Estados Unidos pidió que Azerbaiyán se retire de Armenia luego de la invasión a Syunik

14 de mayo de 2021

El 14 de mayo, Estados Unidos pidió a Azerbaiyán que retire sus tropas de Armenia, luego de la invasión azerbaiyana a Syunik el 12 de mayo. También hubo declaraciones de la Unión Europea y de Canadá, que se sumaron a Rusia y Francia en pedir una solución negociada.

“Estados Unidos está monitoreando de cerca la situación en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán y espera que Azerbaiyán retire inmediatamente sus fuerzas y “cese las provocaciones”, declaró el viernes la portavoz del Departamento de Estado, Jalina Porter, durante su sesión informativa diaria.

“Los movimientos militares en territorios en disputa son irresponsables y también son innecesariamente provocativos”, agregó Porter. “Y, por supuesto, hemos visto los informes de una cierta retirada y lo agradeceríamos, si se confirma, pero esperamos que Azerbaiyán retire todas las fuerzas de inmediato y cese las provocaciones”.

El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrel, declaró que la UE está “siguiendo de cerca los preocupantes acontecimientos a lo largo de la frontera entre Armenia y Azerbaiyán”.

“En mi nombre, el Secretario General del Servicio Europeo de Acción Exterior, Stefano Sannino, habló con el Ministro de Relaciones Exteriores de Armenia Ara Ayvazian el jueves y con el Ministro de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán Jeyhun Bayramov este viernes, pidiendo a ambas partes que actúen con la máxima moderación y reduzcan la escalada la situación. El Representante Especial de la UE, Toivo Klaar, también ha estado en contacto con la Presidencia en ejercicio de la OSCE”, dijo Borrel. Enfatizó que la delimitación y demarcación de fronteras debe resolverse mediante negociaciones, en beneficio de la seguridad de las poblaciones locales. “Damos la bienvenida a los contactos en curso a nivel técnico entre las dos partes”. “La UE sigue apoyando una solución integral del conflicto y anima a ambos países a encontrar soluciones pacíficas que preserven la estabilidad en la región”, afirmó el Alto Representante.

En una publicación de Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, Marc Garneau, dijo el viernes que su país está preocupado por los informes de “crecientes tensiones entre Armenia y Azerbaiyán con informes de una incursión en territorio armenio”. “Instamos a todas las partes a que respeten plenamente el acuerdo de alto el fuego alcanzado el 10 de noviembre y sigan negociando un arreglo permanente y pacífico. Se deben detener todas las acciones que socaven el alto el fuego y aumenten las tensiones”, agregó Garneau.

Ese mismo día, el primer ministro interino de Armenia, Nikol Pashinyan, informó durante una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional que envió una carta al presidente ruso, Vladimir Putin, solicitando asistencia militar de conformidad con el Tratado de Amistad, Cooperación y Asistencia Mutua de 1997.

Compartir: