos hincapié en que el liderazgo político-militar de Azerbaiyán es responsable de todas las acciones de las fuerzas armadas azerbaiyanas y sus consecuencias. Los militares armenios capturados deben ser devueltos de forma inmediata e incondicional”.

El primer ministro interino, Nikol Pashinyan, visitó ese mismo día el pueblo de Kut, cuyos ciudadanos denunciaron que Azerbaiyán había ocupado una gran cantidad de su territorio.

Resumen de la invasión de Azerbaiyán contra Armenia

El 12 de mayo, el Ejército de Azerbaiyán entró ilegalmente a Armenia en la región cercana al Lago Sev y tomó posiciones estratégicas en la altura. Ese día, el Primer Ministro interino de Armenia, Nikol Pashinyan, anunció que esa situación era “inaceptable” para el país y activó los mecanismos para pedir la intervención de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).

El 13 de mayo, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, declaró que “las fuerzas armadas azerbaiyanas invadieron territorios armenios” y “deben retirarse inmediatamente”.

El 14 de mayo, Nikol Pashinyan anunció que pidió oficialmente asistencia al presidente de Rusia, Vladimir Putin. Ese mismo día, el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una declaración en la que instó a Azerbaiyán a retirarse del territorio armenio.

El 17 de mayo, Nikol Pashinyan advirtió que “la propaganda azerbaiyana está tratando de promover una narrativa de que el proceso de ajuste fronterizo debe tener lugar en un formato bilateral. Tal cosa no puede suceder por la simple razón de que Armenia y Azerbaiyán no tienen relaciones básicamente”. Ese día, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, declaró que los movimientos de Azerbaiyán eran “irresponsables y provocadores”.

El 19 de mayo, el Ministerio de Defensa armenio informó que “a pesar del acuerdo alcanzado de antemano, la parte azerbaiyana no asistió a las conversaciones” que iban a llevarse a cabo ese mismo día.

El 20 de mayo, Pashinyan confirmó que había entre 500 y 600 soldados azerbaiyanos en las regiones de Syunik y Gegharkunik. También anunció que se encuentran trabajando en un nuevo acuerdo con Azerbaiyán para delimitar las fronteras entre ambos países, decisión que fue ampliamente rechazada por la oposición.

El 25 de mayo, el Ejército de Azerbaiyán asesinó a Gevorg Khurshudyan, un soldado armenio miembro de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA – Tashnagtsutiún) en Gegharkunik, provincia de Armenia.

El 26 de mayo, Nikol Pashinyan criticó a la Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva (OTSC) por no dar una respuesta a la invasión de Azerbaiyán contra el país.

Compartir: