Felipe Solá, un defensor del pueblo armenio, deja la Cancillería de Argentina

18 de septiembre de 2021

El canciller de Argentina Felipe Solá dejará su cargo, según se anunció el 17 de septiembre en medio de los cambios en el Gabinete del presidente argentino Alberto Fernández luego de un resultado adverso del oficialismo en las elecciones primarias del 12 de septiembre. Su lugar será ocupado por Santiago Cafiero, quien se desempeñó como Jefe de Gabinete hasta el momento.

Durante sus funciones, y en especial como ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, Felipe Solá fue uno de los principales defensores de la Causa Armenia y quien apoyó en reiteradas oportunidades al pueblo armenio, incluso durante la guerra de Artsaj (Nagorno Karabaj) en 2020.

Alfonso Tabakian, presidente del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica, expresó que, en materia de la Causa Armenia, Felipe Solá “demostró tener convicciones y valores que vencieron a cada una de las presiones que se presentan en espacios de tanta complejidad, tanto desde su militancia política como en el desempeño de su reciente cargo”.

“Ha marcado su valoración del aporte de la comunidad armenia al desarrollo de Argentina en los distintos niveles y aspectos. Marcó una posición manifiesta sobre el reconocimiento del Genocidio Armenio perpetrado por el Estado turco y tuvo claridad en visibilizar la postura de Argentina que es ejemplar a nivel mundial, habiendo reconocido el Genocidio en sus tres poderes”, continuó Tabakian. El dirigente comunitario también recordó las muestras de “preocupación y solidaridad” que manifestó el entonces Canciller durante la guerra de Artsaj, como así también “su firme convencimiento de quién era el agresor en esta disputa”. “Felipe Solá siempre estará en la consideración y agradecimiento de la comunidad armenia de la argentina y de los armenios en general”, opinó Tabakian.

Felipe Solá había viajado a Armenia como Secretario de Agricultura en el año 1998 y como Diputado nacional integró el Grupo de Amistad Argentino Armenio que en septiembre de 2016 recibió a una delegación de parlamentarios armenios en el Congreso.

El 18 de diciembre de 2019, el flamante Canciller se reunió con el vicecanciller armenio Grigor Hovannisyan. El funcionario armenio declaró a Diario ARMENIA que Solá estaba “tan informado de la problemática armenia que no tuve que explicarle nada más”.

El 24 de Abril de 2020, la Cancillería comandada por el ministro Solá publicó un mensaje oficial en el que recordó que “en el día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos, conmemoramos el 105º aniversario del Genocidio Armenio”. El nuevo Canciller, Santiago Cafiero, también publicó un texto al respecto y dijo: “Para nuestro gobierno los derechos humanos son una política de Estado y la solidaridad global un imperativo moral. Por eso acompañamos a la comunidad armenia en este día y exigimos memoria, verdad y justicia”.

El 22 de mayo, en ocasión de los 10 años de la apertura de la Embajada de Argentina en Armenia, Felipe Solá publicó un mensaje en el que afirmó: “Armenia es uno de los países más antiguos del mundo. Tuve la suerte de estar dos veces allí y de apreciar lo que significa. Ser armenio es ser un luchador, es pelear por la vida en un país con escasos recursos, pero con un gran recurso humano y con una gran historia de luchas y de resistencia”.

Durante la guerra de Artsaj, Argentina mantuvo su histórica postura a favor de la paz en el conflicto y de mediación a través del Grupo de Minsk de la OSCE. El 1º de octubre, Felipe Solá brindó declaraciones en las que advirtió de forma clara quién era el Estado agresor: “Creo que el conflicto es muy preocupante y la actitud agresiva no está en Armenia”. “A mí personalmente me duele de forma especial. Como Canciller no puedo ir más allá de esto. Pero sí decir que vamos a tratar de insistir en el cese del fuego y estar en permanente contacto con nuestra Embajada en Armenia. Esta escalada debe cesar ya”, agregó. En ese sentido, Felipe Solá recordó que “hubo una guerra en la que triunfó Armenia, Nagorno Karabaj es un enclave que ahora quiere ser independiente en algunos casos, pero que tiene cultura armenia, idioma armenio, educación armenia y abuelos armenios. Armenia ganó para sí ese lugar, aunque después las fuerzas que lograron la paz lo convirtieron en un territorio independiente”.

El 23 de diciembre de 2020, Solá visitó la Embajada de Armenia en Argentina para transmitir sus condolencias a los caídos en la guerra de Artsaj, luego de mantener reiteradas conversaciones con la Cancillería armenia.

El 24 de Abril de 2021, Felipe Solá envió un mensaje como Canciller en el marco del 106º aniversario del Genocidio Armenio: “Hay una fraterna amistad entre los pueblos. Lo hacemos también porque para Argentina el respeto del otro, el respeto por la diversidad y por las ideas de los demás es un tema absolutamente sagrado. Hemos luchado duramente también a favor de que no hubiera impunidad para quienes han violentado los derechos humanos y lo seguiremos haciendo. La memoria es uno de los elementos más importantes de aquella lucha. Por eso, no queremos olvidar este 24 de Abril al pueblo armenio, a ese genocidio, y queremos que esa memoria sirva para que nunca más tengamos que resolver de esa manera una diferencia. Más allá de que esto es utópico, nos debemos esa batalla para siempre”.

Compartir: